ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Aspectos Generales De La Empresa Mercantil


Enviado por   •  31 de Octubre de 2011  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  3.296 Visitas

Página 1 de 8

En esta materia de Derecho Empresarial hemos mirado varios conceptos de las diferentes ramas que se integran al Derecho Empresarial, ya que también nos hace mención de las obligaciones que tienen los comerciantes.

También vamos a mirar varios conceptos que integran a nuestra materia de Derecho Empresarial tales como:

Derecho empresarial, el comercio, derecho mercantil, acto de comercio, norma jurídica, empresa, comerciante, etc. Así como también algunos artículos del Código de Comercio.

Todo esto no hace llegar a que todos debemos de emprender nuestros valores, obligaciones y los derechos que tienen cada sujeto.

En este ensayo hablaremos de las diferentes ramas del Derecho Empresarial como así también algunas definiciones de estas que a continuación doy mención:

DERECHO EMPRESARIAL: Es una rama del derecho, que regula las actividades de las empresas.

DERECHO MERCANTIL: Conjunto de normas, que regulan las relaciones de los particulares cuando ejercen la profesión del comercio.

Es un derecho que proviene los actos de comercio ya que son intrínsicamente, aunque en muchos de los casos algunas de las personas no tengan la calidad de comerciantes pero si tienen la oportunidad de establecer algún comercio.

EL COMERCIO: son actividades que consideramos importantes valores y de calidad ya que los seres humanos simplemente distinguimos esto, en los seres humanos siempre buscamos enriquecer la sociedad de la justicia y de la libertad y para poder cumplir requerimos bienes que no tenemos a nuestro alcance siempre buscamos la manera para poder llegar a dichos objetivos.

La actividad comercial son una de tantas actividades de intermediación en la producción y en los cambios de servicios destinados a los diferentes mercados, ya que el comerciante produce bienes para ofrecer a los consumidores de todos los mercados, adquiriendo bienes para poder intercambiar o ya sea para ofrecerlos a quienes lo necesitan.

ACTO DE COMERCIO: Son actos que van ligados en el derecho mercantil ya que en virtud de sus caracteres intrínsicos cualquier sujeto que las realice se entienda que los actos de comercio solo los realizaban quienes eran o se dedicaban al comercio, pero ya de hoy en dia cualquier persona puede ser comerciante siempre y cuando pueda recabar todos sus requisitos que se le pidan,

NORMA JURIDICA: Regla dictada por el Legítimo Poder para determinar o regular la conducta humana.

EMPRESA: Es la organización de una actividad económica que se dirige a la producción o al intercambio de bienes o servicios para el mercado.

Es la organización de una actividad económica del trabajo y del capital tendiente a la producción o de cambio, es decir, a la distribución de bienes y servicios para toda la población en general.

FUENTES DE DERECHO MERCANTIL: Son las que establecen la Ley General de Títulos y operaciones de los créditos.

FUENTES DEL DERECHO EN LO GENERAL

 La Ley

 La Costumbre y el uso

 La Jurisprudencia

 La Doctrina

Se puede definir como las diversas formas de desenvolvimiento de las personas a las cuales se debe acudirse para conocerlo y aplicarlo.

COMERCIANTE: Para que una persona sea considerada comerciante es preciso que ejerza el comercio ya sea externo e interno.

Según el Código de Comercio en su Artículo 3o nos dice:

Artículo 3o.- Se reputan en derecho comerciantes:

1.- Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria.

2.- Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles;

3.- Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.

PERSONA FISICA: Es un individuo (persona) con diferentes capacidades que tienen para contraer sus obligaciones y ejercer sus derechos.

ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS FISICAS: Son las personas físicas o seres humanos, que tienen los siguientes atributos:- Capacidad, Estado Civil, Patrimonio, Nombres, Domicilio, Nacionalidad, etc.

PERSONA MORAL: Es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil.

Es una entidad formada para la realización de los fines colectivos y permanentes de los hombres, a la que el Derecho objetivo reconoce capacidad para tener derechos y obligaciones.

PERSONAS MORALES: Son todas aquellas entidades formadas para la realización de los fines colectivos y permanentes de los hombres, a las que el derecho les reconoce su capacidad para tener derechos y obligaciones.

Las personas morales se encuentran en su plena necesidad de sus creaciones para los cumplimientos de los fines que el hombre por si solo con sus actividades individuales, no se podrían realizar de manera satisfactoria, y en la inclinación natural que siente de agruparse con sus semejantes.

Del código Civil del Estado de Zacatecas nos señala en su artículo 51 que:

Las personas jurídicas colectivas son:

1.- El Estado Federal Mexicano, las Entidades Federativas, los Municipios y la Familia.

2.- Las demás asociaciones, sociedades, corporaciones y fundaciones reconocidas por esta ley y demás entes sociales que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de beneficio colectivo, de recreo o cualquier otro fin lícito.

3.- Aquellos entes colectivos que teniendo los atributos señalados en el artículo 24, Título Primero, Libro Segundo de este Código, realizan o han realizado frente a terceros actos idóneos para crear en los mismos terceros la impresión de que, de hecho, tales entes existen y están funcionando.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UNA RELACION MERCANTIL

EL OBJETO: materia de la relación. (cosa o hecho)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com