ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Fobia de un Niño de 5 años


Enviado por   •  6 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Análisis de la Fobia de un Niño de 5 años

[Ensayo]

Psicopatología de las enfermedades no psicóticas

Gilberto Valdés Gutiérrez | Terminal en Salud Mental y Psiquiatría | Sección: 01


Introducción

En esta obra, Freud analiza a un niño de 5 años llamado Hans, quien padece de una fobia. Como introducción, organiza una cronología de sucesos en la vida del niño.

  • Nació en abril de 1903.
  • En 1906 el padre informó por primera vez sobre las fobiasde su hijo.
  • A mitad del mismo año, amenazaron con castrarlo, y en octubre nació su hermana.
  • En 1907 tuvo su primer sueño consciente.
  • A los 4 años, se mudaron de su casa, y a los 4 años y medio fue mordido por un caballo.
  • En 1908 tuvo el “episodio del caballo que se tumba”, y es ahí donde comienza la fobia.

El análisis acabó a sus 5 años, en mayo.

Desarrollo

Gran parte de la información recabada del analisis del niño fue gracias a interpretaciones por parte del padre, mismo que dio seguimiento al tratamiento. Freud solo intervino directamente con el niño una vez mediante una platica.

Aquí Freud se pregunta si es realmente posible tener acceso a las mociones que son fuente del placer que se dan por sentadas en la adultez, y que se muestran reforzadas en pacientes neuróticos adultos. La educación del niño es descrita como “de buena índole”.

A sus 3 años mostró un interes por sus genitales, mismo que exteriorizaba a sus padres.

Se ejemplifica con una conversación con su madre en la que le pregunta a ella si también ella tiene un “hace-pipí”. La madre responde que sí. Al parecer, esto refleja un desarrollo sexual normal. En una ocasión su madre lo vio tocándose el pene. Su manera de responder ante tal situación fue amenazándolo con llamar a un doctor para cortárselo si seguía haciendo eso. “Complejo de Castración”.

A los 3 años, Hans cuenta un sueño que tuvo en el que se ve a sí mismo con la hija del propietario de la casa donde viven. Ella tiene 13 años y solían jugar juntos. Cuando escucha a su papá contandole el sueño a su madre, el niño rectifica la historia e intenta hacerle creer a su madre que solamente se vio a él mismo en el sueño, sin la niña.

En otra ocasión, Hans estuvo presente mientras su madre bañaba a su hermanita de 1 año. Fue ahí donde notó que su hermana carecía de “hace-pipi”. Hasta ese momento, el niño relacionaba el tener pene con estar vivo, y, al notar la falta de pene en su hermana, su manera de comprender dicha situación fue argumentando: “ella sí tiene hace-pipi, pero es muy pequeño aun. Cuando ella crezca, su hace-pipí sera tan grande como el de un caballo.

Se asegura que el niño demuestra tendencia a la homosexualidad, pero que al mismo tiempo es capaz de mostrar amor, e interes por niñas de su edad y a veces hasta 10 años mayores que él.

Entrando en materia, la fobia de la que se habla en el titulo de la obra consiste en un hecho particular de la vida de Hans. A la edad de 4 años, el niño es testigo de la caida de un caballo que jalaba un automovil. Es a partir de este momento en que empieza dicha fobia, especialmente hacia los caballos con algo de color negro en la boca.

El pánico es tan grande que  le impide salir de casa. En un primer momento, su padre interpreta que la fobia de Hans se debe a los excesivos cariños de su madre y al miedo al gran “hace-pipí” del animal. Freud orienta el análisis del padre hacia la angustia que provocó en Hans el nacimiento de su hermanita Hanna y al misterio recurrente en las fantasías y preguntas de Hans sobre el origen de los bebés.

El miedo a la castración tiene su origen en una advertencia de su madre. A la edad de tres años Hans acostumbraba a jugar con su “hace-pipí” y la madre le advierte de que si juega demasiado con él se lo cortarán. La amenaza permanece latente hasta que un año más tarde el sentimiento de culpa la activa. Los efectos retardados de este tipo de amenazas pueden llegar a abarcar “un decenio y más todavía”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (167.6 Kb)   docx (693.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com