ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos De La Psicologia Organizacional


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  1.700 Visitas

Página 1 de 8

Macroeconomía

Antecedentes Históricos De La Psicología Industrial Y Organizacional

American Psychological Association (APA)

 Fundada en Estados Unidos en 1892. En 2004 tenía 89000 51% mujeres, 49% hombres.

 Tenía 53 divisiones con intereses específicos.

 Realiza convenciones regionales y nacionales.

 Elabora y aplica un código de ética profesional.

 1988, debido a que la APA había cambiado su atención a la salud mental.

 El propósito es impulsar la disciplina desde una perspectiva científica.

 SIOP sociedad para la psicología industrial y organizacional

 División 14 de la APA

 Es la principal organización profesional para los psicólogos el EEUU.

 Aplicación o extensión de los hechos y principios psicológicos a los problemas concernientes a los seres humanos que operan dentro del contexto de los negocios y la industria.

La psicología tiene dos facetas:

 Científica: Avance del conocimiento de las personas en el trabajo.

 Practica: Aplica el conocimiento para resolver problemas reales en el mundo laboral.

 Modelos científico profesional: Modelo basado en la compresión de los principios y hallazgos científico evidenciados en la disciplina y como aplicarlos en la vida profesional.

 Dunnette (1998): Una tendencia surge en la psicología industrial y organizacional es la fusión de aspectos científicos y prácticos a comparación de la que solía haber.

Campos de la Psicología

 Selección y colocación: Interesa en el desarrollo de métodos de evaluación para selección, colocación y promoción de empleados, estudio de puestos de trabajo.

 Capacitación y desarrollo: Identifica las habilidades del empleado que necesita fortalecer para mejorar el desempeño en el trabajo.

 Evaluación del desempeño: Identifica criterios y estándares para determinar que tan bien están los empleados desempeñando su trabajo.

 Desarrollo de la organización: Analiza la estructura de la organización para maximizar la satisfacción y eficiencia de los individuos, grupos de trabajo y clientes.

 Calidad de la vida laboral: se ocupa de los factores que contribuyen a una fuerza laboral sana y productiva.

 Ergonomía: Diseño de herramientas, maquinas y equipos que sean compatibles con la capacidad humana.

Certificación de los Psicólogos

o Limita a aquellos calificados a practicar la psicología según lo define la ley estatal.

o Las funciones del concejo profesional son determinar normas de admisión a la profesión y reprimir la violación de los estándares profesionales.

o Los psicólogos industriales u organizacionales no pueden garantizar porque los problemas que enfrentan son demasiado complejos para dar garantías; las expectativas razonables de ambos lados es lo mejor.

Historia de la Psicología

• En el caso de la psicología Industrial u Organizacional, las dos guerras mundiales fueron catalizadores importantes para cambiar la disciplina. Esta revisión histórica mostrará como el campo de la psicología Industrial u Organizacional llegó a ser lo que es y cómo algunos individuos y eventos clave ayudaron a conformarla.

• En sus comienzos, lo que conocemos ahora como psicología Industrial u Organizacional ni siquiera un nombre; fue una fusión de dos fuerzas que tomaron impulso antes de 1900.

• La mayoría de los psicólogos en esta época eran estrictamente científicos.

• Sin embargo el psicólogo W. L. Bryan publicó un artículo sobre la forma en que los telegrafistas profesionales desarrollaban la habilidad para evitar y recibir el código Morse en 1903, el discurso presidencial de Bryan (1904) a la American Psychological Association mencionó que los psicólogos debían estudiar “actividades y funciones concretas como aparecen en la vida cotidiana”.

• La segunda fuerza importante en la evolución de la disciplina provino del deseo de los ingenieros industriales de mejorar la eficiencia. Estaban preocupados fundamentalmente por la economía de la producción y por tanto por la productividad de los empleados industriales.

Cuatro personas sobresalen como las figuras fundadoras de la psicología.

Walter Dill Scott

Psicólogo, fue persuadido para que ofreciera una charla a algunos líderes de Chicago sobre la necesidad de aplicar la psicología a la publicidad. Condujo a la publicación de dos libros: The Theory of Advertising (1903) y The Psychology of Advertising (1908). El primero trataba de la sugestión y la discusión como medios para influir en las personas.

El segundo estaba dirigido a mejorar la eficiencia con tácticas como imitación competencia, lealtad y concentración. Durante la primera Guerra Mundial, Scott fue decisivo en la aplicación de procedimientos de personal en el ejército. Scott tuvo una influencia considerable en el aumento de la conciencia pública y la credibilidad de la psicología industrial.

Frederick W. Taylor

Taylor era de profesión ingeniero. Su escolaridad formal fue limitada. Mientras trabajaba ascendiendo en una compañía de obrero a supervisor y por último a gerente de planta, Taylor se percató del valor de rediseñar la situación laboral para lograr tanto una mayor producción para la compañía como un salario más alto para el trabajador.. Su obra más conocida se titula The Principles Of Scientific Management (1911).

Van de Water (1997) reportó estos principios como:

1) La ciencia sobre las reglas prácticas

2) Selección y capacitación científicas

3) Cooperación sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com