ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Y Andragogia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  1.268 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental

Simón Rodríguez

Núcleo - Barcelona

Facilitador: Participante:

Rosibel Arvelo

Barcelona octubre de 2012

INTRODUCCIÓN

En la actualidad mucho se ha hablado de los enfoque o disciplinas que acompañan la educación procurando que esta sea lo mas viable posible, en ese sentido encontramos la pedagogía como ciencia fundamental, que guía los procesos iniciales en los niños para su aprendizaje partiendo de los mas sencillo, de tal manera que pueda comprender y socializar con las actividades de la vida diaria. Otra disciplina que desde el siglo pasado cobra relevancia es la Andragogía cuyo objetivo se centra en el adulto partiendo de lo que ya conoce y facilitando nuevas experiencias.

Estas áreas son amplias pues dan luces, para una exitosa instrucción, el presente trabajo abordara de forma sencilla y comprensible la Pedagogía y Andragogía desde una perspectiva orientadora.

DESARROLLO

PEDAGOGÍA

Básicamente se refiere a una ciencia cuyo objeto estudio es la educación, por lo tanto existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que ayudar a comprender lo que es la educación de forma integral; ejemplos de ello son la Historia, la Sociología, la Psicología además comprende un conjunto de propuestas teóricas y metodológicas, enfoques, estrategias y técnicas que se articulan en torno al proceso educativo. Transmite experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son: experiencia, materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnológicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito y corporal, esta orientada a educar y enseñar a los niños.

Es importante destacar que la pedagogía se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología. En este contexto, el propósito de la pedagogía es incorporar a los sujetos a una sociedad determinada que posee pautas culturales propias y características; es decir, la educación es una acción que lleva implícita la intención del mejoramiento social progresivo que permita que el ser humano desarrolle todas sus potencialidades y que resolver los problemas que se suscitan debido a la aparición de la educación.

ORIGEN DE LA PEDAGOGÍA

Se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias nace la pedagogía para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos ,estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos. La palabra deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir, se le llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los niños. Inicialmente en Roma y Grecia, se le llamó Pedagogo a aquellos que se encargaban de llevar a pasear a los animales, luego se le llamó así al que sacaba a pasear a los niños al campo y por ende se encargaba de educarlos.

En la actualidad es la persona que se dedica a educar a los niños, se ocupa de la educación y la enseñanza. Esto quiere decir que el pedagogo tiene cualidades de maestro y está capacitado para instruir a sus alumnos.

ANDRAGOGÍA

Es un proceso por medio del cual las sociedades transmiten a miembros, a través de instituciones docentes, una serie de conocimientos, lineamientos y directrices que les sirve como normas e instrumentos de desempeño en sus vidas diarias se considera como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Se da por la necesidad del adulto aprehender y formarse de manera inmediata para la realización de labores o la necesidad de conocer para resolver problemas de manera inmediata; con la presencia de un facilitador el cual pondrá a la disponibilidad del estudiante las diversas herramientas para que este pueda ser orientado y así lograr el aprendizaje inmediato, se basa en experiencias pasadas en el adulto para así aplicar esos conocimientos en la vida cotidiana.

Se desarrolla a través de una practica fundamentada en los principios de participación y horizontalidad, es decir que todos son iguales dentro del aula de clases, no hay discriminaciones por lo tanto la actividad adquiere un rol protagónico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com