ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN EN MEXICO. ANTECEDENTES


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.-

La educación en México ha sido un tema muy diverso y controversial. Cada generación ha tratado de transmitir sus valores culturales y sociales, tradiciones, religión, conocimientos y habilidades. La educación en Mesoamérica se logro mediante la observación y la imitación. Algunas culturas como la maya sobresalieron en la formalización de la educación, pero fueron los azteca quienes se organizaron y sentaron bases para crear la educación (Calmécac, Tepochcalli, Ichpochcalli). Los españoles conquistadores investigaron las formas de vida, creencias, instituciones y registraron la información. A partir de estos escritos conocemos algo de la vida mesoamericana.

En el presente ensayo trataré de resumir cómo fue el rol del hombre y la mujer, los propósitos de la educación, tipo de sociedad, ideología y cultura dominante, de acuerdo a las lecturas analizadas durante el bloque temático.

Antecedentes.-

La riqueza cultural en Mesoamérica es muy diversa y basta, sobre todo las primeras civilizaciones de América Central, orientada principalmente hacia México. Cada una de estas culturas tienen sus características y algunos aspectos son similares o compartidos, pero con otros rasgos diferentes. Todas tienen unidad religiosa, diversidad de lenguas y estilos artísticos, pero con un mismo calendario basado en un ciclo sagrado de 260 días y un año solar de 365. Su ubicación es diversa, desde desiertos del norte hasta selvas del sur.

La religión fue politeísta, lo que significa que tenían varios dioses. Los principales dioses de las civilizaciones podemos mencionar, a los más importantes: Tláloc (Lluvia-fertilidad), Quetzalcóatl (Serpiente emplumada-conocimiento), Ehecatl (Viento) Huitzilopochtli (Sol), entre otros.

Los centros ceremoniales más importantes son: La Venta (Olmecas), Monte Albán (Zapoteca), Tikal (Maya), Tula (Tolteca), Tenochtitlán (Azteca).

Con la conquista española en 1521 se puso fin a las civilizaciones indígenas mesoamericanas, los españoles sustituyeron las religiones nativas e introdujeron el cristianismo. Sin embargo muchos elementos de estas culturas sobrevivieron y se mezclaron con las tradiciones europeas, generando una nueva civilización.

La enseñanza escolar entre los Mexicas

La cultura en Mesoamérica nos presenta a un pueblo que rendía culto a los dioses desde su nacimiento hasta su muerte. Un trabajo que se instruía a través de discursos y una educación que estaba dividida por clase social. En las lecturas analizadas, nos encontramos con la educación en las escuelas mexicas, la cual se dividía en 4 tipos: Calmécac (Hilera de casas) en donde asistían los hijos de nobles para instruirlos en actividades para dirigir o el mando político; el Tepochcalli (casa de jóvenes) para plebeyos, los cuales se les formaba en actividades militares y para el trabajo, el Ichpochcalli (casa de doncellas) exclusivo para mujeres al servicio de Dios y por último el Cuicacalli (casa del canto) en donde recibían instrucción artística.

La disciplina y el contenido de la educación en las escuelas eran muy distintos, había una enorme diferencia en cuanto al rigor disciplinario, mientras en el Tepochcalli el niño plebeyo, auxiliaba a su familia en actividades económicas, por lo cual tenía la facilidad de entrar y salir del templo, llegando a tener libertades como pasar la noche fuera de éste. El niño noble, eran castos y la virginidad era muy apreciada incluso la varonil, los jóvenes y las doncellas vivían encerrados sometidos a una estricta vigilancia.

El propósito fundamental de la educación era formar la personalidad del individuo, lo cual lo expresaban claramente en el “in inxtli in yollotl” , “alcanzar un rostro y un corazón”.

Cabe mencionar que no había ni un solo niño que no tuviera la obligación de ir a la escuela. La enseñanza se daba a la sociedad como un derecho y una obligación. La obligación se daba en razón de la religión, pues se creía que todo recién nacido que no era llevado al templo estaba en grave peligro de perder la vida, pues carecía de la protección de los dioses. El niño era llevado ante los sacerdotes del templo, éstos le recitaban un discurso, pero lo devolvían a sus padres, con la encomienda de devolverlos a la edad indicada. El joven abandonaba la escuela a la edad del matrimonio.

Por su parte el Ichpochcalli (casa de doncellas) instruía a las jóvenes de doce y trece años a la castidad y recogimiento, estaban al servicio de Dios, y solo hacían labores domésticas. En el Cuicacalli (casa del canto) se daba instrucción de canto y danza principalmente para el culto de los dioses.

Hasta aquí, hemos visto la instrucción educativa de los mexicas, veamos ahora como los padres les transmitían a los hijos “consejos” para el matrimonio, la enseñanza, la vida.

Educación de la mujer entre los indios de Yucatán, Discursos a las mujeres dedicadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com