ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LOS FENÓMENOS DEL CICLO DE LAS CULTURAS


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  3.448 Palabras (14 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 14

ANÁLISIS DE LOS FENÓMENOS DEL CICLO DE LAS CULTURAS

A lo largo de miles de años en los que la raza humana en la tierra se ha desarrollado por civilizaciones, empezando desde los babilonios y los egipcios quienes empezaron con la formación de una cultura que fue la base en cuanto a las aportaciones que aun se siguen tomando en cuenta en la gran mayoría de los países. Pero esta vez la cavilación greca toma partida por su gran desarrollo y su poder en sus años de auge por su estructura y organización tanto política, económica y social.

La cultura griega nos ha heredado actividades, pensamientos, y muchas otras cosas que siguen repercutiendo en nuestras sociedades actuales Una vez ya asentados lo que fue la cultura griega, desarrollaron actividades  que perdurará con el tiempo, tal es el caso del pastoreo que en zonas rurales es común ver, tales como la: cerámica; la industria oriental trabaja con ella aportándole algo muy importante, los productos textiles, que tuvo un fuerte impacto muchos años más tarde, tanto en la sociedad como en la economía. Empezaron un culto en donde se hacían ofrendas a sus deidades, algo que se sigue haciendo en varias religiones a nivel mundial; tal es el caso de la iglesia católica en la cual los fieles ofrecen flores u otros objetos, como ofrendas para su Dios lo que tuvo una gran importancia en la sociedad.

Hablando sobre algo muy importante en la sociedad griega, sobre salía Pelasgo quien fue el primero en construir “casas”, y fue de mucha utilidad, ya que se ha ido transformando y ahora todo mundo tiene una. La cultura griega fue la primera en organizarse por ciudades, algo que durará por el resto de la vida del hombre, tenemos de ejemplo cualquier país en donde tienen sus puntos de concentración social, política y económica, estas son las ciudades.

Crearon rutas comerciales, algo que tienen en presente casi todas las macroempresas e influye económicamente, tal es el caso de BAYER.

Dentro de la civilización greca, se derivan varias culturas, por ejemplo la aquea o micénica.  Quienes se organizaron en confederaciones de reinos, igual que reino unido, eran doce y estas estaban en palacios en lo alto de una montaña amurallados como estrategia de protección, igual que como se hicieron varias arquitecturas en la edad media. El rey aqueo era sumamente importante, ya que él fue el que llevaba el control administrativo, judicial, legislativo, ejecutivo, militar y religioso. La sociedad aquea estaba dividida en familias grandes, hermanas y familias hijas, esto conformó una jerarquización en la sociedad al igual que en hoy en día las sociedades están jerarquizadas, tal es el caso de España: rey, gobernantes, políticos y ciudadanos.

Diseñaron una forma de administración con tablillas que describen lo que salía y entraba del reino, esto se puede reflejar en la administración de cualquier empresa o edificio comercial es donde llevan un control de ingresos, egresos y productos.

 En la sociedad se empezó a consumir la carne de buey y de cerdo, algo que ayudaría a la economía de ahí hacia el futuro, igual que se hizo cotidiano beber vino, algo que se hace particularmente en las fiestas.

Por otra parte muchos de los condimentos o incluso los productos que se consumían y se usaban para preparar sus fiestas eran extraídos de otras civilizaciones ya que ellos fueron los primeros en empezar a poner en práctica el intercambio comercial o tributo que debían de pagar pueblos con mayor recursos, algo que ahora conocemos como “exportación de productos” y que necesariamente toda sociedad o nación necesita pues no toda civilización por más avanzada que este no cuenta con los mismos recursos que otra, tal vez abunde de algunos pero quizás carezca de otros y obviamente por conveniencia del ser humano se intercambian o venden productos entre naciones que puedan aportarlo a otras. En la antigua Grecia, tener un título de guerrero era prestigioso y el máximo honor para un hombre, algo que ahora es igual de importante para un soldado o militar. Cuando hablamos de los derechos griegos, hablamos de márgenes y desigualdad, las mujeres, los esclavos y algunos artesanos no tenían derechos como ciudadanos, algo que por fortuna cambió y ahora todo ciudadano de cualquier país, por ejemplo,en nuestro país; cualquier extranjero que llegue es considerado como un ciudadano más sin discriminación sin interesar su lugar de origen, o cualquier otro rasgo discriminatorio, ya que ahora existen leyes que defienden sus derechos.

 Pero lo que hay que considerar es que de alguna manera existen márgenes que no te permiten realizar algunas cosas porque no tenían un prestigio o simplemente por no pertenecer a un grupo social exclusivo, de ahí que se desarrolla algo conocido como la desigualdad hacia los que representaban un papel más bajo como los esclavos y las servidumbres.

Hoy en dia eso no sucede de tal manera pero es algo parecido porque existe un margen o una diferencia discriminatoria por no pertenecer a una sociedad en común, o ser diferente, de alguna manera existe una correlación. Quizás esto no sea lo único, además sigue apareciendo un fenómeno parecido al que existía como el machismo que hoy día se repite con el maltrato hacia las mujeres, que no solo en México existe sino en la gran mayoría de los países donde no cambian sus valores o civismo hacia las mujeres y se implementa esta forma de actuar para tratar de poner en claro que supuestamente el es “hombre de la casa”.

Los antiguas romanos contaban con sistemas jurídicos, ejército, impuestos, burocracia, diplomática, política y económica. Esto quiere decir que a diferencia de la sociedad de hoy en día; existen algunos procesos como por ejemplo los sistemas jurídicos que actualmente se utilizan por su eficiencia en cuanto a llevar casos de largo o corto proceso si corresponde alguna injusticia.

Esto claro tomando en cuenta las aportaciones de la cultura romana  que hasta la fecha nos marcó el camino para poder establecer estos tipos de sistemas y poder llevar un orden social, económico, político y cultural. Aunque con el paso del tiempo esto ha ido evolucionando de acuerdo con lo que se ha estado requiriendo ya sea para beneficio propio, o de bien común entre la diferentes culturas.

dentro del mismo; La formación del poder personal con el apoyo de los ejércitos en la etapa de la crisis republicana , dio origen a una forma de gobierno distinta, El principado que se convirtió en una monarquía. Que efectuaba una relación emperador-provincias que a través de la difusión de la cultura latina a lo largo y ancho y, a su vez, en la influencia de las provincias hacia Roma.Cuando concluyó la monarquía se inició un periodo de transición económica social y política. Ante la supresión del poder del rex el senado se fortaleció y paulatinamente se formaron magistraturas.  esta primera etapa se le denomina república aristocrática y se caracteriza por la lucha entre plebeyos y patricios, los primero buscaban mantener su poder y privilegios; los segundos luchan por lograr derechos como la igualdad jurídica y la participación política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com