ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECTOR CONSTRUCCIÓN ANÁLISIS ECONÓMICO


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Monografías  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 9

SECTOR CONSTRUCCIÓN

ANÁLISIS ECONÓMICO

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………….. Pág .3

Definiciones……………………………………………………….. Pág. 4

Delimitación y clasificación……………………………………… Pág. 5

Evolución del sector………………………………………………. Pág. 6

Conclusiones………………………………………………………. Pág. 9

Introducción

He decidido hacer el trabajo del sector de la construcción, pues pienso que es un sector muy interesante e importante, pues es clave en el crecimiento económico de un pais  ya que los otros sectores en parte están afectados por lo que pase en el sector construcción, es decir tiene un efecto de arrastre hacía el resto de actividades.

La construcción es una actividad que se encarga de proveer de infraestructuras y edificios a una economía. Este sector, junto con el de mercado, producen bienes de capital, lo cual significa que son parte de la riqueza total que hay en una economía. Esta, paralelamente, mejora a calidad de vida de la sociedad y contribuye al equipamento de los centros urbanos .

La construcción tiene actividades con el fin de construir toda una gama de edificaciones e infraestructuras dentro de un mismo territorio. Es importante no confundir la construcción con el mercado inmobiliario, ya que este último es aquel que intermedia los servicios derivados de los bienes creados a partir de la construcción.

En el sector de la construcción, aunque no sea el tema principal de este trabajo, se debe tener en cuenta el sector inmobiliario. Este se puede definir como  la oferta y demanda de los bienes de inmuebles.

En el apartado de la evolución del sector hablaremos de la burbuja inmobiliaria, pues como ya sabemos esta ha afectado mucho al sector de la construcción, y como he comentado antes, los otros sectores también se han visto afectados por el efecto arrastre.

Definiciones

En este apartado voy a definir ciertos conceptos que creo que hay que tener claros para proseguir en este tema.

  • Construcción: (esta ya la hemos definido anteriormente, pero la voy a recordar) técnica de fabricar edificios e infraestructuras. También se contempla como construcción aquello que se exige antes de hacerse un proyecto. Otra definición es de una obra ya construida o edificada.

  • Proyecto: planificación que consiste en un varias actividades relacionadas y coordinadas entre si.

  • Obra Cívil: aquí se refiere a la construcción de infraestructuras
  • Mercados inmobiliarios: aquí se refiere a aquello mercados que intercambian bienes o servicios. Es la oferta y la demanda de los bienes de inmuebles. En este concepto podemos clasificar los más relevantes según el tipo de activo:
  1. Residencial  activos que proporcionan alojamiento permanente a personas.
  2. Oficinas  activos que se usan para actividades que tienen distintas funciones, como por ejemplo prestar servicios administrativos, técnicos, financieros…
  3. Hoteles activos que el uso es el hotelero.
  4. Comercial  el uso de estos activos tiene como finalidad la prestación de servicios, al público, empresas u otros organísmos,  como pueden ser alojamientos temporales, comercio al por menor…
  5. Industriales  la finalidad de este casi es llevar a cabo operaciones de elaboración, tranformación, tratamiento, manipulación, almacenaje, reparación y distribución de productos materiales.
  6. Suelo  el uso actual de este es de tener un terreno adaptado para poder edíficar en él.
  • Edificación: concepto que define una estructura cerrada con dotación propia de servicios. Esta se divide en residencial y no residencial( se compone por la industrial, comercial e insitucional)
  • Edificio: construcción dedicada a albergar diferentes actividades humanas
  • Infraestructuras urbanas: son realizaciones humanas diseñadas y dirigidas por profesionales que sirven de soporte para el desarrollo de otras actividades, y el funcionamiento de estas son necesarios para la organización estructural de las ciudades.

Delimitación y clasificación

Este sector, como la mayoría, se puede dividir y clasificar para que a la hora de ver la economía de un país se pueda ver que sectores han aportado más o menos, y dentro de estos sectores que partes han sido más productivas y eficientes.

En este caso, el sector de la construcción podemos clasificarlo en:

  • Edificación  esta se divide en resicencial y no residencia, como se ha comentado anteriormente en el apartado de definiciones. Para que quede más claro, un ejemplo de edificación residencial es un bloque de pisos, por el contrario, el ejemplo de edificación no residencial es un ayuntamiento.
  • Obra cívil  esta se utiliza para definir a aquellas obras que son el resultado de la ingeniería cívil y que se han desarrollado para el beneficio de la población  de una nación ya que algunos objetivos de las esta son la organización territorial y poder aprovechar al máximo el territorio. Ejemplos claros de este concepto son puentes, autopistas…

Por lo que hace al sector inmobiliario también podemos dividirlo. Este se puede dividir en:

  • Demanda de uso  esta definición se usa cuando un público general adquiere una vivienda para su propio uso, es decir, por ejemplo, cuando alguien se compra una cada para vivir.
  • Demanda de inversión  aquí por ejemplo, es cuando alguien adquiere una vivienda con un solo objetivo, el de realizar una inversión.

Evolución del sector en los últimos años

Para la evolución de este sector se debe hablar de la crisis inmobiliaria que empezó en 2008.

El sector inmobiliario ha sido muy importante para la economía de nuestro país durante los últimos años. Por lo tanto significa que ha contribuido al PIB de España, y así se reflejan en los datos. Estos nos dicen que la construcción en 2007 era un 18’5% del total del PIB anual, dando así trabajo a más de 2 millones de personas, es decir que tenía un peso de 12’5% del empleo total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (177 Kb)   docx (89.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com