ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS ‘Los invalidos’


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 9

ANÁLISIS ‘Los invalidos’

Personajes principales:

Diamante: Fue un caballo que trabajó en la mina. Su piel que antes fue suave, lustrosa y negra como el azabache, había perdido su brillo acribillada por cicatrices sin cuento. Enormes heridas señalaban el sitio de los arreos de tiro. Ventrudo, de largo cuello y huesudas ancas, no conservaba ni un resto de la gallardía y esbeltez pasada, y las crines de la cola habían casi desaparecido arrancadas por el látigo cuya sangrienta huella se veía aun fresca en el hundido lomo. Diamante ,psicológicamente se debía encontrar cansado por su arduo trabajo que empeño gran parte de su vida, y también se debe encontrar confuso , ya que, al salir al exterior no logra reconocer nada y cree que esta en algún lugar de la mina que no conoce.

Personajes secundarios:

Los obreros

TIPO DE NARRADOR:

Narrador omnisciente (3ra persona)

Es narrado omnisciente porque sabe todo acerca lo que esta pasando, como se siente el caballo y como es la forma de pensar de los mineros.

AMBIENTES

• Físico: Fuera de una mina

• Psicológico: un momen to de alta tension, tristeza y pena

• Social: Clase baja, personas de escasos recursos

RESUMEN

Ya se acercaba la despedida de Diamante, un viejo caballo que alguna vez fue de una hermosa piel negra como el azabache , que trabajó durante 10 años en la mina y por una cojera incurable ha tenido que retirarse.

En el momento de sacar a diamante de la mina, con una especie de polea, los mineros más viejos se quedaron observando la salida del caballo, reflexionando de que la situación del caballo , algún día les pasaría a ellos también, cuando se volvieran inútiles para la mina, y vieron que Diamante ,en algún sentido, era igual a ellos.

Cuando lograron sacar al caballo de la mina, el mas viejo de los mineros dijo un par de palabras en honor a Diamante señalándoles que tarde o temprano a ellos les pasaría lo mismo, ya que el caballo era la viva imagen de lo que algún día les pasaría a cada uno de los mineros que trabaja en la mina.

Luego llevaron a Diamante a las áridas llanuras para que viva sus últimos días de vida. El caballo se encontraba cegado por la luz del sol que le hacia daño a sus heridas. Mientras permanecía en el lugar fue atacado por Tabanos (Insectos).Aquellos feroces enemigos no le daban tregua y Diamante tropezó en una ancha grieta y su cuerpo quedo como incrustado en la hendidura. Hizo algunos inútiles intentos por salir pero todos fueron en vano. Convencido por su impotencia, estiró su cuello y se resignó a que la muerte pusiese sin a los dolores que ya no aguantaba mas. Al final los tabanos se fueron hartos de sangre, pero sobre el caballo volaban buitres esperando la hora de su muerte.

Valores positivos y negativos del libro:

1.- Positivos: Felicidad debido a que los trabajadores de la mina estaban felices de que el caballo después de tantos años de trabajo por fin podría descansar sin tener contacto con el carbón.

2.-Negativos:Tristeza, rabia e ira puesto que los trabajadores se dieron cuenta de que cuando envejecieran su destino sería igual que el del caballo, es decir, inútiles.

La compuerta número 12.

ANÁLISIS.

Personajes Principales:

Pablo: Es un niño menudo y escuálido,,de moreno rostro,ojos brillantes,tiene ocho años de edad. Psicológicamente es humilde,siente miedo por entrar a la mina, agustiado y agobiado.

Padre de Pablo (Viejo): El padre de Pablo es un viejo minero de elevada altura

-Personajes Secundarios:

Juan

Capataz

-TIPO DE NARRADOR.

Narrador Omnisciente (3ra persona)

El tipo de narrador que se presenta es omnisciente ya que conoce los agobios ,desdichas y el sentir de los personajes.

AMBIENTES.

Físico: La historia se desarrolla en las galerías de la mina, estas eran lóbregas, oscuras y húmedas.

Psicológico: Los personajes se sientes agobiados,desesperanzados por sus vidas que pasan sin ninguna expectativa,Pablo siente temor al llegar a la mina.

Social: El ambiente social se destaca por ser pobre y de escasos recursos como era en este caso la familia de Pablo.

RESUMEN.

Un viejo lleva a su hijo a trabajar a la mina y luego de descender se lo presenta al capataz, el chico tan solo tenía ocho años, era pequeño delgado y temeroso pero ya cargaba sobre si el karma de la mina, al ver al escuálido muchacho el capataz le comenta a su padre que porque mejor no lo deja seguir en la escuela que es por lejos lo mejor, su padre le dice que en casa son seis personas y que solo es él quien trabaja, por ende necesitaban el ingreso del niño, por menguado que este fuera,.

Ante esa explicación al capataz no le queda mas que acompañar al viejo y su hijo a la compuerta doce donde el día anterior había sido aplastado por la corrida el niño que allí trabajaba anteriormente.

El trabajo del niño consistía en abrir una compuerta cada vez que debían pasar los caballos tirando los carros con carbón, Esa era la llamada corrida,habia que ser muy despierto y ágil para que los caballos que pasaban a gran velocidad no aplastaran al pequeño, el niño aun no lograba entender bien porque su padre lo arrancaba del calor del hogar para tirarlo a la fría mina y más aún a un trabajo tan peligroso, en eso estaba divagando cuando escucho una voz que gritaba:-¡Abran la compuerta, viene la corrida!-, era el momento de demostrar que él ya era pese a sus años un minero experto,con sus escasas fuerzas abrió la compuerta dejando pasar una tirada de caballos jadeantes para luego cerrarla con fuerza demostrando así a su padre que pese a sus años escasos y su menguado físico podría desempeñar el trabajo.

Su padre henchido el pecho de orgullo hizo el intento de partir a sus labores propias más ahora que el capataz le había reclamado que no estaba cumpliendo la meta mínima y que su propio puesto corría riesgo, pero su hijo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com