ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 11 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  12.304 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 11 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

El artículo 11 de nuestra Carta Magna, aprobada en referendo constitucional de fecha 15 de diciembre de 1999, se encuentra ubicado en el Título II, Del Espacio Geográfico y la División Política, Capítulo I, Del Territorio y demás Espacios Geográficos. Dicho artículo, reza textualmente:

Artículo 11. La soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales y las comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado o adopte la República; el suelo y subsuelo de éstos; el espacio aéreo continental, insular y marítimo y los recursos que en ellos se encuentran, incluidos los genéticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causas naturales allí se hallen.(CRBV: 1999; Art. 11).

¿Cómo entender el término “Soberanía” presente en el artículo 11? A modo preliminar, trataremos de explicar la mencionada palabra, asociando el artículo 11 con los artículos 1 y 5, contenidos en el Título I constitucional, sobre los “Principios Fundamentales”, los cuales presentan dicho vocablo asociado con los de “Nación” y “Estado” en los términos siguientes:

Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela

es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.

Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos. (Subrayado nuestro) (CRBV: 1999; Art. 1, 4 y 5).

En el artículo 1, la soberanía se adjetiva como derecho irrenunciable de la Nación. Dentro del artículo 5, la soberanía se convierte en fuente de poder del Estado.

El concepto constitucional de “Soberanía”, vinculado intransferiblemente al de “Pueblo”, dista al del autor Guillermo Cabanellas de Torres, quien en su Diccionario Jurídico Elemental asocia el término “Soberanía” con el de “Estado”, en tanto ésta como manifestación “que distingue y caracteriza al Poder del Estado por la cual se afirma su superioridad jurídica sobre cualquier otro poder, sin aceptar limitación ni subordinación que cercene sus facultades ni su independencia

dentro de su territorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com