ANCASH LIMNO
beaip1 de Junio de 2014
2.836 Palabras (12 Páginas)307 Visitas
1 INTRODUCCION
Los sistemas lóticos del Perú no son completamente conocidos y mucho de su hidrología queda aún por investigar, es por ello que es necesario hacer trabajos de investigación para que se pueda tener conocimiento del impacto que pueda tener el hecho de realizar proyectos a futuro.
En el departamento de Ancash tiene zonas montañosas que ocupan 72 % del territorio departamental, comprendiendo a los accidentes geográficos de las cordilleras Blanca, Negra Huallanca, Huayhuash y el Cañón del Marañón que debido a su ubicación en la divisoria de aguas continental, dan origen a ríos muy importantes como el Santa y el Pativilca que desembocan en el océano Pacífico, y el Marañón, afluente del Amazonas que desembocará en el Atlántico.
Uno de los ríos más importantes es el Rio Santa, de mayor caudal en la vertiente occidental andina ,que destaca por su importancia en la región como abastecedor de agua a los pobladores ribereños ,así como por su uso en la trasformación de la energía hidráulica en eléctrica.
Sin embargo hasta ahora no se le ha dado la importancia debida desde el punto de vista de su potencial hidrobiológico, a pesar de tener especies nativas y gran potencial ictiológico y pesquero en su red de drenaje .además tiene importancia como ecosistema con características especiales determinadas por las diferentes zonas que lo constituyen.
La falta de trabajos publicados sobre sistemas y biotecnología de la ictiofauna de esa cuenca ,el escaso o nulo aprovechamiento de sus ambientes acuáticos y la contaminación creciente por las empresas mineras ,motivan la realización de este estudio .
ANCASH
Ancash es un departamento del Perú situado en la parte central occidental del país .Limita con el océano Pacífico al oeste , al norte con el departamento de la Libertad , al este con Huánuco y al sur con Lima .Abarca gran parte del a costa norte en su parte occidental y una gran sección de la cordillera de los Andes . Tiene una superficie de 36 Km2 que representa el 2.8% del territorio nacional
Cuencas importantes
LA QUEBRADA DE LLANGANUCO
Es un desfiladero de alta montaña , de origen glaciar conformado por las lagunas Orconcocha y Chinancocha, flanqueadas por los montes nevados Huascarán,Huandoy, Pishqo, Chacraraju, Yanapaccha y Chopicallqui (Cordillera Blanca), el sendero de María Josefa y la Quebrada Demanda, formando parte del Parque Nacional Huascarán y la Reserva de la biósfera del Huascarán, localizados en la Provincia de Ancash en el Perú.
QUEBRADA LLANGANUCO
CAÑON DEL PATO
• Desde Hullanca se puede recorrer el salto del Cañón del Pato, que es una de las tantas caídas que se producen a lo largo del recorrido del Rio Santa, el cual nace en la laguna de Conococha desemboca en el Océano Pacifico.
Este rio es uno de los más importantes de la costa peruana, el cual a través de los siglos ha formado una estrecha garganta entre la cordillera negra y la cordillera blanca de más de 2000 metros de altitud.
En este lugar las aguas del rio se presionan antes de salir por un angosto tajo de 500 metros de extensión, al que se denomina Cañón del Pato ,para luego discurrir por declives que desembocan en el Pacifico .Esta caída constituye la fuente de energía hidroeléctrica de la central del Cañón del Pato , en Huallaga.
REPRESA DEL CAÑON DEL PATO
CONTAMINACION MINERA
La Compañía Minera Antamina S.A. es un complejo minero ubicado en la Sierra Oriental de Ancash, distrito de San Marcos, en la Región Ancash, en el Perú, aproximadamente a 200 km. de la ciudad de Huaraz y a una altitud promedio de 4.300 metros sobre el nivel del mar.
Produce concentrados de cobre, zinc, bismuto y molibdeno y, de manera secundaria, plata y plomo.
ANTAMINA
Se Indicó que la Empresa Minera Antamina, a través de su proveedora Empresa Técnicas Metálicas, provocó una fuerte contaminación de la laguna Huachucocha ubicada en el Kilómetro 91 de la Carretera Antamina – Conococha, cuando de forma imprevista se vertieron los contenidos del tanque de petróleo del tráiler de su propiedad que sufrió “una extraña volcadura”.
El accidente se dio en la Laguna Huachucocha ubicada en la Comunidad Túpac Amaru, perteneciente al distrito de San Marcos y provocó la muerte de cientos de especies fáunicas entre alevinos de truchas, patos silvestres, renacuajos y lombrices donde los pobladores utilizaban como fuente de trabajo en la crianza de truchas.
La Laguna Huachucocha, que es fuente de origen del río Mosna y la principal fuente de agua de los centros poblados de San Marcos y Chavín, permaneció por varios días con la presencia del líquido combustible en su superficie y según los pobladores, la empresa minera empeoró la situación cuando utilizó otras sustancias químicas para separar el combustible del agua sin lograr su objetivo.
LAGUNA HUACHUCOCHA
LAGUNA PARÓN
Está ubicada a 32 km de la ciudad de Caraz, capital de la Provincia de Huaylas, a 4.185 metros sobre el nivel del mar, con un máximo de 73 metros desde el espejo de agua hasta el fondo. Su contenido de agua se estima en 55 millones de metros cúbicos, de ahí que sea también utilizada como reservorio de agua para abastecer a la Central hidroeléctrica Cañón del Pato, una de las principales generadoras de energía del Perú.
Parón es la laguna más grande de la Cordillera y desde allí, en un día de cielo despejado, se pueden apreciar el pico del nevado Artesonraju, los nevados Piramide,Huandoy Norte ,Pisco ,Chacraraju y Paria.
El 29 de julio del 2009, las autoridades de la Comunidad Cruz de Mayo, usuarios por derecho de las aguas de la cuenca, tomaron las instalaciones de la empresa DukeEnergy Perú, dueña de la hidroeléctrica Cañón del Pato, reclamando los daños que su gestión del agua causaba en los cultivos y red de riego, así como su impacto en la calidad de agua de la planta de agua potable de la ciudad de Caraz. Esta acción permitió que el volumen de las aguas recupere su nivel original, devolviendo al entorno su belleza natural y dio a la laguna un uso únicamente turístico.
Entre los años 2009 y 2014 la empresa y las comunidades iniciaron conversaciones, estableciéndose luego el mecanismo denominado Mesa de diálogo, impulsado por el Gobierno del Perú. La Mesa de Diálogo concluyó en febrero 2014, firmándose un acuerdo entre las comunidades y la empresa que permite el uso del agua para la generación hidroeléctrica bajo la supervisión de un tercero independiente. Cerrada la mesa de diálogo, ambas partes mantienen conversaciones para asegurar la correcta administración del agua.
LAGUNA CONOCOCHA
El pueblo de Conococha se encuentra en la orilla occidental del lago, donde se cruzan las carreteras que llevan a Lima, Pativilca, Huaraz y Chiquián.
A pesar de la extrema altitud el lago es rico en peces, entre ellos el salmón y latrucha, entre otros. En 1996, una nueva rana del género Telmatobius fue descubierta en el lago que es distinta de otras especies peruanas, como fue informado por los científicos Antonio W. Salas y Ulrich Sinsch en nombre del Museo de Historia Natural de Lima.
La empresa minera regional de cobre y zinc Centauro ha sido acusada de reducir los niveles de agua de la Laguna Conococha, afectando a las especies vegetales y animales, y de contaminar la región con residuos minerales tóxicos. El día 6 de Diciembre del 2010 Protestas contra esta empresa, trajeron numerosos heridos y la muerte de un poblador local, Muñante Cadillo Vergara, comunero de Utcuyacu, a manos de la policía Nacional. Los comuneros acusan directamente al gobierno central de haber otorgado concesiones indebidas a la minera antes mencionada.
RIO SANTA
El escurrimiento superficial del río Santa se origina de las precipitaciones que ocurren en su cuenca alta, además, como se ha mencionado, también de los deshielos de los nevados de la Cordillera Blanca, cuyos aportes contribuyen a mantener una considerable descarga aún en época de estiaje, lo cual hace del río Santa uno de los ríos más regulares de la Costa del Perú. El sistema hidrográfico del río Santa está conformado por 19 tributarios más importantes de las cuales 17 provienen de la margen derecha y 02 de la margen izquierda.
La cuenca del río Santa es una de las más grandes de la costa peruana y que tanto por la magnitud de sus recursos hídricos como por sus características fisiográficas tan particulares, ha sido y es objeto de numerosos estudios.
El
...