ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS Y CRÍTICA DEL DOCUMMETAL "DE PANZASO"


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS Y CRÍTICA DEL DOCUMMETAL “DE PANZASO”

El primer dato importante que presenta el documental es que de cada 100 niños que ingresan al primer año de primaria, 64 llegan al sexto año, 60 inician sus estudios de secundaria, 51 llegan al tercer año de secundaria y sólo 46 se gradúan con posibilidades de cursar sus estudios de educación media superior. Las cifras son bastante claras, el sistema es incapaz de retener a los jóvenes, lo que crea un serio problema en materia de formación de capital humano.

Aquellos que alcanzan estudiar el bachillerato tienen serios problemas para graduarse, únicamente 45% del total lo hace (20 de los 46 que llegan a este nivel del sistema educativo), mientras que en países como Finlandia lo hace el 95%, lo mismo en Japón, en Reino Unido 92%, Nueva Zelanda 90%, Corea 89%, Estados Unidos 76%, Brasil 74% y China 65%. Relacionado con lo anterior, mientras que en los países más ricos el promedio de años de escolaridad son 11,9, en México son 8,6.

Por otra parte, los pocos años que los mexicanos vamos en promedio a la escuela no son exactamente lo que desearíamos. Aunque el calendario oficial es de 200 días, en la experiencia de cientos de miles de niños, el número de días escolares es varias veces menor, principalmente en algunos estados del sur y centro del país que se ven continuamente afectados por las movilizaciones magisteriales. Los días perdidos en un estado como Oaxaca llegan a ser fatales, ya que para cuando un niño termina la primaria, habrá cursado un año menos que el resto de sus connacionales.

Aún y cuando no hubiera suspensiones, la jornada oficial es insuficiente, ya que el sistema público de educación básica se caracteriza por jornadas reducidas, de apenas 4,5 horas en promedio para primaria y de 6,5 horas para secundaria. Si a esto se le suma que los profesores pierden el tiempo en asuntos administrativos e imponiendo orden en las aulas, se tienen jornadas educativas todavía más reducidas. El tiempo formativo típico para los alumnos en México es de 562 horas, mientras que en Corea del Sur es de 1,195, Finlandia 1,172, Estados Unidos 710 y Francia 875.

Además de que pocos mexicanos llegan a los niveles educativos superiores y los que llegan han recibido muy pocas horas efectivas de atención, México enfrenta un problema de bajo aprendizaje, cuando estamos en las aulas no aprendemos lo suficiente. Los resultados de la prueba ENLACE 2011 en el área de matemáticas, informan que, a nivel primaria 13,9% de los estudiantes muestran un nivel insuficiente, 53,5% un nivel elemental, 24,4% un nivel bueno y 8,2% un nivel excelente. A nivel secundaria, 54% tiene un nivel insuficiente, 30,9% elemental, 11% bueno y 4,2% excelente. A nivel bachillerato, 35,1% tienen un nivel insuficiente, 40,2% elemental, 16,7% bueno y 8% excelente.

Existe una prueba internacional de aptitudes denominada PISA. Para 2009, los estudiantes analizados presentaron resultados que son muy decepcionantes. En ciencias, 47,3% tuvieron un desempeño mediocre, 33,6% regular, 15,8% bueno y 3,3% excelente. En matemáticas 50,8% tuvo un desempeño mediocre, 28,3% regular, 15,6% bueno y 5,4% excelente. En lectura, 40,1% tuvo un desempeño mediocre, 33% regular, 21,2% bueno y 5,7% excelente.

De acuerdo con PISA, en México 0,7% de los alumnos se puede considerar como de nivel avanzado en matemáticas, mientras que en Chile es el 1,3%, Uruguay 2,4%, España 8%, Estados Unidos 9,9%, Holanda 19,8%, Corea 25,5% y Hong Kong 30,7%. A pesar de que se cuenta con muy pocos estudiantes talentosos en esta área, el documento señala que se ha incrementado el porcentaje en los últimos años, confirmando que es posible superar esta triste situación y tener los estándares internacionales.

De acuerdo con el reporte, algunas de las razones por las cuales no se obtienen mejores resultados es porque los procesos educativos son excesivamente rígidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com