ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo película Dark Waters desde un punto de vista penal


Enviado por   •  12 de Febrero de 2023  •  Trabajos  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

Caracas, 18 de enero de 2023

Especialización Derecho Corporativo

Prof. Liliana Vaudo

Beatriz E. Riviere H.

Informe Videos

Para la elaboración del presente informe, se nos pidió ver la película "Dark Waters" (o "El precio de la Verdad" en español) en Netflix y un video publicado en Youtube llamado "Los aguacates de Portugal" con el fin de analizar ambos por separados y establecer nuestras recomendaciones frente a las soluciones planteadas en cada uno de ellos.

La Película "Dark Waters" es el relato ficticio de la batalla legal del abogado Rob Bilott contra la empresa química estadounidense DuPont después que Bilott es advertido del peligro que ocasionaba los desechos de la misma cuando un granjero de Virginia Occidental (Bill Camp) llama pidiendo ayuda, diciendo que sus vacas están muriendo a gran velocidad y que la empresa DuPont, un empleador local, es era el culpable de la muerte de su ganado.

La trama de la película se desarrolla a lo largo de 20 años y muestra las repercusiones que llega a tener el caso en los distintos aspectos de la vida de Billot: en su bufete, su familia y su salud. En la película, Billot intenta convencer a los espectadores y al jurado de que DuPont fue negligente en sus prácticas empresariales y, por lo tanto, puso en peligro la vida de sus trabajadores y de las comunidades ribereñas del río Ohio. El argumento principal de la defensa de Billot se basaba en el uso por parte de la empresa del compuesto C8, que forma parte de la familia de productos químicos del ácido perfluorooctanoico (PFAS), está envenenando a seres humanos y animales en la comunidad de Parkersburg, Virginia al arrojar los derechos al río.

Estos materiales industriales son más conocidos por su uso en el teflón y otras sartenes antiadherentes, pero también están presentes en tapicerías, moquetas, selladores y textiles. Los PFAS producidos por DuPont desde los años 50 no habían sido reconocidos por la FDA como un químico potencialmente tóxico en ese momento. En las investigaciones llevadas a cabo por Billot, se logró determinar lo peligroso que puede llegar a ser estas sustancias, sobre todo para los trabajadores de las fábricas que podrían haber trabajado directamente con ellos.

Finalmente, la película termina de una forma impactante por sus consecuencias y resultados, donde la corrupción es un obstáculo para el Estado de Derecho y para el sistema judicial de un país.

La película también refleja una cifra verdaderamente alarmante. En la misma se afirma que el 99% de todos los seres humanos tienen rastros de ácido PFOS dentro de sus sistemas, un poderoso químico que ocasiona diversos daños tales como dientes podridos, deformaciones faciales en los niños al nacer y que, en general, provoca variedad de enfermedades graves que pudiesen eventualmente ocasionar la muerte tales (e.g. el cáncer).

Después de tan larga la lucha judicial, DuPont se conforma con 671 millones de dólares en una demanda colectiva.

En mi opinión personal, me parece que el caso Dupont es un caso extremadamente grave específicamente debido al conocimiento previo que tenía la empresa acerca de los posibles daños que podía ocasionar esta sustancia química en los seres humanos después de unos cuantos años de uso. Lo más grave es que, al enterarse, Dupont decide seguir usando este compuesto químico debido a que la producción de Teflón les favorecía económicamente. Este caso también demuestra una gran ausencia de valores éticos cuando empresa niega las alegaciones después de toda su investigación y defienden sus alegatos en la carencia de un estudio por la FDA, es decir en un vacío legal. Esto obstaculizó mucho el proceso contencioso.  

El caso desarrollado en la película tarda alrededor de 20 años en resolverse por lo que se afectó a la colectividad al hacerlos sentir que se estaba haciendo justicia al no haber consecuencias a las acciones. También retrasa el pago de los daños a las víctimas, y haciendo que sea posible que las personas afectadas nunca vean el resultado ni la contraprestación de los daños causados. La justicia debe ser restaurativa, es decir que debe buscar restaurar la situación infringida y resarcir a las víctimas, cosas que ven gravemente afectadas en este proceso.

Por otro lado, el video de los aguacates de Portugal nos relata la historia del cultivo de los aguacates en Portugal. Nos demuestra como la mayoría de los agricultores encargados o dueños del cultivo, sólo les interesa los beneficios pecuniarios y no las consecuencias que esos cultivos tienen en el país y en una población. El video nos relata las necesidades básicas meteorologicas que son necesarias para que un cultivo de aguacate de frutos. Establece que un árbol de aguacate consume más o menos la misma cantidad de agua que una familia de cuatro personas en un país de sequía lo que desfavorece muchísimo a las personas que viven a los alrededores de estas plantas de cultivo y a la población del país completo como colectividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com