ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTE INDIVIDUAL TRABAJO COLABORATIVO 2 LEGISLACION FARMACEUTICA


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  3.405 Palabras (14 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 14

CURSO ACADEMICO

LEGISLACION FARMACEUTICA

TRABAJO COLABORATIVO No. 2

PRESENTADO A:

ARIEL CASTRO BELTRAN

PRESENTADO POR:

CLAUDIA JIMENA LONDOÑO CASTAÑO

CC 42. 151.596

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD

OCTUBRE 2014

PROYECTO

Título de la Propuesta

“Implementación de un Sistema de control de Inventarios y existencias e insumos médicos quirúrgicos en la IPS Hospital Regional San Jerónimo de Ayapel “

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Por ser los medicamentos el activo más importante en una institución prestadora de servicios de salud, es necesario realizar sobre él con la mayor eficiencia posible un control estricto, el cual debe estar centrado en el control de las existencias y en el control de vencimientos y de averías o deterioros.

El principal problema de la IPS Hospital Regional San Jeronimo de Ayapel en términos generales, es que no cuenta con la implementación de un Sistema de Control de Inventarios, que permita desarrollar las actividades de una manera ágil y eficiente, por cuanto todo se maneja de una forma anti técnica.

Lo que ha ocasionado inconvenientes en la actualidad como la pérdida o fuga de insumos quirúrgicos y medicamentos, una facturación inadecuada y muchas no conformidades con la política de seguridad del paciente además de otros inconvenientes como entrega inoportuna de medicamentos, inadecuado sistema de inventarios y faltantes, e inadecuado sistema de Farmacovigilancia.

Uno de los problemas de la IPS Hospital Regional San Jeronimo es que no posee una información verídica, ni tampoco con un asesoramiento contable adecuado, para poder solucionar los problemas en la actualidad.

Es elaborable esta evaluación de los principios de la implementación de un Sistema de Control de Inventarios, porque mejoraría el control de las entradas y salidas de medicamentos e insumos quirúrgicos, y se reduce significativamente el nivel de trabajo y pérdida sistemática de medicamentos e insumos.

OBJETIVOS

Objetivo General

Proveer a la IPS Hospital Regional San Jerónimo de Ayapel, de un registro y control adecuado de su inventario físico de medicamentos e insumos quirúrgicos, para brindar una atención de calidad a los pacientes.

Objetivos Específicos

• Contar con un inventario confiable y actualizado para hacer eficiente el proceso de registro y control

• Establecer niveles de seguridad del inventario almacenado

• Verificar y distribuir en forma adecuada las tareas y responsabilidades entre las áreas que participan en este proceso.

• Mantener registro y documentación oportuna de los movimientos realizados con el inventario.

• Detectar a tiempo posibles fraudes o robos.

JUSTIFICACION

Este proyecto del sistema de control de inventario para la ISP Hospital Regional San Jerónimo de Ayapel, está enfocada al área de farmacia, para obtener herramientas para cualquier actividad que esté realizando, al contar con un SISTEMA DE CONTROL DE INVENTARIO, y así cumplir con el objetivo.

Esta propuesta de implementación creara más agilidad en el manejo de inventarios necesitándose personal calificado que conozca el sistema de inventario, además favorece de una manera importante a la IPS actualmente al conocer existencia del producto se puede evitar pérdidas, ya que el adecuado manejo del inventario permite saber lo que se tiene en bodega y así evitar un faltante del producto, la importancia del manejo de inventarios en la área de farmacia, permitirá mantener un control oportuno, así como también conocer al final del periodo contable un estado confiable de la situación. Así mismo en este proceso pondremos en práctica todos los conocimientos contables y económicos para conseguir que la farmacia de la IPS posea una mejor utilización del inventario y que le permita obtener datos reales, al efectuar un inventario y organizarlo estamos también economizando costos de almacenamiento por mercancía y adoptar una política de entrega justo a tiempo para disminuir los costos tanto de bodega como de servicios básicos y seguro.

Esta investigación tiene como objetivos tener un mejor trabajo y administración de los inventarios, implementar un adecuado sistema, que facilite el control y establecer la responsabilidad que tiene cada persona, alcanzando que el trabajo se simplifique al tener procedimientos y controles a seguir, con este proyecto se beneficiaría el área de farmacia, ya que necesita de un Sistema de Control Interno de Inventario y los beneficios será directamente a los pacientes quienes no sufrirá escasez de medicamentos y su tratamientos no serán interrumpidos.

MARCO TEORICO

Sistema de Control de Inventarios

Es la técnica que ayuda a mantener las existencias de los productos almacenados en los niveles más óptimos para quien los distribuyen. Se logra establecer los máximos y mínimos del stock de los fármacos para que no haya un excedente, que produciría pérdida al caducarse; y no haya faltantes para que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com