ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DEL CALCULO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

KEPLER (1571-1630):

La vocación de Kepler fue puramente astronómica, por esto no decimos que haya tenido una aportación específica al cálculo, sino que estableció sin saber algunas de las bases para desarrollar esa área matemática. Fueron de vital importancia sus tres leyes que a continuación se enuncian:

• 1a-Todo planeta describe en sentido directo una elipse en uno de cuyos focos se encuentra el Sol.

• 2a-Las áreas descritas por el radio vector que une al centro del planeta con el centro del Sol son proporcionales a los tiempos empleados en describirlas.

• 3a-Los cuadrados de los tiempos de las revoluciones siderales de los planetas son proporcionales a los cubos de los semiejes mayores de sus órbitas.

Como podemos ver, estos estudios pueden sentar algunos de los principios de la geometría analítica de Descartes, que es uno de los pilares del cálculo. Del mismo modo Kepler desarrolló un sistema matemático infinitesimal precursor del cálculo.

R. DESCARTES (1596-1650):

En el área de las Matemáticas, la contribución más notable que hizo Descartes fue la sistematización de la Geometría Analítica. Fue el primer matemático que intentó clasificar las curvas conforme al tipo de ecuaciones que las producen. Fue también el responsable de la utilización de las últimas letras del abecedario para designar cantidades desconocidas y las primeras para las conocidas.

B. PASCAL (1623-1662):

Aporto:

 El triángulo de Pascal.

 Teoremas de geometría proyectiva.

 El hexágono místico de Pascal.

 Inventó la primera máquina digital de calcular.

 Demostró la existencia del vacío.

 Observó que la presión atmosférica disminuye con la altura.

 Escribió las leyes de la presión, confirmando los experimentos de Torricelli.

 Es, junto con Fermat, el fundador de la teoría de la probabilidad.

 Abordó la definición y cálculo de la derivada e integral definida.

 Iniciador de la teoría de juegos.

1633.- el matemático ingles William Oughtred ( 1574-1660) construyo la primera regla de calculo de la historia. una herramienta de calculo que con diferentes mejoras la han estado utilizando ingenieros y arquitectos durante mas de 300 años ( en las escuelas técnica su utilizacion se enseño hasta principio de los años 70 del siglo pasado).

I. NEWTON (1642-1727):

El teorema del binomio, descubierto hacia 1664-1665, El13 de junio de 1676, en respuesta a una petición de Leibniz que quería conocer los trabajos de matemáticos ingleses sobre series infinitas, Newton presenta el enunciado de su teorema y un ejemplo que lo ilustra, y menciona ejemplos conocidos en los cuales se aplica el teorema. Leibniz responde, en una carta fechada el 17 de agosto del mismo año, que está en posesión de un método general que le permite obtener diferentes resultados sobre las cuadraturas, las series, etc., y menciona algunos de sus resultados. Interesado por las investigaciones de Leibniz, Newton le responde también con una carta fechada el 24 de octubre en la que explica en detalle cómo ha descubierto la serie binómica.

1690 .- Jakob Bernoulli (1654-1705) mostró que el problema de determinar la isócrona ( curva vertical plana en la cual una partícula que se deslice sobre ella hasta el fondo tardara un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com