ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Lectura En Mexico


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  1.285 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes de la lectura en México

Existe en la actualidad una problemática generalizada dentro del sistema educativo mexicano, que es el bajo nivel en el proceso de comprensión de la lectura, en los últimos años la Secretaría de Educación Pública, en México, ha promovido programas encaminados a la formación de lectores y escritores, como PRONALEES (Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura) y el más reciente, PNL (Programa Nacional de Lectura) que tiene como eslogan “Hacia un país de Lectores”, pero aún no se ha logrado superar de manera relevante la problemática mencionada.

Desgraciadamente todos los esfuerzos hechos en este aspecto, no han rendido los mejores resultados o por lo menos no han sido muy generalizados, ya que en un estudio realizado por el Instituto para la Evaluación de la Educación (INEE), a finales del ciclo escolar 2002-2003, se reportan resultados que distan mucho de los deseables en cuanto a la comprensión de la lectura, además aún en la actualidad los resultados en los exámenes de aprovechamiento escolar como PISA Y ENLACE, también arrojan resultados nada favorables.

Esta situación lleva a considerar que los programas no han logrado aún sus propósitos en cuanto a la comprensión lectora y que es necesario analizar las posibles fallas en estos programas, dar seguimiento a las actividades que los maestros realizan en relación con la lectura, enfocar esfuerzos hacia la formación de lectores a través de estrategias que impacten tanto en la lectura de textos impresos como en la lectura en Internet y principalmente sobre la formación lectora de los docentes.

Desde hace ya algunos años, hace su aparición la lectura informática que se presenta a través de una pantalla en una computadora conectada a Internet, donde se lee en los medios tecnológicos, haciendo lectura de investigación y lectura de bloques de información alternadamente, de acuerdo a investigaciones realizadas por el Observatorio Nacional de Lectura de Francia (ONL, 2000).

Este tipo de lectura ha cobrando un gran auge en la actualidad entre los niños y jóvenes y exige ciertas habilidades por parte del usuario, como “contar con una buena organización mental, para saber dónde buscar y tener una idea clara del proyecto en cuestión” (ONL, 2000, p.27).

Además a partir del ciclo escolar 2003-2004, se implementó en México un programa llamado “enciclomedia”, programa que consiste en la edición digitalizada de los Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Su característica principal es que ha vinculado a las lecciones de los libros con diversos recursos didácticos como imágenes fijas y en movimiento, interactivos, audio, videos, mapas, visita. Recursos muy interesantes, que se proyectan a través de un pizarrón interactivo.

Aquí lo interesante, es que después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com