ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Critico Del Manifiesto De Cartagena


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 3

Vigencia del Manifiesto de Cartagena en el proceso revolucionario Bolivariano

Un 15 de diciembre de 1812 en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) Simón Bolívar dio a conocer su manuscrito "Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño", más conocido como el Manifiesto de Cartagena. Este documento fundamental dentro de la doctrina política de Bolívar, compuesto con la fuerza de la crítica y la autocrítica, sobre las causas de la pérdida de la Primera República de Venezuela.

En el contexto de la caída de la primear república, Bolívar expone en su escrito un interesante ejercicio de análisis y con plena disposición señala las propuestas para restaurar la República. Ahora, próximos a conmemorar los doscientos dos años de la redacción de dicho manifiesto, las reflexiones planteadas en su contenido siguen con plena vigencia, fundamentalmente el imperativo por convocar a la Unidad, una unidad que se consolidada con el partido socialista unido de Venezuela, en la conglomeración de un gran polo patriótico que tiene una vigencia actual para las próximas elecciones parlamentarias.

Al respecto, del texto de Cartagena se extrae lo siguiente: "Nuestra división y no las armas españolas nos tornó a la esclavitud". Expresión visionaria, axiomática sobre la determinante de unificarnos entorno a la exigencia de construir una Venezuela y Latinoamérica toda, caracterizada por la equidad, justicia para su pueblo y libre de todas las formas de dominación. Sueño que esta en proceso de consolidación con algunos mecanismos de apoyo con son: Banco del Sur, CELAC, ALBA, Petrosur, Petrocaribe, UNASUR, MERCOSUR y TELESUR

A su vez, el manifiesto pone en evidencia una postura básica del pensamiento de Bolívar en cuanto a la exigencia de partir desde la propia realidad y no solamente de lo abstracto de verdades filosóficas, señalando: "Es preciso que el gobierno se identifique, por decirlo así, al carácter de las circunstancias, de los tiempos y de los hombres que lo rodean". Estas palabras aplicables útilmente en la actualidad, resultan un llamado orientador a la edificación del orden político de nuestros países, teniendo en cuenta las circunstancias históricas concretas, las necesidades del tiempo y los recursos disponibles de cada sociedad.

Por estos significativos motivos es el talante Bolivariano de la Revolución venezolana, una revolución nutrida del pensamiento de El Libertador, que ha logrado plantear en nuestros días, en el escenario de la discusión y la lucha, otro modelo de sociedad. Instala la formación de nuevos hombres y mujeres, además de la posibilidad de otro entendimiento mundial, desde la mirada de la solidaridad y la fraternidad.

Pero más que el reto de una persona, es el reto a enfrentar por parte de miles que hasta hoy eran excluidos y en la actualidad han sido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com