ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LA DOCENCIA EN MEXICO


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2021  •  Informes  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT

UNIDAD ACADEMICA DEL NORTE DEL ESTADO DE NAYARIT

[pic 1]

Unidad de aprendizaje: paradigmas de la docencia
Docente: José Luis pardo Domínguez

Alumna: Paula Isabel Tello Zambrano

Actividad: ANTECEDENTES DE LA DOCENCIA EN MÉXICO Y EL MUNDO

ANTECEDENTES DE LA DOCENCIA EN MÉXICO Y EL MUNDO

Resulta complejo determinar cuándo surge la profesión del docente de una forma específica pues, aunque la enseñanza de las nociones básicas o instrumentales se remonta a la antigüedad, se sabe poco de la formación que recibían aquellos pioneros que se encargaban de enseñar las primeras letras.

Tal vez, es el gran erudito San Isidoro de Sevilla, el primero que "considera muy conveniente que todos los monasterios tengan una persona en quien recaiga la responsabilidad de la educación de los niños”, esta persona, era el pedagogo, que debía tener una gran cultura y preferentemente que fuera de edad avanzada, su cometido debió de ser el de "la enseñanza de las letras a la vez que la enseñanza de las virtudes".

En cuanto al método que prescribía para la instrucción, era progresista, ya que la lectura la aprendían los niños simultáneamente con la escritura," por medio de unas tablitas donde estaban las letras escritas, y siguiendo el proceso de la repetición, luego "se pasaba al aprendizaje de las silabas y finalmente al de las palabras y frases". Por su parte, Tirado Benedi se remonta, buscando la preparación específica del magisterio, al reinado de Cario Magno, "según el cual debían reunirse en la catedral de Metz los jóvenes que aspiraban a la enseftanza, para aprender de visu, de los docentes en ejercicio".

El español San José de Calasanz con su preocupación constante porque los maestros aprendieran técnicas para la orientación realista de las enseñanzas, va a motivar que "los colegios calasancios de Alemania y Hungría establecieran "Escuelas normales", que lograron muy pronto estado floreciente en esos países". Sin embargo, será La Salle el que corone la idea de establecer "seminarios para formar maestros, que son verdaderas escuelas normales laicas en Reims y Paris, con escuela aneja para las prácticas de los alumnos maestros"

En cuanto a los conocimientos específicos que debían poseer se reducían a los que hoy denominamos instrumentales. Así sufrían el examen de caligrafía y de paleografía, cuyas disciplinas eran fundamentales para los maestros españoles de los siglos XVII y XVIII, pues constituían las materias básicas que debían dominar para ser admitidos como tales. Esta fue la razón de que hubiera escaso número de docentes titulados, y lo que los distinguía de los restantes maestros no titulados.

En 1808, bajo el Imperio de Napoleón Bonaparte, se abre la primera escuela normal duradera, pero fue a partir de la ley Guizot (1833), cuando los centros de formación de maestros se expanden por toda Francia y se consolidan como tales.

Carlos IV da una serie de normas sobre la enseñanza y suprime el Colegio Académico, que será sustituido por una Academia de Primera Educación, dedicada a examinar a los maestros y proporcionarles colocación. Dicho Colegio Académico." y la Junta General de Caridad" quedan suprimidos en 1804 y con ello finaliza la etapa gremial del Magisterio, que se iniciara, en 1642, con la congregación de San Casiano".  De ahora en adelante comienzan los vaivenes sobre quien debe examinar a los que aspiran a impartir la primera enseñanza.

La formación de docentes en México no tiene un origen único ni tampoco centralista, algunos reconocen en el sistema lancasteriano sus antecedentes más remotos otros, en cambio piensan que la creación de las escuelas normales, a finales del siglo XIX, implica una ruptura radical con dicho sistema.

En los primeros años del México independiente, se crearon algunos planteles escolares cuya finalidad era la de enseñar a los niños y a algunas niñas, a leer, escribir y hacer cuentas, sin embargo, poco a poco, los gobiernos locales se dieron cuenta de que era necesario formar a los futuros maestros y maestras con objeto de tener un control sobre la instrucción pública que se impartía, de aquí que se fundaran una serie de instituciones para cumplir con dicho objetivo.

En cuanto a las Escuelas Normales de la Compañía Lancasteriana, en 1823 se fundó la primera en la ciudad de México en el exconvento de Belén. Este sistema tenía la posibilidad de que, un solo maestro podría enseñar a 1.386 alumnos, divididos en tres aulas de primeras letras una especie de secundaria con clases de francés, latín, dibujo y matemáticas y la Escuela Normal con un cupo para 418 alumnos.

El 16 de enero de 1826 en España se aprueba el Reglamento General de Escuelas de Latinidad y Colegios de Humanidades de grado medio, así llegamos a la Ley de 21 de Julio de 1838 del Marqués de Someruelo, de signo moderado, que sigue las directrices de la del Duque de Rivas de 1836, y hablan por primera vez, en el art. 11 y 12, de la creación de "una escuela normal de enseñanza primaria para la correspondiente provisión de maestros".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (332.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com