ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO I. ASPECTOS GENERALES DE LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 10

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE

“LA CANTUTA”

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

CARRERA PROFESIONAL ADMINISTRACIÓN EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        4

CAPÍTULO I. ASPECTOS GENERALES DE LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL        5

1.1.        Definición        5

1.1.        Cómo funcionan las ETT        5

1.2.        Relación  Triangular        6

1.3.        Motivo de su utilización por parte de las empresas        7

1.4.        Ventajas para los estudiantes universitarios        7

CAPÍTULO II. LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL Y SU RELACIÓN CON EL ESTADO        8

2.1.        Definición por parte del estado peruano        8

2.2.        Regulación del estado        8

2.3.        Inscripción de la ETT        9

2.4.        Objeto social        9

2.5.        Remuneraciones y condiciones de trabajo        10

2.6.        Empresas ETT en el Perú        11

CONCLUSIONES        12

BIBLIOGRAFÍA        13

WEBGRAFÍAS        13

INTRODUCCIÓN

La presente monografía grupal del curso Gestión del talento humano denominada: EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL. Tiene como finalidad describir y explicar en qué consiste una empresa de trabajo temporal; cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa usuaria, trabajadores por ella contratados.

Como estudiantes universitarios ser empleado por una empresa de trabajo temporal es una buena oportunidad para trabajar en algunas de las principales compañías del país y adquirir experiencia en empresas de reconocido prestigio. Permite mejorar la formación, la calificación profesional y aumentar la empleabilidad.

Este trabajo está dividido en dos capítulos:

En el primer capítulo, se desarrolla los aspectos generales como: Definición, funcionamiento, relación, motivo y ventajas de las empresas de trabajo temporal.

En el segundo capítulo, se describe la relación de estas empresas con el estado peruano como: normas, remuneraciones, registros y principales empresas de este tipo  en el Perú.

Finalmente se encuentran mis conclusiones que son mis  argumentos con respecto al mensaje de la monografía y bibliografía.

CAPÍTULO I. ASPECTOS GENERALES DE LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL

  1. Definición

Son las siglas de empresa de trabajo temporal, a aquella cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa con carácter temporal, trabajadores por ella contratados.

Cuando una Empresa necesita cubrir temporalmente un puesto de trabajo y recurre a una ETT y establecen, mediante contrato, una relación mercantil. Después, la ETT realiza un proceso de búsqueda y selección para encontrar al trabajador adecuado a las necesidades de la Empresa Usuaria, procediendo a su contratación y estableciendo con el mismo una relación laboral. Por último, el trabajador que ha sido contratado por la ETT prestará sus servicios en la Empresa Usuaria, bajo cuya dirección y autoridad, el trabajador  desempeñará sus funciones.

Las Empresas de Trabajo Temporal a diferencia de otras modalidades de empresas de contratación, contratan directamente a los trabajadores y posteriormente los ceden a la Empresa Usuaria delegando en ellas la dirección y control del trabajo a desarrollar.

  1. Cómo funcionan las ETT

Una vez que una ETT conoce las necesidades que tiene una Empresa Usuaria de cubrir temporalmente un puesto de trabajo, inicia un proceso selectivo y especializado hasta conseguir, entre los candidatos a ocupar ese puesto, al trabajador más idóneo para cubrir esa necesidad, atendiendo a las especificidades demandadas por la Empresa Usuaria, y a la experiencia, formación, actitudes y disponibilidades del trabajador.

Una vez seleccionado el candidato y dado de alta en la Seguridad Social a cargo de la ETT, el trabajador pasará a desempeñar sus funciones dentro de la Empresa Usuaria quien a su vez se responsabiliza de la integración del trabajador en su organización y de evaluar su desempeño o funciones dentro de la misma.

De este modo, el trabajador incrementa su empleabilidad, al adquirir la experiencia laboral tan necesaria para su integración en el mercado, a la vez que tiene la posibilidad de conocer empresas de diferentes sectores.

  1. Relación  Triangular

La peculiaridad de las Empresas de Trabajo Temporal consiste en la cesión de la fuerza de trabajo de sus empleados a las empresas que contratan sus servicios. Se trata de una relación triangular en la que la empresa usuaria abona una cantidad a la ETT a cambio de los servicios del trabajador cedido, quien acudirá al puesto de trabajo en la empresa usuaria, atenderá a las instrucciones de los encargados de la empresa usuaria y realizará su trabajo en las condiciones que determine dicha empresa; la ETT será el verdadero empresario del trabajador cedido (el contrato de trabajo se habrá firmado entre trabajador y ETT), será quien le abone su salario y mantendrá el poder disciplinario y sancionador sobre él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (420.5 Kb)   docx (186.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com