ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS EXTINCIÓN DE LOS BOSQUES


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

Hacer un análisis de cómo la extinción de los bosques tropicales afecta a la economía en su conjunto

Los bosques tropicales son aquellos bosques situados en la zona intertropical y que, consecuentemente, presentan clima tropical, y cuya vegetación predominante es de hoja ancha. Su temperatura promedio anual es, por lo general, superior a los 24°C, y su humedad es muy variable. Se dan tres clases diferenciadas de acuerdo con su pluviosidad: el bosque seco, el bosque monzónico y el bosque húmedo. De lo anterior, dicho clima y características particulares, determinan que también poseen una flora y fauna única, contribuyendo a la biodiversidad, no solo del lugar en que se encuentre, si no del mundo. Por lo que su desaparición, implicaría que el habitad natural de muchas especies desaparecería ocurriendo lo mismo con estas, pero ¿cómo afectaría esto a la economía? La biodiversidad es un factor determinante en la economía de muchos países incluyendo al nuestro, pues muchas regiones viven del uso de los recursos naturales para diferentes industrias, pero la situación va más allá de esto, partiendo de los principios económicos, como lo es la escases, la extinción de estos bosques implicaría la disminución en cantidades de la materia prima que se produzca en dicha zona, y por ende la subida de precios con lo que los costos de ciertos productos aumentaría, pero el dejar de utilizar algunos bienes implicaría que deberían utilizarse sustitutos, a lo que habría mayor demanda y por la ley de la oferta los precios aumentarían no solo en los productos relacionados directamente, si no en sus derivados y relacionados.

Adentrándose en el tema y enfocándolo por el lado ambiental, la desaparición de los bosques tropicales implicaría modificación en los niveles de oxígeno, los cuales se verían reducidos, por otro lado, para lograr su desaparición quiere decir que hubo una gran depredación de la materia prima, normalmente madera, lo cual conlleva a empeorar la situación del efecto invernadero y el cambio climático global. Dicho cambio presenta como principal característica el incremento de la temperatura global, con lo que los ecosistemas de todo el mundo se verían afectados el cambio climático afectará los elementos básicos de la vida de personas de todas partes del mundo - el acceso al agua, la producción de alimentos, la sanidad, y el medio ambiente. Cientos de millones de personas podrían sufrir hambre, escasez de agua e inundaciones costeras a medida que se calienta el planeta.

El informe ESTERN (redactado por el economista ingles Nicholas Stern por encargo del Reino Unido) señala que “Utilizando los resultados de modelos económicos anteriores, el Informe estima que si no actuamos, los costes globales y los riesgos del cambio climático equivaldrán a la pérdida de al menos un 5% del PIB global anual, ahora y siempre. Teniendo en cuenta una mayor diversidad de riesgos e impactos, las estimaciones de los daños podrían alcanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com