ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA TURÍSTICA EN ANCASH


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  3.370 Palabras (14 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 14

CULTURA TURÍSTICA EN ANCASH

Es una jurisdicción de gobierno regional del Perú situada en la parte central y occidental del país. Ocupa un territorio de casi 36 mil kilómetros cuadrados que comprende territorios tanto de zonas altas de la Cordillera de los Andes como parte del Desierto costero peruano. Colinda con el Océano Pacífico por el oeste y limita con los departamentos de La Libertad por el norte, Huánuco por el este y Lima por el sur.

La historia de Ancash está vinculada a las tradiciones culturales más tempranas del Antiguo Perú, desde el desarrollo de las tradiciones líticas del Arcaico hasta las áreas de influencia de las civilizaciones Caral-Supe y Chavín de Huántar. Antropológicamente, conserva diversas costumbres y tradiciones, especialmente en la música, el folclor y las fiestas costumbristas.

En Ancash predominan actividades como la agricultura, la pesca artesanal e industrial, la minería a gran escala y el turismo, que recibió en el 2008 más de 1,8 millones de visitantes.

Entre las más populares manifestaciones folklóricas de Ancash, destaca la chuscada ancashina, danza caracterizada por su alegría y ritmo llevadero.

En la tradición artesanal ancashina, destaca la confección de trajes típicos y el bordado de coloridas polleras, además, se mantiene el arte de la fabricación de velas, muy utilizadas en las diversas procesiones de la zona.

La región Ancash brinda todas las facilidades en servicios turísticos a los visitantes y turistas, entre hoteles, medios de transporte, agencias de turismo y más. Especialmente importante para el turismo es el "Callejón de Huaylas" con el turismo de aventura (mountainclimbing/escalada en roca y hielo), ski, trekking, caminatas, rafting camping etc.

Folclore:

Entre las más populares manifestaciones folklóricas destaca la Chuscada ancashina, danza caracterizada por su alegría y ritmo llevadero, que combina el pasacalle, la marinera y otras danzas importantes son las Shacshas, las Huanquillas, las Antihuanquillas, los Capitanes, las Pallas y los Negritos.

Artesanía:

Diversas manifestaciones guardan la tradición artesanal ancashina. Destaca la confección trajes típicos y el bordado de coloridas polleras. Además, se mantiene el arte de la fabricación de velas, muy utilizadas en las diversas procesiones de la zona. Finalmente, entre otras labores artesanales, se encuentran las frazadas de lana de chavín, la cerámica de taricá, el fierro forjado, el repujado en cuero y la cestería.

GASTRONOMÍA:

Dentro de los platos típicos del departamento destacan:

Picante de cuy: guiso de cuy cocinado en salsa de maní y ají panca.

Cuchicanca: lechón tierno adobado en vinagre y horneado, servido con papas sancochadas y mote (maíz desgranado y hervido).

Tamales: masa de maíz rellena con carne, envuelta en hojas de plátano y cocida al vapor.

Charqui: carne de llama seca y salada.

Lluncakashki con gallina: sancochado de gallina con trigo y huacatay.

Pecan caldo: caldo de cabeza de carnero con mondongo o vísceras, patitas y hierbabuena.

Pachamanca: carnes diversas, papas y choclo o maíz tierno cocidos bajo tierra entre piedras calientes con hierbas aromáticas, al estilo prehispánico.

Humitas: masa dulce de maíz rellena con canela y pasas, envuelta en hojas de maíz y cocida al vapor.

Cebiche de pato casmeño: sudado de pato macerado en jugo de naranja y limón.

Además se pueden encontrar una gran variedad de productos tradicionales como: queso mantecoso, quesillo o queso fresco sin sal que se sirve con miel, jamón, mantequilla, miel de abeja, manjar blanco o dulce de leche y diversidad de frutas como el capulí, membrillo, lúcuma, granadilla, chirimoya, guayaba, tuna, entre otras.

BEBIDAS TRADICIONALES DE MI QUERIDO REGION:

Dentro de las bebidas tradicionales destacan la chicha de jora(licor de maíz macerado cuyo origen y consumo data desde épocas anteriores a los incas.) y chicha de maní (bebida de maní fermentado).

FESTIVIDADES

• Semana del Andinismo (mayo / junio)

• Actividades sociales y deportivas para las que anualmente se reúnen competidores y aficionados al ski sobre nieve, canotaje, ciclismo de montaña, parapente y ala delta teniendo como marco la Cordillera Blanca.

• Aniversario de Huaraz (25 de julio)

• 19 de Enero, Fiesta Patronal de la Virgen de Chiquinquirá-Caraz Gran despliegue de bailes populares, venta de artesanías, verbenas nocturnas con quema de fuegos artificiales.

• Los Carnavales de Ancash se realizan en toda la región durante el mes de febrero.

• Semana Santa, popular celebración religiosa celebrada en Huaraz y todos los pueblos del Callejón los meses de marzo y abril.

• Fiesta del Señor de la Soledad, es una de las fiestas más concurridas de Huaraz en honor al patrono de la ciudad. Se celebra el 3 de mayo.

• Semana del Andinismo, la última semana de junio se realizan competencias y demostraciones de los variados deportes de aventura que se practican en la zona.

• Fiesta de la Virgen de la Asunción, solemne festividad religiosa del 15 de agosto, con diversas manifestaciones en los poblados de Huanta, Olleros y Chacas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com