ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS RRPP


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS Y ANTECEDENTES QUE EXISTEN EN MÉXICO

Las Relaciones Públicas nacen en Estados Unidos ante una demanda institucional, empresarial, financiera y política a principios de 1900. Todas estas organizaciones necesitan comprender a la opinión pública, de la que depende para triunfar y, dada la gran competencia existente a nivel de productos, marcas, ideologías, líderes y otros, necesitan diferenciarse de su competencia con la utilización de las Relaciones Públicas.

El profesor Dr. Edward L.Bernays, el pionero de las Relaciones Públicas a nivel mundial, siendo el asesor de varios presidentes de los E.U. Y de la Casa Blanca, así como el primero en obtener una cátedra de Relaciones Públicas en la ciudad de New York, para posteriormente en 1923, escribir el primer libro en Relaciones Públicas, titulado Cristallizing Public Opinion; a este le siguieron más libros con el cual ya se pretendía explicar que las Relaciones Públicas cristalizaban los problemas de opinión pública, dando respuesta a los problemas más complejos relacionados con los públicos rápidamente y a tiempo.

En Europa nacen por el mismo motivo, siendo el Profesor Dr. Sam Black, condecorado por la Reina de Inglaterra, autor de dieciséis libros en la materia, el pionero más importante, así como difusor de las mismas.

En el año de 1949 es posible ubicar los primeros antecedentes del ejercicio profesional de las relaciones públicas en México. En ese año Federico Sánchez Fogarty, infatigable pionero y promotor de las relaciones públicas en nuestro país, inauguró la primera agencia dedicada a las relaciones públicas: la Agencia Mexicana de Relaciones Públicas.

En México, las Relaciones Públicas formales se generaron en la década de los 60, cuando el Gobierno creó departamentos u oficinas específicas a las que se les llamó Direcciones de Relaciones Públicas. Entre sus funciones principales estaba la de informar a los medios de comunicación de los programas y los resultados de las diferentes dependencias públicas, para que éstos a su vez lo hicieran a la sociedad. Con el tiempo, estas oficinas evolucionaron y posteriormente, a partir del sexenio de José López Portillo (1976-1982), se les denominó Direcciones, Coordinaciones o Unidades de Comunicación Social.

En los 80 las Relaciones Públicas se formalizaron en el sector privado con el surgimiento de agencias, luego de que a finales de los 60 y 70 ya se habían dado algunas prácticas por parte de algunos comunicadores que combinaban el Periodismo, la comercialización de espacios periodísticos y las Relaciones Públicas, principalmente en el sector financiero, aún cuando el tratamiento de la información era más de corte social y comercial, que informativo y analítico. Y las agencias de Relaciones Públicas especializadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com