ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO JUDICIAL COMO MEDIO DE SOLUCION DE CONFLICTOS, ANALISIS DE SU EFICACIA.


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  8.223 Palabras (33 Páginas)  •  2.215 Visitas

Página 1 de 33

1. EL PROCESO JUDICIAL COMO MEDIO DE SOLUCION DE CONFLICTOS, ANALISIS DE SU EFICACIA.

Para hablar de la eficacia del proceso judicial como un medio de solución de conflicto definiré el concepto de proceso judicial así como también que es un medio de solución de conflicto para terminar haciendo un análisis de la eficacia del proceso judicial como medio de solución de conflicto.

EL PROCESO JUDICIAL: Se define como el conjunto de actos que, a través de diversas fases y dentro de un lapso especifico, llevan a cabo dos o mas sujetos entre los que han surgido una controversia, a fin de que un órgano con facultades jurisdiccionales aplique las normas jurídicas necesarias para resolver dicha controversia, mediante una decisión revestida de fuerza y permanencia, normalmente denominada sentencia. Esto quiere decir que es el conjunto de actos jurídicos procesales (procedimiento) realizados por los elementos activos de la relación jurídica procesa con la finalidad de resolver un conflicto de intereses (litigio) o acabar con la incertidumbre con relevancia jurídica, es la manera como se llega a concretizar las preceptos del derecho sustantivo.

Evidentemente el único objetivo de todo esto es resolver un conjunto de intereses plasmados en la relación jurídico material.

-Objeto. El objeto del proceso es el litigio planteado por las dos partes. Constituido tanto por la reclamación formulada por la parte actora o acusadora, como por la defensa o excepción hecha valer por la parte demandada o inculpada; en ambos casos son sus respectivos fundamentos de hecho y de derecho.

-Finalidad. Dar solución al litigio planteado por las partes, a través de la sentencia que debe dictar el juzgador.

El proceso judicial en cuanto a su naturaleza, es una relación jurídica, se inicia con la demanda y aceptación de la demanda y se extingue con la sentencia. Los sujetos de esta relación son: el órgano impartidor de justicia, el actor y el demandado.

Hay diferentes maneras de solución de un conflicto: autotela, autocomposicion o heterocomposicion. Pero solo a la heterocomposicion le es pertinente el proceso judicial. Ya que el estado aparece reclamando para sí la labor de impartir justicia.

Relación y diferencia entre proceso y litigio.

El litigio es el presupuesto básico para la existencia de un proceso, el litigio es siempre el contenido y el antecedente del proceso. Es frecuente que los conceptos de proceso y litigio se confundan y al respecto es conveniente que siendo el litigio un conflicto de intereses, el proceso en cambio es solo un medio de solución o de composición del litigio. El proceso y el litigio están colocados en planos diferentes.

El litigio es el conflicto cualificado de intereses jurídicos, es decir, la controversia entre las partes del proceso mientras que el proceso está formado por un conjunto de actos procesales que se inician con la presentación y admisión de la demanda, y terminan cuando concluye por las diferentes causas que la ley admite así que es un todo o si se quiere una institución.

MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS, pueden definirse todo en sentido amplio como en sentido restringido.

-En sentido amplio, los MASC, son aquellas atribuciones, alternativas al sistema judicial oficial, que permite la solución privada de los conflictos.

-En sentido restringido, los MASC, son aquellos procedimientos que buscan la solución a los conflictos entre las partes, ya sea de manera directa entre ellas (o con el nombramiento de agentes negociadores, como es el caso de la negociación) o mediante la intervención de un tercero imparcial (como son los casos de la mediación, la conciliación y el arbitraje).

Así que pueden definir como un conjunto de métodos, procedimientos, o técnicas que, tiene por objeto solucionar las desavenencias o dificultades, entre personas u organizaciones, no recurriendo a los tribunales, ni a la decisión impuesta por un juez, con la característica intervención activa de ambas partes involucradas. En ellos la solución del conflicto nace, de la confrontación y armonización de los valores e intereses contrapuestos de las partes, no de la imposición de valores impuestos por el juez, porque no pretende mirar exhaustivamente las normas existentes, costumbres y jurisprudencia, sino que más bien se dirige al conflicto en sí, y sus posteriores consecuencias hacia el futuro, viendo las reacciones que tiene en las mismas partes. Por lo tanto los medios alternativos (MASC),

Son un sistema en sí mismo que puede actuar complementariamente con la justicia. Algunos autores afirman que son un sistema circular en donde no existe juez, ni demandado, no hay principio, ni final, y tiene como propósito entonces juntar a las partes y que ambas se escuchen mutuamente.

Los principales MASC:

* La Negociación: es el proceso mediante el cual dos o más personas, que tienen intereses comunes o diferentes, intercambian información veraz y suficiente, a lo largo de un periodo, con miras a lograr un acuerdo para sus relaciones futuras. Se pretende influir sobre la conductas del otro para lograr un comportamiento deseado sin usar el poder o la fuerza.

* La Mediación: es un medio informal y voluntario de solución de conflictos en el que un tercero imparcial trata mediante técnicas de negociación que las partes identifiquen las posibles zonas de acuerdo.

* La Conciliación: es muy parecida a la mediación, la diferencia radica en el nivel de participación activa por parte del tercero. Es decir, el conciliador puede emitir opiniones cuando las partes no pueden solucionar rápidamente sus asuntos.

* El Arbitraje: es el medio por el cual las partes, de manera voluntaria, llevan su diferencia ante uno o varios terceros quienes la resolverán mediante un arbitral de laudo, es decir, mediante una sentencia emitida por él o los árbitros siendo obligatoria para las partes.

ANÁLISIS DE LA EFICACIA DE PROCESO JUDICIAL COMO MEDIO ALTERNATIVO DE SOLUCIÓN DE CONFLICTO.

Como introducción del análisis de la eficacia del proceso judicial como medio alternativo de solución de conflicto tenemos que es la obtención de una decisión por parte del tribunal de justicia llamado a resolver una cuestión controvertida.

Siendo tan eficaz que da como resultado la satisfacción de los intereses jurídicos socialmente relevantes, siendo el medio constitucionalmente instituido para ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com