ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES Y ASPECTOS GENERALES (DE LA EMPRESA Y PROYECTO)..


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  8.061 Palabras (33 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 33

CONTENIDO

1.- ANTECEDENTES Y ASPECTOS GENERALES (DE LA EMPRESA Y PROYECTO).

El grupo de Trabajo El Pedal es una microempresa familiar, integrada por dos personas de escasos recursos económicos e inician operaciones a finales del año 2000, con la comercialización de productos de refacciones para bicicleta con un capital mínimo de $5,000.00, con las utilidades que fueron obteniendo de la actividad adquirieron poco a poco sus equipos y herramientas de trabajo tales como: compresor de 1 Hp., 10 mts. de manguera, 1 mostrador de madera, 1 lote de herramientas, 1 prensa, 1 anaquel de madera, y ha incrementado su inventario, teniendo un valor actual en activos de $16,430.00, que corresponde el 31.05% del total de la inversión.

El grupo de trabajo tiene su domicilio en la Calle Constitución s/n de la Villa Ignacio Allende del municipio de Centla del Estado de Tabasco, en dicho domicilio se ubica el punto de venta para la comercialización de los productos.

Los productos de refacciones que comercializa actualmente aun no son suficientes para satisfacer las necesidades de los clientes ya que muchas personas utilizan la bicicleta como medio de transporte para desplazarse en la misma comunidad o comunidades aledañas que por el uso se desgastan con mayor frecuencia, llantas, estrellas, cadenas, etc., El capital de trabajo con que cuenta el grupo es mínimo y no les permite tener un inventario para un mes de trabajo y una gran variedad de productos a ofertar, ya que solo les alcanza para surtirse cada semana y los proveedores por hacer la entrega de los productos solicitados en las instalaciones de la microempresa le incrementan un 10% al precio real de los productos, provocando con ello que las utilidades sean mínimas. Las integrantes del grupo de trabajo complementan sus ingresos con la cría de animales de traspatio tales como: pollos, patos, pavos y cerdos.

El proyecto consiste en solicitar financiamiento a través del Programa Impulso Productivo de la Mujer (IPM), por un monto de $36,480.00 (Treinta y Seis Mil Cuatrocientos Ochenta Pesos 00/100 M.N.), que representa el 68.95% del total de la inversión, las cuales serán destinados para capital de trabajo con la finalidad de adquirir productos de refacciones cada veintiocho días, y gasto de constitución con la finalidad de que una vez que el Fonaes liberado el recurso adoptaran una figura juridica de Sociedad Cooperativa de R.L. de C.V. en un tiempo no mayor a seis meses.

Al contar con capital de trabajo suficiente para realizar las compras cada veintiocho días, se minimizará los gastos de flete ya que se irá una sola vez para surtirse, además se tiene la ventaja de tener un 10% de descuento por volúmenes de compra por montos superiores a $30,000.00 en productos de refacciones.

La inversión por fuente de financiamiento es la siguiente:

CONCEPTO

IMPORTE

ORGANIZACIÓN*

FONAES

OTROS

Inversión Fija

3,930.00

3,930.00

0.00

0.00

Inversión Diferida

5,000.00

0.00

5,000.00

0.00

Capital de Trabajo

43,980.00

12,500.00

31,480.00

0.00

Total

52,910.00

16,430.00

36,480.00

0.00

Porcentajes

100%

31.05%

68.95%

0.00

* Son aportaciones de las socias de acuerdo al acta de anuencia de activos de fecha 20/07/05 para efectos de llevar a cabo el  proyecto de inversión.

 

2.- EMPRESA.

Para desarrollar la actividad de manera formal el 15 de Julio del presente año, forman el grupo de trabajo mediante acta de asamblea denominada “El Pedal”. Quedando estructurada de la siguiente manera:

[pic 3]

Con relación al funcionamiento operativo de la microempresa, esta estructurada de la siguiente manera.

[pic 4]

1.- El gerente general se encarga de coordinar las actividades que se desarrolla en la microempresa, que se cuente con el inventario suficiente de productos de refacciones para bicicleta, así mismo se encarga de adquirir los productos en las instalaciones de los proveedores.

        

2.- La Jefa de compra y venta se encarga realizar una relación de las necesidades de producto, de supervisar que se adquieran la cantidad de producto solicitado, colocación de productos en los anaqueles, mantener limpio el espacio y de los productos en virtud de que se llenan de polvo; así como de atender a los clientes, desde la entrega del producto y cobro de los mismos.  

Cabe aclarar que es una microempresa familiar, independientemente que cada integrante tenga sus propias funciones, cuando se requiere que se apoyen mutuamente en diversas áreas lo realizan, con la finalidad de que se tenga un buen funcionamiento en la microempresa.

3.- PROYECTO DE INVERSIÓN.

Ampliación de una refaccionaria de bicicleta.

3.1.- OBJETIVOS Y METAS.

  • Objetivos
  • Contar con capital de trabajo suficiente para minimizar gastos de flete e incrementar las ventas.
  • Mejorar las condiciones de vida de los integrantes del grupo de trabajo.
  • Mantener el arraigo de las socias en la comunidad.
  • Mantener los empleos fijos.
  • Aprovechar el potencial con que cuentan.

  • Metas a Lograr
  • Mantener 2 empleos fijos.
  • Incrementar las ventas mensuales en un 13.5%
  • Tener ventas anuales de $600,552.00

3.2.- LOCALIZACIÓN (Macro y Micro).

a) Ubicación Estatal, Municipal y Localidad. 

El proyecto se desarrollará en la Villa Ignacio Allende del municipio de Centla, Tabasco y el domicilio de la Responsable Social, se ubica en el poblado antes mencionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57 Kb)   pdf (557.5 Kb)   docx (64.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com