ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS A UN PROYECTO CARRETERO


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

Teoría Financiera III

Administración de Riesgos

APLICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS A UN PROYECTO CARRETERO

DESCRIPCION DEL PROYECTO

El proyecto está asociado al embovedado del río de los Remedios y a la vialidad metropolitana estratégica para toda la zona norte de la ciudad de México, que facilitará la comunicación expedita oriente-poniente, entre anillo periférico norte, autopista México - Pachuca, avenida central y la autopista Peñón-Texcoco. Consta de la construcción de una autopista de altas especificaciones, tendrá una longitud de 26 kilómetros en 2 cuerpos con 3 carriles por sentido, un ancho de calzada de 10.5 metros, dos tipos de sección: sección a nivel y sección en Viaducto. El proyecto pretende beneficiar a 15 millones de usuarios / año en los municipios de Naucalpan, Tlanepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl y la Delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal.

El proyecto se divide en 5 tramos:

 Tramo 1: Puente de Vigas – Calzada Vallejo

 Tramo 2: Calzada Vallejo – Autopista México- Pachuca

 Tramo 3: Autopista México-Pachuca – Avenida Central

 Tramo 4: Avenida Central – Circuito Exterior Mexiquense

 Tramo 5: Circuito Exterior Mexiquense – A. Peñón Texcoc

APLICACIÓN DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

La administración del riesgo inicia en etapas temprana de planificación del proyecto, pero es en la etapa de desarrollo de la oferta donde se profundiza en este aspecto, el objetivo será evaluar el nivel de riesgo que presenta la información obtenida servirá para conocer el nivel de riesgos.

La herramienta más usada para el análisis de riesgo es el @risk que utiliza simulación de Monte Carlo, para mostrar una cantidad de escenarios posibles, también muestran las probabilidades de dichos escenarios para evaluar que riesgos tomar y cuales evitar. Los riesgos identificados se agruparán por categorías para su fácil localización y planificación de respuestas. Por lo general, las organizaciones agrupan y ordenan el tipo de riesgos según su gravedad hacia la empresa o hacia el proyecto para después estructurar y gestionar los planes de respuesta.

Las principales categorías de riesgos identificadas son:

  • Riesgos externos.
  • Riesgos técnicos.
  • Riesgos comerciales.
  • Riesgos operacionales.
  • Riesgos administrativos.

Como siguiente paso dentro de la administración de riesgos es clasificar los tipos de riesgo ya identificados dentro de la matriz de niveles de probabilidad e impacto utilizados para el proceso de análisis cualitativo de los riesgos del proyecto y se muestra la calificación que se le dará a los riesgos (multiplicando los valores de probabilidad e impacto) y se indica la prioridad que tendrá cada valor para los intereses de la organización.

Los rangos para las prioridades establecidas por la organización serán:

[pic 1]

IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS

Para iniciar la identificación de riesgos de este proyecto, se puede acudir a los registros de riesgos de la organización para proyectos de este tipo (si es que cuenta con ellos), este ejercicio permitirá a los participantes involucrarse con el proceso y hacer sus aportaciones; el proceso de identificación de riesgos es imprescindible que los participantes tengan suficientes conocimientos acerca de los aspectos técnicos, constructivos del proyecto. Así como los aspectos contractuales. Ya que a partir de estos aspectos se podrán identificar riesgos que sean relevantes para el proyecto. Cuando ya se identificaron los riesgos se agrupan y clasifican.

ANALISIS CUALITATIVO DE LOS RIESGOS.

Al ya tener identificados y clasificados los riesgos se incurre hacer el proceso de asignación de valores e impacto en el proyecto. Los valores de probabilidad e impacto son asignados por personal del proyecto con experiencia en proyectos similares y conocimiento de los mismos. La participación del gerente del proyecto y el gerente de riesgos es indispensable, así como un representante del área legal y cada una de las áreas involucradas (esta valoración se lleva a cabo por personal que forma parte del proyecto). 

Al hacer la probabilidad el impacto de los riesgos al proyecto también se indica la prioridad con la que se debe tratar el riesgo de acuerdo a los intereses del proyecto.

[pic 2]

ANÁLISIS CUANTITATIVOS DE LOS RIESGOS

En este apartado se analiza la manera de cuantificar los riesgos que tienen prioridades e impactos de moderado a alto.

[pic 3]

El monto de contingencia debe ser incluido en el presupuesto del proyecto, la decisión final acerca de este monto que se le asignará al proyecto será decisión del director del proyecto. Ya que muchas veces este valor puede representar una ventaja competitiva para la asignación del contrato. Debe tenerse mucho cuidado con el monto de contingencia total calculado, ya que puede ser tan alto que puede resultar en una pérdida económica para la empresa, existirán riesgos que no se podrán cuantificar de manera numérica, en este caso se deben emplear las medidas de mitigación necesarias para que el riesgo no se presente; ejemplo de ello es el caso del riesgo externo por bloqueos por parte de la comunidad, que a pesar de tener una probabilidad baja, ya que la obra se lleva a cabo en una zona federal sin asentamientos humanos y dentro del derecho de vía del río de los Remedios, se debe considerar ya que cruzan varias vialidades importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (484.2 Kb)   docx (344.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com