ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Política Monetaria en Chile en los últimos 5 años


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  Informes  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 6

I. Análisis de la Política Monetaria en Chile en los últimos 5 años:

En primer lugar se define el término Política Monetaria como el conjunto de instrumentos que la Autoridad Monetaria dispone para lograr el equilibrio en este mercado. Ello se puede intentar mediante el manejo de la masa monetaria, el control de la tasa de interés y la política cambiaria.

En el caso de Chile, somos un país que ha sido catalogado como un ejemplo de desarrollo económico en América Latina, en términos de crecimiento, estabilidad y reducción de la pobreza lo que ha sido destacado por instituciones internacionales de desarrollo.

El buen desempeño de las políticas económicas del país ha logrado que sea el primer país sudamericano invitado a ser parte de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (O.C.D.E.), el segundo país latinoamericano después de México.

En términos de cifras, Chile muestra una tasa de crecimiento económico promedio de 6% en los últimos 17 años, el más alto y estable de la región y también con respecto a su historia, habiendo sufrido solamente una crisis desde el año 1982.

Entre los factores remarcables de la estabilidad económica chilena, hay un aspecto que ha ganado una atención especial: El control de la inflación.

La política monetaria chilena ha sido muy eficaz en controlar y mantener estable durante muchos años una inflación históricamente elevada.

Hay tres factores que han estado a la base de la búsqueda del control de la inflación como el principal objetivo del Banco Central de Chile, y principal contribución a la estabilidad macroeconómica : La necesidad de estabilidad, la evolución de los conceptos económicos y la adquisición de autonomía efectiva del Banco Central.

Los factores que afectan la economía chilena forman parte de un análisis primordial y pueden ser clasificados como inputs internos dentro de un escenario local y, externos, en un escenario global.

La integración de la economía chilena a los mercados globales ha sido una característica propia del país, tendencia que continuará a futuro. Chile es un país muy abierto, con un 40% del PIB proveniente del comercio exterior. Su grado de integración financiera se ha desarrollado y las turbulencias alrededor de los mercados mundiales van igualmente a afectar el país. En consecuencia hay variables externas importantes de tomar en cuenta como inputs, y que no son posibles de afectar.

A continuación son descritas las variables internas del escenario local:

• Los Índices de Precios: El IPC del período actual y los anteriores, es el primer indicador

a evaluar por la política monetaria. Es la esencia misma del sistema. La gradualidad establecida en los fundamentos de la estrategia de meta de inflación hace de la tendencia inflacionaria, un factor a tomar en cuenta para formular una respuesta en relación con su nivel actual. Es también una fuente para efectuar proyecciones de inflación futura sobre las cuales la política monetaria va a reaccionar en función de su horizonte de política monetaria. La inflación subyacente (IPCX) elimina el efecto de la volatilidad de ciertos productos y sirve como variable a tomar en cuenta en el corto plazo.

• Los Salarios: El análisis del aumento de los salarios nominales se hace como una medida de presiones inflacionarias. Es una variable que afecta la oferta, del lado de los costos, y la demanda del lado del consumo. Un aumento de los salarios más allá de la productividad, va a producir una subida de precios. La variable es medida en el Índice de Remuneración por Hora.

• Las Tasas de Interés: El nivel de las tasas de interés del sistema financiero es el reflejo de las expectativas del mercado. Son una de las principales vías por la cual la política monetaria busca influenciar la demanda. En efecto, el consumo y la inversión son afectados por el crédito de manera crítica por el nivel de las tasas. Este nivel será contrastado con el nivel deseado por el BCCh y será objeto de modificación si lo amerita.

• Tipo de Cambio: Un tipo de cambio flexible, como el aplicado en el sistema chileno, afecta la inflación de dos maneras: (i) Inflación importada: Un tipo de cambio depreciado va a aumentar los precios de los productos importados, haciendo subir la inflación. (ii) Demanda externa: Un tipo de cambio favorable va a hacer aumentar las exportaciones y hacer presión sobre la demanda agregada, lo que puede producir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com