ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANIMALES DE CRIA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

agua, insectos y otros sabrosos bocados del suelo.

Plumas

Las plumas de los patos están siempre relucientes y suaves, y se superponen creando una superficie lisa y aerodinámica.

Cola

La cola puede ser un buen indicador del sexo de un pato. Si observas un par de plumas pequeñas y rizadas en su cola, es probable que sea un macho adulto.

Alas

La mayoría de los patos tienen un tipo de plumaje que les permite volar alto y distancias largas. La forma de su cuerpo es aerodinámica.

TIEMPO DE GESTACION

La puesta será de entre 5 y 12 huevos. Los huevos son empollados por la hembra, mientras el macho se reúne con otros patos. Para este entonces, la función del pato macho habrá culminado. La hembra calentará los huevos por 28 días, con excepción del Pato Muscovy, que empollará por 38 días.

SISTEMAS DE PRODUCCION DEL PATO

La cría de patos puede encararse como rubro comercial y de consumo, generando ingresos extra y complementando la nutrición de la familia rural. En nuestro país, tradicionalmente la gente del campo ha criado los patos criollos, logrando buenos resultados. Sin embargo, el empleo de las razas mejoradas, tales como la pekín, ha posibilitado a los productores obtener carne de pato de primera calidad en 75 días, y huevos desde los 6 meses de edad.

La variedad de patos pekín es originaria de la China; el color de su plumaje es blanco, mientras que su pico y sus patas son anaranjados. Su producción de huevos es de 150 a 180 unidades por año. Para la cría de patos con fines comerciales se debe disponer de instalaciones adecuadas, un galpón, un corral y una pileta. Debe estar en un lugar alto, seco y con buena disponibilidad de agua. Sin embargo, para la cría a nivel familiar se pueden usar elementos de la propia finca para hacer un galponcito.

Para la cría de patos a nivel casero, no se requiere gastar en infraestructura y materiales, solo se necesita disponer de un galponcito con techo para guarecerlos de las inclemencias del tiempo en los primeros días de vida, después se los puede criar a campo, sueltos, lo importante es que no les falte agua. Si existen posibilidades, ponerles una pequeña pileta, de la cual se pueda cambiar el agua, por lo menos una vez al día. Allí podrán beber y pasarse el día, ya que a ellos les gusta mucho estar en el agua.

MANEJO PRODUCTIVO

En los sistemas intensivos, la producción se realiza en naves de avicultura clásica, éstas son construcciones alargadas, generalmente con techo de dos aguas y cuentan con un pasillo central (Caballero, 2003). La puerta de la nave deberá tener el ancho suficiente para introducir los insumos necesarios para equiparlas y para retirar el equipo al término de cada ciclo productivo. Estas naves o casetas cuentan con paredes laterales abiertas, son cubiertas con lonas que se suben o bajan para regular la temperatura y ventilación dentro de la nave. En climas fríos se recomienda construir las naves totalmente cerradas, donde el ambiente se controla con calefactores, ventiladores y extractores de aire.

Las campanas de crianza o criadoras, funcionan con gas o electricidad, se prefieren las de gas por el costo de la electricidad y para evitar problemas en el desarrollo de los patitos por interrupciones de corriente. El gas puede ser natural, gas metano o propano y butano.

MANEJO SANITARIO

La bioseguridad integra el control de enfermedades, mediante medios físicos como bardas perimetrales, químicos como los desinfectantes y biológicos como las vacunas.

Dentro de los factores que pueden afectar la bioseguridad se encuentran:

1. Introducción de un nuevo lote de aves

2. Visitantes a la granja

3. Fauna nociva

Antes de introducir un nuevo lote de aves a la granja, es necesario conocer el estado sanitario de la granja de origen, las enfermedades que se han presentado anteriormente, el manejo sanitario que se realiza (vacunación, desparasitación, etc), de esta forma se tendrá la seguridad de que los animales que introduzcamos no serán un foco de contaminación.

Se puede limitar el número de visitantes que entran a nuestra granja, algunos, como los proveedores de alimento, los camiones que entregan a las aves, son meramente necesarios, por lo que es necesario realizar un formato que llenarán los visitantes a la granja

ALIMENTACION

Los granos, que pueden suministrarse enteros o como harina, contienen carbohidratos. A las aves se les podrá dar trigo, arroz, maíz, cebada, avena, sorgo, coracán y panizo de Daimiel o salvado de arroz y de otros granos. Las tortas elaboradas de maní (cacahuetes), semillas de algodón o dátiles también proporcionan carbohidratos y proteínas. También la semilla de soja contiene proteínas. Estos tipos de piensos ricos en proteínas proceden de los vegetales, pero también hay productos de origen animal, como harina de pescado, leche en polvo y sangre desecada contienen proteínas y pueden constituir un buen pienso para las aves.

A las aves no hay que suministrarles demasiadas proteína animales. No sólo porque resulta demasiado caro, sino porque puede causarles ciertas enfermedades. El exceso de harina de pescado puede dar sabor de pescado a los huevos.

Los comederos nos ayudarán a ofrecer el alimento a las aves, de tal manera que ellas tengan fácil acceso al alimento, por lo que se debe respetar la capacidad de los comederos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com