ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Critica A La Autocritica "Análisis Del Movimiento Leano"


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  3.407 Palabras (14 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 14

Estimados “Leanos Críticos” hoy quiero referirme al movimiento estudiantil que se genero en nuestro liceo, y presentarles un breve análisis que dejo en materia de discusión.

Comenzare contándoles que durante el año 2010 la coordinadora Estudiantil empezaba a tomar forma como grupo de discusión conformado por estudiantes independientes y militantes de Las armas de la crítica en la avda. Brasil, haciendo reuniones semanales, y preparando un escenario político para el año venidero de movimiento, esto se dio en distintos compañeros que comenzamos a discutir los problemas de la educación en grupos reducidos por la poca relevancia que se le consideraba al tema en esos momentos.

Al lo largo del año sgte, es decir el año pasado 2011, el Lea comenzó un movimiento, si bien como una tarea de concientización a través de informaciones y exposiciones que daban cuenta al “Conflicto TNE”, paso por el apoyo al petitorio de la Confech, y llego a Criticar las políticas administrativas del liceo, donde también transitamos por diversas situaciones desde la “Toma a Medias” (1era), la “Toma sorpresiva del liceo”(2da) y la “Re – Toma”(2da), vivimos diferentes Manifestaciones desde “intervenciones, marchas, Paros etc. Y además de todo esto, vivimos momentos emblemáticos y de alta tensión como el paro del 12 de Mayo, la represión a nuestras compañeras y a la Presidenta del Ceal de parte de funcionarios del liceo, la asamblea con los apoderados, que culmino en un gran quiebre dentro del salón de actos, además del desalojo por la fuerza pública de la 2da ocupación.

Bajo este pequeño síntesis quiero referirme a las Falacias mas recurrente por la opinión externa al movimiento, a nuestros errores y la reflexión en general de todo esto, con el objetivo de documentar a grandes rasgos los elementos fundamentales de la movilización estudiantil, para de esta forma sacar provecho de nuestra experiencia organizándonos y dejar una idea un poco más esquematizada de lo ocurrido.

Para la realización de este ensayo ordene la información aspirando a efectuar un trabajo que hable solo de lo más relevante, debido que el movimiento al no ser triunfante no es digno de un relato estructurado y completo, sino mas bien de un breve análisis que tiene como objetivo evitar la inactividad estudiantil y fomentar la reorganización efectiva de los estudiantes, sacando lecciones, y tomando posturas frente a los eventuales sucesos del presente año.

Las Falacias más recurrente de parte de los apoderados, estudiantes y funcionarios que no apoyan el movimiento son:

”La 1eraToma se bajo por el aniversario”

La primera Toma del Liceo, se desocupo pacíficamente bajo un acuerdo tomado en asamblea por los estudiantes; (Ceal, Comisión Organizadora y Alumnos), pese a que el plebiscito determinaba la continuidad de la toma, no se respeto dicha resolución y se bajo con el fin de resguardar la integridad física de los estudiantes, evitando la muy posible represión Policial ese mismo día, y asimismo llegando a un acuerdo escrito con Dirección.

(Acuerdo que jamás fue cumplido en su totalidad)

*Extracto Petitorio Interno: (Sábado 25 Junio2011)

-Música: Mejorar la calidad de instrumentos mediante la mantención periódica de estos, en caso de no tener solución adquirir nuevos instrumentos para facilitar el trabajo de los estudiantes (esto se aplica al conservatorio clásico como funcional).

-Teatro: Salas específicas y bien implementadas para realización optima de las clases

-Danza: Reposición de espejos y mayor apoyo económico respecto a vestimenta y temporada de extensión -Ballet Limpieza de salón de clases, camarín y mayor apoyo económico respecto a vestimenta y temporada de extensión

-Artes Plásticas: Mayor Implementación en ambos talleres de artes plásticas y en general en la experiencia

-Infraestructura:

Baños: Renovación total, piso, wc, lavamanos, urinarios, duchas, agua caliente, manillas, marque, puerta y cielo

Salas: Mejorar el estado en el cual se entregan a comienzo de año (Cielo, pintura, ventanas, estantes, cerraduras, sillas y mesas necesarias por curso)

-Transparencia en la repartición del presupuesto del liceo

-Entrega de una completa transparencia en cuanto a los fondos destinados a las experiencias artísticas. Informar de forma publica el financiamiento económico y administrativo del establecimiento

-La forma de informar públicamente debe ser vía pagina web lexart, reuniones o documento escrito, en el cual se transparente fielmente sobre el financiamiento económico y administrativo del establecimiento sin ambigüedades.

Uso de espacios del Lea:

-Todos los alumnos puedan tener acceso a los espacios del lea, ya sea terrazas, auditorio dario canut de bon, pérgola, etc… Bajo un escrito tipo, el cual sea autorizado por el Centro de alumnos bajo estampa y firma del CEAL, y luego tenga la firma y estampa de inspectoria general, siempre y cuando haya disponibilidad del espacio pedido. Con este escrito tipo tienen la autorización para ocupar estas dependencias todos los alumnos que lo soliciten.

-Mejor trato de inspectores

-Mayor regulación de becas

-Regulación entrada personas ajenas al liceo

-Mayor transparencia respecto a temas que afecten al LEA

Con respecto a los alumnos en ocupación pacífica del establecimiento se aclara la no caducacion de sus matriculas ni las becas, desmintiendo una eventual persecución posterior ni ningún tipo de represalia contra los estudiantes.

Estas demandas fueron firmadas por Dirección, Inspectoria Gral. y Orientación, y en su parte también por la presidenta del Ceal, vocería, y representante cuerpo delegados. Con este extracto podemos ver el acuerdo escrito que se llego, y por ende por el cual se desocupo la 1era toma.

"En realidad tuvimos que definir con 30 alumnos casi o menos que se encontraban en el liceo apoyando la toma, la mayoria estaba en sus casas por x motivo. Este fue uno de los mayores errores, al menos yo reconozco me di

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com