ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL MANIFIESTO DE CARTAGENA DE INDIAS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS DEL MANIFIESTO DE CARTAGENA DE INDIAS

15/12/1812

Aquí se expone la situación que se vivía durante la guerra de independencia y las causas que llevaron al fracaso la primera república, desde la perspectiva de Simón Bolívar, haciendo especial énfasis en el amparo de un gobierno que se acogió al sistema federal, que llevaron al fracaso la idea unificación de la república.

Este sistema federal agravo el caudillismo, dando como resultado la desunión entre las provincias y ciudades que integraban el país, contrario a la intensión de lograr la unificación de Venezuela.

En lo económico, la creación de una nueva moneda para facilitar el comercio, trajo como consecuencia temores y descontento de la población, ya que no existía la preparación ni los canales de información necesarios para educar a las personas en el uso y manejo de la moneda para el intercambio comercial de bienes y servicios.

La influencia de la iglesia fue de gran relevancia, debido a que los sacerdotes eran de origen español, buscaban conservar los intereses de la Corona Español, a través de la manipulación de los feligreses, a quienes le decían que el Terremoto ocurrido era una respuesta desfavorable de Dios, antes los movimientos independentista.

ANÁLISIS DE LA CARTA DE JAMAICA

06/09/1815

Escrito por Simón bolívar dirigido a un inglés llamado Henry Cullén, durante la lucha de emancipación. En la misma se exponen los sucesos acaecidos en América durante la lucha por la libertad, y el gran deseo de Bolívar de unir a Suramérica desde Chile hasta México y a la vez temor de que el pueblo no tuviese la capacidad de manejar esta gran unión, predominando la anarquía de algunos y con ello la desviación de un buen gobierno. Se podría decir que el objetivo principal de este escrito era de conseguir ayuda de Inglaterra, ante la forma de apoyo obtenida por Gran Bretaña, la cual no era de forma abierta y la sospecha de que los españoles querían asesinarlo, prefirió la asistencia de Haití, que se había convertido en una república independiente.

La Carta de Jamaica, nos permite conocer las luchas tan difíciles vividas en esa época, las elevadas cantidades de muertes sacrificadas para lograr la independencia de estos países. Simón Bolívar, sintió cierta frustración al entender que España poseía una gran influencia en nuestra patria, muy a pesar de todos los abusos que cometieron contra nuestra población y aprovechamientos incontrolados de nuestros, el pueblo estaba sumido en la ignorancia y temor, que no permitía valorar las riquezas que el país poseía y que eran suficientes para lograr desarrollar sus potencialidades. Por lo que logro de la unión de estos países y su desarrollo dependía era de buenos gobernantes.

ANÁLISIS DE CONGRESO DE PANAMÁ

01/12/1824

Este Congreso se dio a 02 días de iniciar la batalla de Ayacucho, ya la mayoría de los países hispanos eran independientes, menos Cuba y Puerto Rico, con la idea de formar una Confederación con los países hispanos, esto ante la amenaza que existía de volver a estar sumidos al dominio Español, ya que Norteamérica había crecido y estaba dominando otras colonias, y los Europeos ante esta situación temieron perder su poder dominante y por lo tanto tratase de dominar nuevamente a Suramérica.

Bolívar sabe que los gobiernos de Hispanoamérica no están bien consolidados como hacer frente a la reconquista que pensaba España realizar, es por ello que busca las unión de las repúblicas a fin de que se fortalezcan y consoliden para enfrentar y resolver esta situación, logrando que se de la unión ante los intentos de reconquista de representaba España y vividas intenciones de Estados Unidos quienes tenían sus ojos puestos en estos países.

Los puntos resaltantes acordados en éste Congreso fueron los siguientes: un pacto de mutua defensa, la creación de una liga de repúblicas americanas y una Asamblea Parlamentaria Supranacional. Pero los mismos solos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com