ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad: antecedentes históricos


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  Tutoriales  •  4.842 Palabras (20 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

La obesidad es un gran problema en nuestro país, donde ya es casi normal ver a personas que padecen esta enfermedad en la calle, en el metro o en cualquier sitio público, donde el número de estas personas va en aumento.

En México se mencionan en los medios de comunicación la creciente de esta enfermedad, de cómo cada vez más va afectando a niños y adolecentes, de cómo cada vez va más en aumento las enfermedades causadas por esta enfermedad tales como la diabetes tipo 2 que es la más común en México y que va en un gran aumento.

El objetivo de esta investigación es reconocer la historia de la obesidad, las causas, y como prevenir esta enfermedad, además de que en base a esta tomaremos conciencia de la importancia que tiene una alimentación correcta y los beneficios que esta nos trae a la salud.

De igual forma analizaremos si es que los alumnos de CCH Azcapotzalco tienen la suficiente información del tema, si saben cómo prevenir correctamente esta enfermedad y saber diagnosticar la enfermedad mediante sencillos métodos.

Los resultados que pretendemos obtener de esta investigación es crear conciencia en los alumnos de CCH Azcapotzalco, que pueda tener la suficiente información sobre el tema y así prevenir o tratar la enfermedad con eficacia.

OBESIDAD: ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La obesidad puede definirse como una enfermedad compleja, multifactorial, que resulta de la interacción entre el genotipo y el medio ambiente. Sin embargo, en la actualidad aún se desconoce con exactitud cómo y por qué ocurre. Se ha propuesto que es el resultado de la integración de varios factores como: medio ambiente, cultura, fisiología, metabolismo y genética.

Resulta interesante saber que los primeros cambios en los hábitos alimentarios ocurrieron desde los tiempos prehistóricos en donde el ser humano comenzó a producir sus propios alimentos en lugar de recolectarla. De esta forma las tribus nómadas por medio de este cambio de hábitos se volvieron sedentarias.

En algunas culturas del mundo antiguo, la silueta de una persona obesa representaba fertilidad. Hipócrates por otro lado comento en sus textos que “la muerte súbita es más común en gordos que en delgados”. También decía que la obesidad era causa de infertilidad en mujeres y reducía la frecuencia de las menstruaciones.

Galeno fue una de las figuras más dominantes en la historia de la medicina. Identificó dos tipos de obesidad: moderada e inmoderada; la moderada se clasificaba como natural mientras que la inmoderada como mórbida. Asimismo galeno pensaba que la obesidad se daba por desobedecer a la naturaleza.

Galeno también estableció el tratamiento oficial para el paciente con obesidad: dio mayor importancia a la actividad física y recomendó el tratamiento con masajes y algunos ungüentos diaforéticos.

A fines del siglo X y principios del XI, Avicena señalo que la alimentación podía ser un amigo o enemigo para el cuerpo y el alma, al retomar los planteamientos de Galeno.1

En la edad media, la religión cristiana influyo considerablemente en las actitudes de comida y peso. Por otro lado, la obesidad en esta época fue poco frecuente debido a la falta de recursos que se presentaban en ese tiempo, sin embargo la obesidad era un regalo de Dios, pero la gula era considerada un pecado capital. El ayuno, frecuentemente en todas las religiones, era una forma de mostrar respeto, pero los placeres del buen comer como la consecuente obesidad eran privilegio de clases sociales como los reyes o cardenales o papas.

En el México prehispánico, en numerosos pueblos, el adelgazar significaba peligro e inclusive enfermedad terrible, se consideraba que la pérdida de peso, era el resultado de un daño ocasionado por otra persona, que se había inducido para prosperar a expresas de su propia sustancia. Con las reproducciones y de sus formas, podemos inferir que la obesidad no era rara e incluso se trataba, en algunos casos secundaria a un problema endocrino. Sin embargo se desconocen cuáles eran las medidas o medicamentos que los antiguos pobladores de México utilizaron para tratar la obesidad.

Una esperanza, a inicios del siglo XXI es cuando los avances científicos, especialmente en genética, puedan contribuir en el futuro a la indispensable lucha contra la obesidad. Es muy dudoso que la terapia génica pueda aportar en un plazo razonable un progreso significativo, entre otras razones por la excepcionalidad de las formas monogénicas de obesidad, pero quizás el conocimiento de la alteración génica pueda facilitar la elección de las mejores estrategias relativas a la distribución de los componentes de la dieta y a la mayor o menor importancia de la actividad física.

EPIDEMIOLOGIA DE LA OBESISDAD

Definición de sobrepeso y obesidad.

La obesidad es una enfermedad de larga duración, puede definirse de varias maneras, pero se refiere básicamente a una masa excesiva de grasa corporal que se presenta cuando se consume más energía de la necesaria pues en un periodo prolongado causa el aumento del peso corporal.

Constituye un problema de salud publica relacionado con hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, apnea de sueño, síndrome de hipoventilación, osteoartritis, infertilidad, enfermedad venosa de los miembros inferiores, reflujo gastroesofágico, incontinencia urinaria de esfuerzo, entre otras cuya relación es directamente proporcional a la obesidad.

El primer pasó para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo y éste elevado al cuadrado.

El IMC, es decir, la relación entre el peso y la talla, es una buena referencia aunque no determina con total exactitud el peso ideal de una persona ya que, como muchos especialistas reconocen, también hay que tener en cuenta otra serie de factores. Así, por ejemplo, un atleta puede tener un IMC elevado debido a que presenta una gran masa muscular, lo que a su vez se traduce en un peso elevado, sin que eso signifique que esté obeso.

El informe de la Organización Mundial de la Salud pusieron una clasificación de bajo peso, peso normal, sobrepeso, y obesidad, basados en el índice la cual tiene las siguientes ventajas:

• Hacer comparaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com