ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APARATO EXCRETOR en INVERTEBRADOS


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

APARATO EXCRETOR en INVERTEBRADOS:

En los PROTOZOOS el agua del ambiente penetra permanentemente a través de la citoteca por ósmosis, debido a que su concentración es mayor en el ambiente que en el medio intracelular. Para evitar estallar por acumulación de agua los protozoos acumulan el agua excesiva en una o varias VACUOLAS PULSÁTILES, las que se encargan de expulsarla conservando constante la concentración del medio intracelular.

En las ESPONJAS o PORÍFEROS, el cuerpo de las esponjas tiene forma de saco con un pedúnculo para fijarse a rocas y plantas. Están constituidas por una capa de células externa y otra interna, entre las que hay una masa de células errantes y otras productoras de ESPÍCULAS. Todo el cuerpo de la esponja está perforado por infinidad de orificios por donde penetra el agua con partículas alimenticias a la cavidad atrial, que está tapizada de células flageladas llamadas COANOCITOS, que absorben el alimento, y sale por un gran agujero llamado ÓSCULO.

En los CNIDARIOS, son aminotelicos, liberando la mayor parte de sus residuos en forma de amonio. Se han podido obtener en los cnidarios pequeñas cantidades de ácido urico, creatina, xantina y guanidina, peor no se conoce su importancia ni su bioquímica, parece que se han encontrado inclusiones en unos tejidos, de sustancias nitrogenadas complejas, sin poderse sacar conclusiones de este hecho.

La mayor parte de los radiados tienen unas posibilidades muy reducidas de controlar la concentración de agua de sus tejidos. Generalmente son poiquilosmoticos y mantienen equilibrio con su ambiente tomando agua y expulsando sales.

En los PLATELMINTOS, el exceso de agua y sales existentes en los espacios intercelulares es extraído mediante un proceso de FILTRACIÓN a cargo de células ciliadas llamadas CÉLULAS FLAMÍGERAS. El producto extraído por estas células pasa a dos CONDUCTOS EXCRETORES laterales que se encargan de su eliminación al exterior.

En los MOLUSCOS, los órganos excretores, normalmente denominados riñones son metanefridios tubulares. Los moluscos actuales presentan generalmente dos riñones ; aunque el metanefridio típico esta conentado por uno de sus extremos con la cavidad pericardica y por el otro con el exterior atraves de un nefridioporo, en la mayoría de los moluscos modernos la conexión con la cavidad pericardica (conducto renopericartico) y el nefridioporo están en el mismo extremo del nefridio. Estos nefridios son sacos ciegos, los cuales expulsan los desechos del cuerpo atraves de los poros excretores de la cavidad paleal.

En los EQUINODERMOS, la eliminación de desechos nitrogenados se produce por difusión atraves de zonas delgadas de la superficie corporal, como los pies ambulacrales y las papulas. Los desechos son englobados por los CELOMOCITOS, estos una vez llenos se dirigen hacia las papulas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com