ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS ESTRATÉGICO DEL ENTORNO


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

Unidad 2.

ANÁLISIS ESTRATÉGICO DEL ENTORNO

Hasta hace unos pocos años el entorno reinante posibilitaba que las empresas pudieran triunfar con estrategias poco dinámicas, y con modelos de gestión basados en la continuidad y hasta cierto punto, en la tradición. La competencia no era agresiva y las ventajas competitivas se mantenían en el tiempo sin apenas dificultad.

El cambio en el entorno no estaba previsto, no se aceptaba y tampoco se controlaba. Sin embargo, en la actualidad las cosas han cambiado. El entorno se ha ido acelerando progresivamente como respuesta a la necesidad de adaptación continua, en un ámbito extremadamente dinámico y competitivo, donde el cambio es el factor esencial. Ni siquiera las empresas más flexibles tienen asegurada hoy su supervivencia.

Nos encontramos, cada vez más, ante un mercado agresivo y creciente, se vende sólo lo mejor, los clientes son cada vez más exigentes, la calidad está obligada a ser una necesidad. Todo esto es consecuencia de los rápidos avances en materia de procesos y gestión, y de las mejoras tecnológicas.

Ante esta situación cualquier empresa que pretenda funcionar adecuadamente y obtener resultados satisfactorios, debe prestar interés por conocer lo mejor posible el entorno que la rodea, así como tratar de adaptarse al mismo. De esta manera logrará conocer las amenazas y las oportunidades que se la presentan, y estará en situación de obtener ventaja de ello.

http://efrainpadilla.wikispaces.com/file/view/apuntes%20Gestion%20Estrategica%20-%20unidad%202.pdf. PAG 1

2.1 El entorno general de la empresa

Lo ideal para un directivo seria tener la capacidad para poder anticipar los cambios en el entorno general de interés para la empresa, pero sin duda, esta capacidad no es fácil desarrollar la intuición y el pensamiento juegan un papel importante aquí. La fuerza del entorno general es muy poderosos y pueden ser de suma importancia para una empresa y un sector además, no todas las organizaciones tienen la capacidad de influir en esas fuerzas.

Las grandes multinacionales sin duda, pueden generar grandes cambios en este nivel, no es lo habitual.

A continuación vamos a ver una serie de herramientas que nos pueden ayudar a entender mejor las fuerzas del entorno general: Análisis PEPST, diamante de Porter, los cúmulos de la empresa que pueden influir en la competitividad de un país o región y la creación de escenarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com