ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA LA DECISIÓN MÁS DIFÍCIL DESDE EL PUNTO DE VISTA ÉTICO Y MORAL


Enviado por   •  31 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  7.688 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo de Ética

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA LA DECISIÓN MÁS DIFÍCIL DESDE EL PUNTO DE VISTA ÉTICO Y MORAL

De acuerdo a la película se definirán los conceptos de Ética y Moral.

Ética: La Ética es un conjunto de normas previamente aceptadas y acordadas, es una ciencia que estudia la moral. Previo a la escena anteriormente descrita se produce un problema Ético por parte del doctor que sugiere al matrimonio, es el mismo doctor quien  les advierte que esta sugerencia no debería hacerla ya que no es Ético, de tener otro hijo para tener un donante que sea compatible con la hermana enferma dejándoles el problema a los padres. Generalmente los médicos están regidos por un código de Ética, el cual norma lo que se debe y no se debe hacer.

 Moral: La moral esta dictada por las costumbres, en este caso un acto que tiene que ver con la moral es la decisión que toma el matrimonio de tener una hija con el fin de tener un donante para salvar la vida de su otra hija. Además en este caso tener un hijo no es un proceso natural, el nuevo hijo es tenido mediante el método de fecundación in vitro, ya que su genética fue modificada de tal manera que sus órganos y su sangre pudieran ser compatibles con los de su hermana.

 
Sentencia Ética: Frente a un conflicto Ético lo que se cree que es bueno o malo, permitido o no frente a algo o alguien corresponde a una sentencia Ética. Como ejemplo esta la situación de las dos hermanas que en conjunto determinan enfrentar la decisión de sus padres de seguir intentando salvar la vida de kate a costa de la salud de Anna.


Ejemplos de situaciones que ocurrieron en la película donde estamos frente a un dilema

Ético.

  • La decisión de Anna de enfrentar la decisión de sus padres frente a un tribunal y negarse a seguir siendo donante de Kate.

 

  • La decisión de la madre de auto representarse en el tribunal para enfrentar la demanda de su hija.

 

  • La actitud de la madre como si fuera dueña del cuerpo de Anna.

 

  • La actitud del padre de apoyar la decisión de Anna al darse cuenta que ya es un ser capaz de decidir por sí mismo.

Si analizamos estas circunstancias podemos decir que somos humanos y capaces de decidir por nosotros mismos, lo que hacemos, de cómo actuamos y de lo que pensamos.

Por eso cuando Anna se presenta a su abogado, solicita una emancipación médica de los derechos sobre cuerpo y lo entabla en contra de sus padres, porque ya no quería que decidieran sobre ella.

 Si bien es cierto la madre de Anna es abogada y conoce bien la ley que ampara a su hija Anna, porque estaba en todo su derecho de poder decidir por ella misma. (Ética-Moral y Derecho) En este contexto se puede decir que la niña Anna, estaba en su derecho de poder decidir qué hacer con su cuerpo, solo ella era libre de donar su riñón para su hermana o rehusarse a hacerlo y continuar con su vida normal. (Diferencia entre ética y moral) Según la película podemos referirnos a la ética que utiliza la niña Anna, de decidir, por lo que es mejor para su hermana, en cambio la moral que la sociedad juzga con respecto a la conducta de Anna, es contraria a lo que ella decide, puesto que siempre existe un conjunto de normas que van a regular la conducta de una persona.

Conclusion: Debemos respetar las decisiones de los demás en favor de salvaguardar los derechos de las personas. Fin En este caso podría ser el antivalor que tiene la madre de solo pensar en salvar a su hija mayor, mas no preocuparse en lo que le pueda pasar a la menor, se puede decir que es antiético.


Es muy egoísta  por parte de la madre, ya que no busca el bienestar entre sus dos hijas si no el de solo una de ellas. En la película se puede ver que algunas veces debemos dejar que dios decida en ciertos momentos de nuestra vida, y dejar que sea él el que obre por nosotros dejando cumplir su voluntad. "En algunas situaciones Dios intercede por nosotros, decidiendo lo mejor para el ser humano" En este plano podemos hacer referencia al momento en que la niña Kate, le suplica a su hermana, que por favor no le done su riñón, y que por el contrario, la deje morir para descansar en paz, y a la vez para que no se sacrifique Anna y pueda cumplir con sus sueños en el futuro. "Mientras el Derecho nos ampare, debemos de hacer prevalecer la justicia en favor de nosotros" "La ética va de la mano con la moral, para llevarnos de una manera correcta y honesta en nuestras vidas".

 

SIPNOSIS DE LA PELICULA

LA DECISIÓN MÁS DIFÍCIL

 
“La Decisión más difícil” es una película que plantea puntos muy importantes y bastante controversiales en cuanto a la ética se refiere, tocando uno de los temas demasiados sensibles en la sociedad, como es el Cáncer.


En la película las niñas y su familia confrontan el problema por el que pasa Kate, la hija de una pareja a la que a los 2 años aproximadamente se le diagnostica cáncer en la sangre (leucemia), este problema ocasiona que por la falta de un donador de médula ósea en la familia y dificultades médicas, la pareja recurra a la inseminación in vitro, lo que significa que hicieron una hija diseñada fuera del vientre materno para poder salvar a su hija. Muchas pruebas psicológicas demuestran que la mayoría de estos bebes son más emocionalmente estables que los concebidos “normalmente”, y como se muestra en la película Anna, la hermana menor de Kate, es una niña inteligente que se vale por sí misma y es emocionalmente inteligente.

 El trasplante para Kate era de vida o muerte, era necesario para vivir, el cáncer estaba muy avanzado, sin embargo Anna pide la emancipación de su cuerpo, por un abogado con un problema similar al de Anna. Aunque Kate era su hermana, Anna tiene el derecho de decidir sobre su cuerpo y no permitir que otros, aun siendo sus padres, decidir que hacer o no con él, la opinión de Anna tenía que ser respetada, sin embargo, los padres, en especial la madre, tenían el deseo de que su hija se salvara. En la película aparecen diversas escenas en la que Anna es obligada a ser operada con cirugías extremadamente dolorosas, se puede observar su resignación ante la operación, hasta que entiende la situación y decide poner un alto al uso de su cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (336.5 Kb)   docx (687.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com