ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE UN PROCESO JUDICIAL


Enviado por   •  2 de Julio de 2022  •  Informes  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

TAREA - ANÁLISIS DE UN PROCESO JUDICIAL

  1. Como primer paso, deberás analizar la siguiente lectura: 

El análisis de la soberanía, jurisdicción y competencia a partir de una sentencia del tribunal constitucional 

Autor: Augusto Medina Otazu 

  • El articulo trata de la soberanía constante entre el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional por sus fueros, pues esta lectura esta relacionada a un problema internacional generado entre Perú y el Reino de España, sobre la aplicación del tratado de asistencia judicial penal, pues aquí es que aborda también los límites de la soberanía nacional por la soberanía universal sobre todo cuando se trata de combatir delitos de orden internacional.
  • Asimismo, la consecuente nulidad de las resoluciones y sentencias que han estimado las demandas de amparo o de cumplimiento con desconocimiento de las sentencias a las que ha aludido anteriormente. Cabe resalta que el Tribunal señala que, al ser sus sentencias, concreciones de la Constitución que se incorporan al sistema de fuentes, son parámetros jurídicos para evaluar la legitimidad constitucional de los actos legislativos, administrativos e incluso jurisdiccionales.
  1. Como segundo paso, extrae la información más importante del artículo revisado. 
  • En el caso de la correlación entre jurisdicción y competencia, la búsqueda de la comparación entre Perú y España se da como un ejercicio en el que hay que contrastar la diversidad cultural, identificando semejanzas, diferencias y espejismos, a la vez se debe tratar de encontrar un sentido a todo ello, por lo que, el ejercicio del Derecho Comparado requiere de la habilidad de identificar, entender y explicar de manera razonable y coherente la diversa manera en que se manifiesta el fenómeno jurídico en distintos grupos sociales.
  • También, se tiene que ser cauteloso, ya que debe constituirse en una severa advertencia para aquellos que tratamos de hacer análisis comparativo, pues las personas y las cosas distintas no son necesariamente mejores o peores, son simplemente diferentes, ya que cada una tiene sus propias virtudes y limitaciones.
  • Con respecto a la diferencia de los sistemas jurídicos entre estos países, es distinto,  pues la comparación es una de las formas del Derecho Comparado, pues consiste en determinar semejanzas y diferencias entre objetos jurídicos, esto para determinar similitudes y diferencias entre los mismos, de igual modo con sus causas.
  • De acuerdo a la jurisdicción constitucional que implica asegurar la regularidad del ordenamiento jurídico, así como la tarea cotidiana de la integración a través de la interpretación dinámica de la Constitución, siendo este ultimo contexto expresa la actividad de interprete sumo de la constitucionalidad. Esta labor interpretativa integrativa de la constitucionalidad es vinculante para todos los poderes públicos y expone una acción creadora de efectos genéricos hasta la sociedad.
  1. Finalmente, deberás redactar tu opinión en un documento, donde se encuentre contenido los criterios de razonabilidad jurídica que el estudiante discierna sobre el caso, expresando estar de acuerdo o no sobre la decisión del Tribunal Constitucional. 
  • Los principales puntos son acerca de que ambas instituciones deben determinar también el alcance de los derechos fundamentales, pues más allá de la concepción que pueda tener el cargo, es el Estado mismo, como garante de los derechos, y en concreto su jurisdicción es la que determina de forma vinculante el contenido y alcance de los derechos fundamentales y la que les pone barreras en nombre del interés general de diversos casos y de soberanía.
  • En cuanto a la aplicación de esta obligación de juzgamiento en ejercicio de competencia universal es limitada por los Estados. Ello es comprensible ya que, cuando el infractor es un nacional, las violaciones, generalmente, han sido cometidas en el marco del denominado “crimen del Estado” por lo cual no cabe esperar una verdadera persecución del criminal por delitos de Derecho Internacional, ni un juzgamiento imparcial.
  • De acuerdo a la competencia en el Derecho Internacional firma parte de la misma autoridad encargada, en calidad de tema central, el tema de la jurisdicción internacional se trata también acerca de otra cuestión bien importante; la eficacia de las resoluciones jurisdiccionales extranjeras, fundamentalmente, aunque no exclusivamente, de las sentencias extranjeras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com