TRABAJO COLABORATIVO 2 PROYECTO DE GRADO APORTE INDIVIDUAL
eleinmabar11 de Noviembre de 2012
757 Palabras (4 Páginas)1.468 Visitas
PROYECTO DE GRADO
Curso – 102014A
FABIAN DAVID RIPOLL FORTICH
Código – 73194588
LUIS ENRIQUE CAMARGO CAMARGO
Tutor
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
CEAD SIMON BOLIVAR – CARTAGENA
10 de noviembre de 2012
APORTE INDIVIDUAL
1. Problema:
Descripción del Problema:
Muy a pesar del vuelco que ha dado la tecnología existen todavía muchas inconsistencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes ámbitos de la educación actual, en la que en los currículos se incluyen metodologías y desarrollo de competencias basados en la implementación de las TICs pero aunque quedan escritos, son sólo pocas entidades educativas las que conllevan al fortalecimiento de este proceso con la ayuda d las TICs, sin embargo se considera indispensable, no sólo que se requiere de su implementación sino que constantemente se esté actualizando en este tema para lograr modernizar la educación con tecnología de punta, tal como el desarrollo e implementación de nuevos softwares que faciliten cualquier tipo de actividad tanto a docentes como estudiantes y empleados de la propia institución o la creación de ambientes virtuales de aprendizaje para niños de primaria. Sobretodo son las Instituciones Educativas Oficiales y específicamente la básica primaria, que es donde se adquieren la gran base de conocimientos, se está dejando un poco de lado la importancia de la implementación de esta tecnología, siguen aún impartiéndose clases teóricas para esta población que debe considerarse la más apropiada para recibir una educación basada en la innovación tecnológica.
Planteamiento del Problema:
La necesidad de actualización y modernización de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las entidades de educación básica concierne al mejoramiento de la calidad educativa, de esto mucho se habla en la actualidad pero poco es lo que se ejerce, los estudiantes y docentes cada vez se encuentran a la disposición y asecho de estas nuevas o modernas tecnologías, pero siempre existe un inconveniente tal que impide que ese accedo sea posible, como son la falta de recursos idóneos, incluyendo humanos, materiales y financieros, como la falta de una iniciativa que lleve a hacer realidad los objetivos de los proyectos educativos institucionales, en fin. Lo cual no debería convertirse en un muro de concreto para que la tecnología de punta logre involucrases en todos los campos y entidades de la educación básica, media y aun mas si tienen población con discapacidad, porque la tecnología les ayudaría mucho más en su aprendizaje y la adquisición de nuevos conocimientos.
Propósitos:
Lo que se pretende lograr con esta investigación es concientizar a la diferentes instituciones oficiales, poco reconocidas o no, a través de sus miembros directivos y la comunidad en general, para que se motiven a utilizar e invertir en tecnología de punta para sus procesos de enseñanza y aprendizaje entendiéndola como una herramienta no sólo facilitadora de estos procesos, sino también modernizadora y dinamizadora con el objetivo único de mejorar la calidad de la educación.
Preguntas de Investigación:
¿Qué diferencias existen entre las entidades que implementan las TICs y las que no las utilizan en sus procesos de enseñanza y aprendizaje en la básica primaria o estudiantes discapacitados visual o auditivamente como parte de esta población?
¿Cómo podrían las entidades educativas, con fines educativos básicos o primarios, implementar tecnología de punta en sus procesos de enseñanza aprendizaje?
¿De qué manera la innovación
...