ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA SALUD OCUPACIONAL.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 10

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA SALUD OCUPACIONAL.

Desde las civilizaciones antiguas cuando el hombre manejaba herramientas rústicas poco elaboradas se preocupó por su seguridad y la prevención de accidentes, buscando métodos que lo protegiera ya que quería salvaguardar a su familia y a su tribu, fiel muestra cómo a través del tiempo el hombre se las ha ingeniado para sobrevivir.

Con el perfeccionamiento de las tribus nace la división primaria del trabajo donde la agricultura, la pesca y la ganadería se inicia la evolución de la economía mundial trayendo consigo beneficios y riesgos mayores.

Personajes históricos que fueron pioneros por sus aportes en la Historia de la Salud Ocupacional tenemos:

• Hammurabi (2100 a.C) gobernador de Babilonia el cual incluyó dentro de sus leyes un principio popular “ojo por ojo” el cual es castigo era el reflejo de la ofensa.

• Hipócrates, el cual en sus escritos describe las enfermedades en las que coinciden los trabajadores de la metalurgia.

• Plinio el Viejo (23-79 d.C) describe la historia natural de las enfermedades producidas por el cinabrio, zinc y el mercurio, diseñando también una máscara respiratoria de vejiga de buey.

• Paracelso en el siglo XVI escribe el primer tratado donde analiza los metales y minerales conocidos en la época describiendo las enfermedades que éstos producen.

• Georges Bauer en 1556 “el padre de la mineralogía” en su obra De Re Metálica incluyó el resultado de su estudio en el cual concluyó la muerte temprana de mineros a causa de éstos.

• Jean Fernel, médico, descubre el envenenamiento causado por el mercurio.

• Bernardino Ramazzini| , en 1770 en su tratado sobre las enfermedades de los trabajadores compiló sus observaciones combinando el estudio de la salud pública y la epidemiología de diferentes oficios y profesiones, propone el término higiene y describe los riesgos de 54 profesiones.

2. ORIGEN PREHISTÓRICO DE LA SALUD OCUPACIONAL

ORIGEN PREHISTORICO DE LA SALUD OCUPACIONAL

Cuando no había nada ni hallazgos, el hombre empieza a caminar en 2 patas y experimentar diferentes cosas este empieza a controlar el mundo. En la era del Paleolítico, al Neolítico el hombre descubre materiales como el fuego ,la piedra y suple sus necesidades inventando cosas con los elementos que tiene

Salud ocupacional en la historia Él hombre primitivo construyó viviendas, aprendió a manejar el fuego, creo Herramientas de trabajo y armas para protegerse de las inclemencias del clima y Para defenderse del ataque de animales y demás hombres, esta fue una Reacción natural a su deseo de supervivencia. Sus avances en este sentido Fueron definitivos, ya que le permitieron sobrevivir a diferentes amenazas y fue el Punto de partida para el desarrollo de la salud ocupacional.

EDAD ANTIGUA

Egipto: en esta época los guerreros, embalsamadores y fabricantes de armas tenían leyes para realizar sus trabajos y evitar accidentes estas las daba el faraón y en ciudades grandes desde la época de las civilizaciones mediterráneas empezó a surgir una preocupación por el bienestar de los trabajadores, ejemplo de ello son las leyes especiales con que contaban los guerreros, embalsamadores y fabricantes de armas para realizar su trabajo y evitar Accidentes de Trabajo, las medidas de protección estaban dadas por el Faraón y se implementaron en las grandes urbes (ciudades), con talleres reales. En Egipto la mayor parte de la población trabajadora no tenía ningún trato preferencial, sin embargo existía un servicio de Salud Pública financiado con impuestos para atender a la población en general, los médicos recibían del Estado su pago por la atención de los ciudadanos.

Mesopotamia: allí se creó un código que fue creado por el rey Hammurabi al igual se llamó el código esta ley se recogió de los pueblos babilonios grabados en piedra como fortaleza para que los ciudadanos se enteraran de sus derechos y deberes

Grecia (1000 a. de. J.C.). Se estableció una sociedad económica esclavista. Este sistema contribuyo a la aparición de grandes cultoras como el estado griego y el imperio romano, Y en Grecia el crecimiento intelectual pero en roma se dio espacio para la guerra

Hipócrates: fue el padre de la medicina moderna, describe en el siglo IV la intoxicación por plomo como enfermedad ocupacional

Plinio el viejo: el en su enciclopedia describe a varias enfermedades ocupacionales a las que la llamo enfermedad de los esclavos con esto se refería a los empleados mineros.

Galeno y Celso: ellos también incluyen es sus escritos enfermedades debidas a él origen ocupacional, en roma tomaron el aspecto de seguridad por ser que el trabajo realizado era por esclavos y fue tomado como un beneficio para los ciudadanos, protegiéndooslo de todo tipo de enfermedades que pudieran afectar al resto de las ciudades.

Roma: esta ciudad no aporto mucho ya que fue un estado en el que los trabajos eran realizados por esclavos, se pudo observar el nacimiento de agrupaciones para proteger los accidentes y las frecuentes muertes.

EDAD MEDIA (476 a.C. – 1.453)

Este periodo llega en el año 1453 fecha en que Constantinopla fue invadida por los turcos en esta época se forma la responsabilidad de proteger al ciudadano circunstancia que dio inicio a la salud pública. Durante este periodo no existió realmente una maquinaria de gobierno unitaria en las distintas entidades políticas, aunque la poca sólida confederación de tribus permitió la formación de reinos. El desarrollo político y económico era fundamentalmente local y el comercio regular desapareció casi por completo, aunque la economía monetaria nunca dejó de existir de forma absoluta

Sistema corporativo: los edictos de Rotary fueron dictados en Italia fueron las primeras normas destinadas a proteger los accidentes de trabajo, en épocas antiguas no existían sistemas legales jurídicos sobre la prevención de accidentes las corporaciones se encargaron de desarrollar las medidas necesarias para la protección y el cuidado de los trabajadores

Ellen bog: Este médico índico que algunos de los vapores de los metales pueden llegar hacer peligrosos y describe los síntomas de esta intoxicación y dio a conocer las medidas preventivas. Que fue en 1473

George

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com