ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS COMPARATIVO ACERCA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN SU PAÍS Y LA DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN ESPAÑA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS COMPARATIVO ACERCA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN SU PAÍS Y LA DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN ESPAÑA

ESPAÑA

COLOMBIA

Se habla de educación de personas con discapacidad en la ley general de educación en 1970, con un sistema educativo al ordinario.

Con el decreto  de ordenación especial  en 1985se plantea la necesidad de escolarizar  e integrar a todas las personas con discapacidad en centros ordinario.

 

En 1990 se introduce el concepto de NEE (Necesidades educativas especiales) para referirse a  personas que requieran apoyo especial.

La Ley Orgánica de Calidad de Educación (L.O.C.E., 2002) introduce un nuevo concepto, necesidades educativas específicas

Después la Ley Orgánica de  Educación (L.O.E., 2006) es cambiado a  necesidades específicas de apoyo educativo.

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, la cual nos habla de:

Solo un sistema educativo de calidad, inclusivo, integrador y exigente, garantiza la igualdad de oportunidades y hace efectiva la posibilidad de que cada alumno o alumna desarrolle el máximo de sus potencialidades.

En el año 1974 el MEN crea un programa de aulas especiales en la escuela regular, donde atendían a niños con dificultad en el aprendizaje y retardo mental.

La inclusión da un paso firme  con la ley 115 de 1994 , en su art 46 establece: “La educación para personas con limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas, cognoscitivas, emocionales o con capacidades intelectuales excepcionales, debe ser parte integrante del servicio público educativo.

Desacuerdo al  Decreto 2082 de 1996, las instituciones que atiendan educandos  con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales deberán hacer: Adecuaciones curriculares, organizativas, pedagógicas de recursos físicos, tecnológicos, materiales educativos de capacitación y perfeccionamiento del docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com