ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL MACROENTORNO, DEL SECTOR Y CONSTRUCCIÓN DE MATRICES DE EVALUACION DE FACTORES EXTERNOS (MEFE), INTERNOS (MEFI) Y DE PERFIL COMPETITIVO (MPC) DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS DEL SECTOR ENERGÉTICO EN COLOMBIA.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  3.169 Palabras (13 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 13

POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ANÁLISIS DEL MACROENTORNO, DEL SECTOR Y CONSTRUCCIÓN DE MATRICES DE EVALUACION DE FACTORES EXTERNOS (MEFE), INTERNOS (MEFI) Y DE PERFIL COMPETITIVO (MPC) DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS DEL SECTOR ENERGÉTICO EN COLOMBIA.

PROCESO ESTRATÉFICO I

TUTORA OLGA PATRICIA CASTRO ÁLVAREZ

BOGOTÁ

2015


CONTENIDO

        Pág.

        

1.    INTRODUCCIÓN        3

2.    OBJETIVOS        4

2.1. Generales        4

2.2. Específicos        4

3.    INFORMACIÓN GENERAL DEL SECTOR        5

3.1  Reseña histórica        5

3.2. Portafolio de Servicios        7

3.3. Gremios        7

4.    ANÁLISIS DEL MACROENTORNO        8

4.1. Factores Políticos        9

4.2. Factores Económicos        10

4.3. Factores Sociales        11

4.4. Factores Tecnológicos        12

4.5  Oportunidades y Amenazas        13

5.    CONCLUSIONES        14

BIBLIOGRAFÍA        15


  1. INTRODUCCIÓN

Para la elaboración del presente trabajo hemos decidido seleccionar la empresa EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN – EPM, perteneciente al sector energético, por ser una empresa grande, ocupando el puesto 65 entre las 100 empresas multilatinas.


Vale la pena mencionar que EMP, tiene varias líneas de acción, con negocios de acueducto, saneamiento, gas, gestión de residuos sólidos, generación, transmisión y distribución de energía, gestión de aguas residuales y potabilización de agua de mar. Es la compañía de servicios públicos más grande de Colombia y segunda por el monto de sus activos. Actualmente atiende a más de 20 millones de personas en los territorios donde tiene presencia.

Por ser una empresa líder, decidimos que es la más apropiada para realizar este trabajo, ya que es posible contar con amplia información y que es un tema de interés general por tratar temas esenciales como son los servicios públicos y específicamente del sector energético. Igualmente sabemos que es un reto grande el desarrollar los análisis de macroentorno, del sector y la construcción de las matrices MEFE, MEFI y MPC, porque, muy seguramente habrá muchas personas que habrán abordado esta empresa.


  1. OBJETIVOS
  1. GENERALES

Definir con propiedad los objetivos y las estrategias a implantar, investigando y adquiriendo un amplio conocimiento del macroentorno, del sector o la industria eléctrica en la cual EPM desarrolla sus actividades. Este trabajo grupal busca como objetivo general que desarrollemos las competencias de análisis y síntesis para lograr adquirir la destreza de adelantar los análisis del macroentorno, del sector y la construcción de la matrices para el análisis estratégico.

  1. ESPECÍFICOS
  • Identificar los elementos del macroentorno que inciden en el desarrollo estratégico del sector.
  • Identificar las características del sector.
  • Identificar las características competitivas y el nivel de competitividad del sector.
  • Construir, interpretar y aplicar las matrices MEFE, MEFI y MCP

  1. INFORMACIÓN GENERAL DEL SECTOR.
  1. Reseña Histórica

“¡Ahora sí te fregaste luna; te vas a tener que ir a alumbrar a los pueblos! Así saludó el bobo Marañas  la inauguración del alumbrado eléctrico en Medellín un día, o mejor, una noche de 1898. Probablemente Marañas no sabía que ya la luna había sido relegada de sus funciones de guardiana nocturna en otras ciudades del país. La iluminación eléctrica llegó a Bogotá en 1890, a Bucaramanga en 1891, a Barranquilla en 1892, en fin, a Cartagena y Santa Marta en 1893.”

Los inicios.

Los primeros sistemas eléctricos fueron desarrollados a finales del siglo XIX por empresas privadas o mixtas que obtenían concesiones en los municipios donde prestaban sus servicios, inicialmente suministrando el servicio de alumbrado público y para las pocas familias pudientes. En 1889 se constituye en Bogotá la primera empresa eléctrica “Bogotá Electric Light Co.”, con capital 100% colombiano; en 1891 se constituyó la “Compañía Eléctrica de Bucaramanga”, igualmente con capital 100% colombiano y construyó la primera hidroeléctrica en Colombia, la Hidroeléctrica de Chitotá; en 1895 se constituyó en Medellín la “Compañía Antioqueña de Instalaciones Eléctricas” con capital mixto por partes iguales El Departamento, el municipio y empresarios privados. Esta empresa fue la antecesora de EMP; En Cali, la familia Eder, constituyó la “Cali Electric Light & Power Co.” Que en 1910 construyó una planta  hidroeléctrica sobre el río Cali. Durante las tres primeras décadas del siglo XX, el crecimiento del sector energético fue muy lento y se concentró principalmente en Bogotá, Cali y Medellín. En 1930 el país contaba con 45 Megawatios de potencia instalada para siete millones de habitantes, en promedio un poco más de 6 Kilowatios por cada 1.000 habitantes. Hoy en día se cuenta con 300 Kilowatios por cada 1000 habitantes.

La intervención de la Nación.

La Ley 109 de 1936 y el Decreto 1606 de 1937 marcan el inicio de la intervención de la Nación en el desarrollo del sector eléctrico y en general de los servicios públicos domiciliarios, regulando las tarifas para lo cual se crea el Departamento de Empresas de Servicios Públicos. La Ley 26 de 1938, autoriza la construcción de las hidroeléctricas Hidrolebrija, Chec y Chidral. La ley 80 de 1946 crea el Instituto Nacional de Aprovechamiento de Aguas y Fomento Eléctrico – ELECTRAGUAS. Este Instituto impulsó la creación y desarrollo de las electrificadoras departamentales y la construcción de varias hidroeléctricas impulsando importantes proyectos de generación. En 1.968 ELECTRAGUAS se transformó en el Instituto Colombiano de Energía Eléctrica, entidad rectora de las electrificadoras hasta 1990.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (173 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com