ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS BENCINAS EN CHILE DURANTE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Síntesis  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS BENCINAS EN CHILE DURANTE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

De acuerdo a la política comercial de ENAP, los precios de los productos que comercializa reflejan el precio de paridad de importación desde un mercado cercano, profundo y de gran escala como es el de la costa estadounidense del Golfo de México (en adelante, Costa del Golfo), más el costo de flete hasta Chile y otros costos, propios de la actividad de importación de combustibles refinados del petróleo. Por esto, los precios de ENAP al por mayor corresponden al costo alternativo de la importación de combustibles, propio de un mercado abierto y competitivo como es el mercado mayorista en Chile, sin incluir ni costos ni márgenes de la distribución, a diferencia de los que informa la Comisión Nacional de Energía en su sistema de información en línea de precios de combustibles en estaciones de servicio.

En el año 2011, la bencina se elevó superando la marca del año 2010 alcanzando los $700. El promedio de la bencina subió $1, por lo que el diésel subió a $11. De esta manera el valor de los octanajes quedó en los $737 por litro, mientras que el diésel se encontró a $603 en comparación con el año 2010.

En 2012, ya el valor de la bencina alcanzó valores cercanos a los $850, llegando a cifras preocupantes en relación al año 2011. El octanaje de 93 subió a un 1%, es decir, aumentó $8 el litro dejando su precio a los $806, por su parte la de 97 bajó en $4 pesos en un año, dejando su valor en $847, mientras que el diesel en $628 en lo que iba del año.

Entrando al año 2013, el país obtuvo una gran rebaja en los precios de combustible, con una diferencia promedio a los $80 por litro. Con esta cifra se pudo determinar que los octanajes de bencina de 93, 95 y 97 tenían valores de $760, $765 y $784 respectivamente  y que, por su parte, el diésel también bajó su valor hasta llegar a los $605.

El 13 de marzo de 2014, las bencinas tuvieron un alza en sus precios, con un promedio de $9 por litro, según informó ENAP, posicionando al país en esa fecha en el puesto número 2 con los precios más altos por litro de combustible dentro de Sudamérica. La bencina en ese año llegó a superar los $1.000 por litro en las bencineras más caras de las regiones X, XI y XII.

En el año 2015, la bencina tuvo un comienzo con una importante caída en su precio de hasta casi $25 por litro. La bencina de 93 octanos registró un descenso de $24,9 por litro, mientras que la de 97 lo hizo en $23,3 y el diésel en $23.

Para este año 2016, los precios de los combustibles derivados del petróleo de ENAP a distribuidores mayoristas, y sus variaciones, presentaron un alza en las bencinas y diésel, con el precio promedio de que la bencina subiría en $3, mientras que el diésel bajaría $5 durante la semana del 14 de abril de este año.

El motivo por el cual en Chile se ha elevado tanto el precio de la bencina, reside principalmente en el aumento del valor del dólar. Además, cuando es invierno en Estados Unidos, el precio también aumenta debido a la demanda internacional de los combustibles.

Se debe considerar también, que el total de impuestos aplicados a las bencinas es cercano al 40% del valor por litro, considerando el impuesto específico, el I.V.A. y los costos de transporte y refinamiento, lo que suma alrededor de $340 sólo en impuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com