ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Análisis comparativo de Durkheim y Weber en la función social de la educación


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.052 Palabras (17 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 17

Análisis comparativo de Durkheim y Weber en la función social de la educación

16 de junio

2014

Irving Daniel Martínez Ayala                Jesús Giovani Rendón Uribe

Culiacán Rosales, Sinaloa, México.

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

Introducción

El documento presente es un análisis a manera de comparación sobre parte de las teorías de Emile Durkheim y Max Weber, los cuales fueron dos pioneros de la sociología, cada uno de ellos siguiendo una tradición científica de la ciencia distinta, Durkheim heredero del positivismo de Comte y Weber un anti-positivista heredero de una tradición hermenéutica, hicieron críticas y describieron el papel o la función social que cumple la escuela como institución en una sociedad. Sin embargo hay que reconocer que ninguno de los dos autores escribió directamente o realizaron obras específicas sobre educación o pedagogía, pero si plasmaron ideas y críticas que después sirvieron como punto de partida para comprender mejor el fenómeno social de la educación.    

El trabajo se encuentra divido en tres puntos o apartados, el primero cuenta con dos sub-apartados, en ellos se inicia analizando a Durkheim a manera de biografía, un panorama de su vida en el que se explica su formación profesional y como fue inclinándose al área de la sociología, también se mencionan sus obras más importantes, en los sub-apartados restantes se revisa la relación de Durkheim y la sociología, su introducción  a este campo y como llega a consolidarse como uno de los clásicos de la sociología contemporánea, por último las criticas y ideologías de la función social que cumplen los escenarios escolares en una sociedad.

El segundo apartado cuenta con la misma estructura que el primero, con dos sub-apartados en los cuales se realiza el mismo tipo de análisis y revisión pero en tanto a Max Weber.    

El tercer y último apartado son conclusiones personales sobre la función social que tiene la institución escolar desde el punto de vista de cada autor, en las cuales se puede apreciar un tipo de comparación sobre las ideologías de estos dos pioneros de la sociología de la educación.

El documento fue realizado apoyándose en la antología del seminario de “Sociología de la Educación” y artículos en línea, interpretaciones y conclusiones por los realizadores de este trabajo.

  1. Emile Durkheim (1858-1917)

Durkheim nació en Épinal un lugar ubicado en Lorena Francia, el 15 de abril de 1858, se crio con su familia la cual era de origen judío. Estudió en la escuela normal superior del parís donde ingreso en 1879 y finalizó en 1882 como licenciado en filosofía. En ese entonces Durkheim ya poseía gran interés por los asuntos filosóficos, y su formación profesional en el campo de la filosofía estuvo muy influenciada por el positivismo de Comte.

Entre 1785 y 1786 continuó sus estudios en Francia y Alemania, pero ya enfocado al análisis de la realidad social, leyó a los pioneros de la sociología y fue Auguste Comte. Quien tendría mayor influencia en el pensamiento de Durkheim, transformándose así en su mayor continuador, o en el heredero de la corriente positivista.

En el año de 1887 inició su labor docente en la facultad de letras de la universidad de burdeos enseñando pedagogía y ciencias sociales. Años después, exactamente en 1893 inicia a publicar obras que tuvieron y tienen suma importancia por ser consideradas clásicas, las cuales le llevaron a obtener un gran reconocimiento:

• La división del trabajo social (1893).

• Las reglas del método sociológico (1895).

• El suicidio (1897).

• Las formas elementales de la vida religiosa (1912).

Durkheim muere en parís en el año de 1917, posteriormente se publican:

• Educación y sociología (1922).

• Sociología y filosofía (1924).

• La educación moral (1925).

• El socialismo (1928).

        El pensamiento de Durkheim después de su muerte se convirtió en un clásico de la sociología, y muchos contemporáneos aun revisan sus obras. En el siguiente apartado se hará una revisión específica sobre Durkheim y la sociología, para pasar al siguiente y abordar la función de la educación en la sociedad desde la sociología de Durkheim.

  1. Emile Durkheim y la Sociología

Ya en 1913 después de que se le permitió a Durkheim cambiar el nombre de su cátedra que era ciencias de educación por el de “sociología”, inicia a estructurar lo que para él sería una nueva ciencia, siguiendo a una tradición científica galileana y con mucha influencia del positivismo decimonónico de Comte., va a ubicar a la sociología como una  nueva ciencia rigurosa la cual va a poseer su propio método o ámbito de investigación.

    La sociología había formado parte de la filosofía al igual que otras doctrinas que por falta de metodologías y objetos de estudios definidos y otros requisitos que posee la tradición científica fundamentada en Platón y Sócrates es decir la galileana, no habían podido se podría decir, independizarse como ciencias autónomas con un propio corpus teórico, método y objeto de estudio. Durkheim en su obra las reglas del método sociológico (1985) va a hacer explicito como la sociología va a pasar a deslindarse de la filosofía y a convertirse en una ciencia autónoma y rigurosa.

Para Lorente (2006) las reglas del método sociológico narra el nacimiento y la consolidación de una nueva ciencia. La sociología –escribe Durkheim- “no estaba condenada a ser una rama de la filosofía general”. Debía ser científica y basar sus estudios en datos empíricos mediante un método propio diferente al método deductivo y especulativo (“ilustrar una idea no es demostrarla”, anota Durkheim) de la filosofía y la sociología de Comte y Spencer que le habían precedido. (p. 2).

Durkheim va a definir el objeto de estudio de la sociología, y este o estos van a ser los hechos sociales dice, los cuales se hallan fuera de las personas que los conforman pues estos son producidos por la sociedad en conjunto y no de manera individual, de esta forma se trazan los límites de la sociología con la psicología.      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (432.1 Kb)   docx (174 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com