ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANDRAGOGIA Y PEDAGOGIA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

DIPLOMADO EN PEDAGOGIA PARA JOVENES Y ADULTOS

FORO EVALUATIVO 3

ANDRAGOGIA Y PEDAGOGIA

La UNESCO plantea el concepto de Andragogía como un neologismo para designar la ciencia de la formación de los hombres, en sustitución del vocablo clásico Pedagogía, de manera que no se haga referencia a la formación del niño, sino a la educación permanente. La pedagogía permite al maestro construir, por medio de la didáctica, las estrategias y metodologías que permitan que todos sus alumnos se hallen en las mismas condiciones para obtener y apropiarse de los contenidos ofrecidos, como parte de su proceso formativo.

El alumno debe ser visto como un ser integral, no sólo alguien que va a la escuela, sino un ser social, pero también un ser individual, “con experiencias previas, con expectativas y necesidades, un andragogo tiene que ser un investigador, debe poseer un alto grado de autonomía e independencia para actuar y tomar decisiones que le permitan llevar adelante un aprendizaje autodirigido y auto gestor. (Briceño, 1993, p.245)

La andragogia es entonces una ciencia de la educación,  que suscita el raciocinio, estimulan a investigar el discernimiento individual con saberes grupales e incitan el debate constructivo.

Se contiende sobre Pedagogía y Andragogía como si estas fueran diferentes, cuando objetivamente lo que se diferencia son los procesos de enseñanza tradicional frente a nuevos métodos participativos, teniendo en cuenta el ambiente social en que la persona se desenvuelve. Esto del mismo modo es adaptable a la enseñanza en niños, por lo que es necesario hallar un término medio donde las cualidades  positivas de la Pedagogía sean salvaguardadas y las creaciones de la Andragogía sean implantadas para perfeccionar los resultados de todo el Proceso Educacional en su conjunto, que evidentemente concede experiencias permitidas, principalmente en nuestro entorno que afronta insondables cambios en la Educación, con la unificación de modelos y nuevos procesos de universalización de la enseñanza.

CIBERGRAFIA

https://www.usmp.edu.pe/publicaciones/boletin/fia/info54/pedagogia.html

https://www.politecnicosuperior.com.co/campus/pluginfile.php/931655/mod_resource/content/1/GU%C3%8DA%20DID%C3%81CTICA%203.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com