ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de las etapas de lenguaje de una niña de 5 años


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de las etapas de lenguaje de una niña de 5 años

En el video que analizamos la niña tiene 5 años de edad y cursa el 3er grado de Preescolar.. Por lo que escuchamos y observamos está participando en una conversación en la que responde a ciertas preguntas y  continúa la plática fluidamente.

  • Fonético (Fonemas, sonidos)

Su es notación es clara, es capaz de pronunciar los fonemas M/N/Ñ/CH/R/S/Z/P/T/BR/GR y de dar explicaciones y respuestas en una conversación, lo que permite un mayor entendimiento de sus palabras.

  • Morfológico (Regla, forma y estructura de las palabras)

Balanceo en tiempo pasado y uso de preposiciones: a, con, de, en, para y por. Usa sistemático de los tiempos, personas, usa aumentativos y diminutivo, y uso frecuente de adverbios, preposiciones; aparece antes, entonces, después etc.

  • Sintáctico (Unir y relacionar palabras para crear oraciones)

Narra su experienciaa, mayor variedad de preposiciones y adverbios para así poder responder lo que se le preguntaba. Utiliza preposiciones para unir palabras formando oraciones más elaboradas. Se comunican con su mundo de forma no verbal.

  • Semántico (Significado y sentido de palabras)

Entienden que el texto contiene un mensaje. El término semántica, se refiere a los aspectos del significado o interpretación de un determinado código simbólico, lenguaje o representación formal. En principio cualquier medio de expresión admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas encontrables o inferibles en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.

La niña comprende la mayoría de las palabras que se utilizan en su contexto y utiliza los significados de las mismas para comunicarse y dar respuesta a las interrogantes que se le plantean.

  • Pragmático (Uso del lenguaje, contexto)

Distinguen la relevancia del tópico, de la obligación de contestar o de atenerse a las normas del tiempo dialógico. Muestran un creciente esfuerzo por mantener el tópico. Usan diferente vocabulario con niños y adultos (entonación, tipo de palabras, modulación de la voz, etc).

En este caso la niña sigue el tema de la conversación, contestando en relación a lo que se le pregunta, también utiliza el vocabulario similar al de la persona con la que está conversando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (460 Kb)   docx (409.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com