ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS MARGINAL Y SU APLICACIÓN


Enviado por   •  1 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS MARGINAL Y SU APLICACIÓN

El análisis marginal es una herramienta que se conoce durante la formación profesional de contadores públicos, administradores y economistas; sus aplicaciones se dan tanto en ámbitos empresariales como también en la vida diaria.  

De manera sencilla margen lo relacionamos con un “borde”, por lo tanto lo que hace el análisis marginal es avanzar hacia ese borde en donde tienen que tomar decisiones sobre cualquier movimiento que se decida realizar. La vida consiste en una serie de decisiones. 

Los consumidores y empresas día a día deben responder a preguntas;  por ejemplo una persona  puede evaluar decisiones tales como si tomar unas vacaciones, trabajar horas extras, comprar un par adicional de zapatos; en el caso de una empresa construir una planta de producción adicional,  conviene dejar de producir determinado artículo, aumentar la producción.  Las decisiones que se tomen según principios definidos por los economistas serán RACIONALES y cada acción se tomará sólo si la satisfacción o beneficio adicional, exceda el costo adicional o marginal.

Las personas y las empresas quieren lograr el máximo nivel de satisfacción posible, que en términos económicos se llaman “maximizar la utilidad”.  Las personas desean maximizar su satisfacción personal y felicidad, mientras que las empresas quieren maximizar el beneficio (utilidad).

El análisis marginal ayuda a las empresas y a los individuos a equilibrar los costos y beneficios de las acciones adicionales, ya sea para producir más, consumir más, o para otros tipos de decisiones y determinar si los beneficios superan los costos y aumenta la utilidad.

En el desarrollo del documento se explicará ¿Qué es y para que se usa el Análisis Marginal para tomar decisiones?

¿Qué es el Análisis Marginal?

Simplemente es la identificación de los ingresos, costos y gastos relevantes de un proyecto específico; cada decisión conllevará en determinar el monto que aumento o disminuyo los ingresos, así como los cambios que esta decisión provoco en los costos.

Utilizando el análisis marginal se tendrá respuestas a varios cuestionamientos que se presentan diariamente tanto para consumidores y productores. Previo a resolver cualquier interrogante se debe considerar lo siguiente:

  1. Identificar todos los ingresos, los costos y los gastos que se tienen en la situación presente o inicial y posteriormente identificar los ingresos, costos y gastos que se tendrán con el nuevo proyecto.  Importante que en la clasificación de estos rubros se conozca el comportamiento fijo o variable.
  2. Calcular el resultado marginal, realizando operaciones aritméticas de acuerdo al problema presentando donde se deberán incluir los ingresos, los costos y gastos.
  3. Identificar la información en términos cualitativos relacionados con el proyecto presentando y con ello tomar la decisión de aceptar o rechazar.

Empezaremos desarrollando el análisis marginal de un caso muy simple, conjuntando los elementos mencionados anteriormente.  

José Pérez se dedica a la compra y venta de gas propano.  Se propone vender mensualmente exactamente 200 cilindros de 25 libras.  Cada cilindro se vende en Q. 100 y paga exactamente, Q.60 por la compra al distribuidor (costo).  Adicionalmente paga (gastos) de  alquiler del local por valor de Q. 1,000 y sueldo del repartidor de  Q. 2,000 de manera mensual.

La utilidad bruta se calcula de la siguiente manera:

        Ingresos = 200 cilindros x Q. 100 =         Q. 20,000[pic 1]

        Costo     =  200 cilindros x Q.  60  = (Q. 12,000)  [pic 2]

        Gastos    = Alquiler y Sueldo         = (Q.   3,000)   

            Utilidad Bruta             =  Q.    5,000

Con los datos anteriores, concluimos que cada cilindro se vende a un precio de Q. 100 y cuesta Q.75 (Q. 15,000 de costos y gastos / 200 cilindros que se venden al mes), por lo tanto cada cilindro le representa a José Pérez una ganancia de Q. 25,  si multiplicamos 200 cilindros de ventas al mes por la utilidad bruta (Q. 25), comprobamos Q. 5,000 es la utilidad bruta anteriormente calculada.

Ahora bien si en el mes siguiente en lugar de 200 cilindros, desea vender 201, ¿Cuánto ganaría José Pérez?

Con simple observación y operación aritmética, se concluye que ganaría Q. 25 adicionales, que sumando a los Q. 5,000 que normalmente gana al mes, da como resultado un total de Q.5,025.  ¿Es esto correcto?

La respuesta es “NO”, porque razón, el cilindro adicional aporta en ingresos la suma de Q. 100, sin embargo genera costos de Q. 60, mientras que los gastos fijos (alquiler y sueldos) se mantienen constantes; por lo tanto la utilidad aportada por la venta de esta unidad adicional es de Q. 40, teniendo en consecuencia una utilidad bruta mensual por la venta de 201 cilindros de Q. 5,040 y no de Q. 5,025, como se obtuvo de una manera simple y sencilla.  Para comprobar la operación aritmética por la venta mensual de 201 cilindros de gas, se da a conocer a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (194.8 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com