ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LOS FENÓMENOS DEL CICLO DE LAS CULTURAS


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  1.705 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS DE LOS FENÓMENOS DEL CICLO DE LAS CULTURAS

Con el paso del tiempo, las culturas han ido evolucionando y cambiando deacuerdo a las creencias y tradiciones que tenía la gente antes, todos estos hechoshan marcado la historia ya que han influido en sobre manera la forma de vida quetenemos hoy en día, podemos especificar en lo que son las creencias, la política,las costumbres y las tradiciones de nuestro país.

LA EDAD MEDIA.

La Edad Media, es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre elsiglo y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída delImperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, Sueledividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media y Baja Edad Media que asu vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media , y los dos últimossiglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.Sin embargo, en este largo periodo de mil años hubo todo tipo de hechos y procesos muydiferentes entre sí, diferenciados temporal y geográficamente, respondiendo tanto ainfluencias mutuas con otras civilizaciones y espacios como a dinámicas internas. Muchosde ellos

tuvieron una gran proyección hacia el futuro, entre otros los que sentaronlas bases del desarrollo de la posterior expansión europea, y el desarrollo de losagentes sociales que desarrollaron una sociedad estamental de basepredominantemente rural pero que presenció el nacimiento de una incipiente vidaurbana y una burguesía que con el tiempo desarrollarán el capitalismo. Lejos deser una época inmovilista, la Edad Media, que había comenzado con migracionesde pueblos enteros, y continuado con grandes procesos repobladores(Repoblación en la Península Ibérica, Ostsiedlung en Europa Oriental) vio cómoen sus últimos siglos los antiguos caminos (muchos de ellos vías romanasdecaídas) se reparaban y modernizaban con airosos puentes, y se llenaban detoda clase de viajeros (guerreros, peregrinos, mercaderes, estudiantes, goliardos)encarnando la metáfora espiritual de la vida como un viaje

CRISTIANISMO

.En la Edad Media el cristianismo se convirtió en la religión de toda Europa. DesdeIrlanda a Rusia y desde Grecia a la península Ibérica, el mensaje cristiano seimpuso a las religiones anteriores. A lo largo de la Edad Media fueron elaborándose una serie de creencias oficialesque debían ser aceptadas por todos, y las autoridades religiosas, con el apoyo delas autoridades políticas, persiguieron a quienes pusiesen en duda estos puntosde vista.Pero el cristianismo medieval no era unitario. En occidente el obispo de Roma, elpapa, era la máxima autoridad, y, sin embargo, en la zona oriental se vivía un cristianismo diferente, que no lo reconocía como la cabeza única de la iglesiacristiana.Durante la Edad Media se produjo la separación entre los católicos, seguidores delpapa de Roma, y los ortodoxos, que decían seguir las formas más antiguas decristianismo. Estas diferencias continúan en la actualidad.El medioevo es una etapa fundamental en los orígenes de nuestra cultura, ya quedurante los siglos XI al XV se consolidó la civilización cristiana occidental. Lacristiandad se vio dirigida por grandes poderes como el emperador, los reyes y elpapa, que en diversas ocasiones entraron en conflicto por motivos políticos. Además, muchas de las iglesias y catedrales que se pueden contemplar hundensus raíces en el románico y en el gótico y es importante apreciarlas en todo susentido artístico y religioso.Muchos hechos históricos se producen en esta época, como las cruzadas que seorganizaron con el propósito de apoderarse de Jerusalén y Palestina dando lugar a conflictos que se pueden analizar haciendo referencia a algunos actuales.También en esta época y fuera del marco de las ortodoxias religiosas se producendoctrinas que se considerarán heréticas, aunque muchas veces recogíanaspiraciones populares, incluso se creó la inquisición para combatir aquellas quese oponían al catolicismo. En definitiva, esta época enmarca y contextualizamuchos hechos, creaciones artísticas e instituciones que han pervivido hastanuestra época.

IMPERIO

Se denomina Imperio a aquel estado que observa un dominio sobre extensosterritorios o bien, aunque no los posea formalmente como parte de su territorio,ejerce una notable influencia sobre otros estados que le responden políticamente.En tanto, la responsabilidad ejecutiva de dirigir estos estados recae sobre la figuraque se conoce como emperador.Para la teoría imperial, el emperador era concebido como mediador entre Dios ylos hombres, cuyo deber era asegurar la salud espiritual de sus súbditos y velar por el cumplimiento de la voluntad de Dios, de manera que "el emperador searrogaba así el derecho de decidir en todos los ámbitos, tanto en los secularescomo en los espirituales"

CARACTERISTICAS DE LA CULTURA GRECOLATINA

La cultura grecolatina se refiere a la cultura grecorromana ya que los romanos sonlatinos, su cuna es en Grecia que fue en donde se desarrolló desde la literatura yel arte hasta las formas de gobierno que hoy conocemos. Desde los tiempos másremotos habían usado los griegos pequeñas tablillas de madera con capas decera o sin ella en las que podían trazarse pequeñas notas con un estilo de metal.

LA EDUCACION

Hasta la edad de siete años niños y niñas estaban igualmente bajo el cuidado desu madre, a veces ayudada por una esclava. Los juguetes de los niños griegoseran muy semejantes a los juguetes de nuestro tiempo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com