ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y evaluación crítica


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN CRÍTICA

• Ortografía

Ortografía de letras:

En todas las lenguas existen problemas ortográficos porque en todas se producen, con el tiempo, desajustes entre fonemas y letras. Nuestra ortografía es bastante sencilla, mucho más, por ejemplo, que la del inglés o del francés, en las que los desajustes son mucho mayores.

Fuente: http://www.hiru.com/lengua/ortografia-de-las-letras

Acentuación:

La palabra acento deriva del término latino accentus, que a su vez tiene su origen en un vocablo griego. Se trata de la articulación de la voz para resaltar, con la pronunciación, una sílaba de la palabra. Esta distinción se produce a través de una mayor intensidad o gracias a un tono más elevado. En el caso de la lengua hablada, a este relieve de la pronunciación se lo conoce como acento tonal. En los textos escritos, el acento puede ser ortográfico e incluir una tilde, que es una pequeña raya oblicua que, en español, baja de derecha a izquierda de quien lee o escribe. La tilde permite señalar cuál es la sílaba tónica de la palabra, que requerirá de una mayor fuerza en su pronunciación. Este acento ortográfico también permite distinguir entre dos palabras que se escriben de la misma forma pero que señalan diferentes cosas: “salto / saltó”, “el / él”, “gano / ganó”, “solo / sólo”. Fuente: http://definicion.de/acento/

Puntuación:

El correcto uso de los signos de puntuación asegura la adecuada articulación de las unidades de significado que integran una frase o un párrafo. Por eso los signos de puntuación requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir. Cuanto más resalten los signos la estructuración del contenido (tema central, subtema, idea, detalle), será más coherente y preciso el texto. A continuación se detallara un poco más sobre este tema.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos56/uso-signos-puntuacion/uso-signos-puntuacion.shtml

• Gramática

Género:

Es una categoría propia de los sustantivos y que también aparece en otras clases de palabra: los adjetivos, los pronombres y los artículos.Como el sustantivo es la clase de palabra que gramaticaliza la concepción de los objetos, será el sustantivo el que imponga el género del Nominal, haciendo que las otras clases de palabras se adapten. Los sustantivos pueden tener género transparente, porque marca el sexo y tiene un alomorfo que lo realiza1; o género opaco cuando no hay relación evidente con el sexo, y porque no hay alomorfo específico que lo realice2. Fuente: http://www.altillo.com/examenes/uba/filoyletras/gramatica/gramatica2009resgeneronumero.asp

Número:

Según el ENCO siempre se conciben unidades, que pueden ser más o menos múltiples, o más o menos determinadas. A partir de allí se genera una escala que va desde la percepción concreta de un objeto contra un fondo, que sería singular y muy delimitado, de manera gradual hacia una multiplicidad entendida como un todo, dentro de la cual se pueden identificar claramente unidades, hasta un todo en donde las unidades NO están definidas, aunque se sabe que son más de una. La escala iría desde el significado de token que son los casos en los que el hablante tiene muy identificados al actante o actantes: el gato – este gato es siamés – estos gatos son siameses. Luego, gradualmente, hacia un significado genérico o significado de tipos, en donde hay una concepción menos definida: el gato es un felino – los gatos son felinos – aquí hay un gato – aquí hay gatos.

Fuente: http://www.altillo.com/examenes/uba/filoyletras/gramatica/gramatica2009resgeneronumero.asp

Anfibología:

Doble sentido de una palabra o de una frase, o manera de hablar a la que puede darse más de una interpretación, constituye un vicio de la palabra, manera de hablar en la que se puede dar más de una interpretación. Ocasiona oscuridad en la expresión.

La Anfibología es una Figura Retórica que consiste en darle un doble sentido o interpretación a una misma palabra. Esta Figura tiene como objetivo exhibir el ingenio del orador. Ejemplo "Salió de la cárcel con tanta honra, que le acompañaron doscientos cardenales, sino que a ninguno llamaban señoría… Francisco de Quevedo, Buscón." (En este caso cardenales = moratones de las palizas recibidas, constituyendo al mismo tiempo una ironía mordaz. Fuente: http://www.monografias.com/trabajos89/lenguaje-actividad/lenguaje-actividad.shtml

Adjetivos:

Los adjetivos se clasifican en dos grandes grupos: connotativos y no connotativos.

Dentro de los connotativos encontramos a los calificativos, que expresan cualidades (transparente, gris, intenso, bello); y a los numerales, que a su vez se dividen en: ordinales, que expresan orden (primero, tercero); cardinales, que son todos los números (uno, cinco, diez); partitivos, que expresan una parte del total (media naranja, cuarta parte); proporcionales o múltiplos (triple, doble); y el distributivo (sendos).

En el grupo de los no connotativos encontramos a los posesivos, que pueden ser de un solo poseedor, tanto en singular como en plural (mío, míos, tuyo, tuyos, suyo, suyos, mía, mías, tuya, tuyas, suya, suyas, mi, mis, tu, tus, su, sus) y de varios poseedores, en singular y en plural (nuestro, nuestros, vuestro, vuestros, suyo, suyos, nuestra, nuestras, vuestra, vuestras, suya, suyas); los demostrativos, en singular (este, ese, aquel, esta, esa, aquella) y en plural (estos, esos, aquellos, estas, esas, aquellas); los indefinidos (algún, ningún, cualquiera, todo, otra, etc.); el relativo, (cuyo); y los interrogativos (qué, cuál, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com