ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES A LA PEDAGOGIA DESDE JUAN JACOBO ROSSEAU


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  1.514 Visitas

Página 1 de 4

APORTES A LA PEDAGOGIA DESDE JUAN JACOBO ROSSEAU

Rousseau fue un político que mediante sus brillantes ideas logro introducir en el siglo XVIII un modelo de educación en ese entonces cuestionable por las partes políticas educativas que pretendían mantener una educación tradicional donde las personas se vieran sometidas o manipuladas por las ideologías políticas que lograban explotar y tratar a estas personas como si fueran bestias de carga.

los ideales educativos de Rousseau plantean desde su carrera política a partir de la revolución francesa pensamientos nuevos sobre la naturaleza del hombre dado que en ese entonces a partir de las revoluciones que se alzaron se dio paso a un papel importante del ciudadano, la libertad, los derechos individuales y especialmente la razón y autonomía como valores importante del hombre para la sociedad es así como plantea que la educación es el camino adecuado para formar ciudadanos libres consientes de sus deberes y derechos pero que primero se debe formar al hombre para así dar paso a formar un ciudadano.

sus aportes a la educación marcan ideas trascendentales ya que el mediante sus ideologías es quien ve el niño como un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño “es de aquí donde esta vemos que la ideología de la educación básicamente en esta idea se muestra atreves del aprendizaje natural y sin presión que se puede dar a cada niño puesto que es quien el debe marcar sus pasos sin prisa alguna de aprendizaje.

Por otro lado retomare algunas ideas pedagógicas de Rousseau para analizar en cuanto a la educación actual ya que creo deberíamos analizar estas ideas desde su época de ejecución hasta la actualidad donde estas ideas se lograran retomar para dar paso tal vez a lo que sería una educación.

1. “El niño es el centro y el fin de la educación”: Es el eje del proceso educativo, se trata de conocer al niño como tal y no como un hombre en miniatura; de lo anterior puedo inferir que la idea es ver al niño como lo que es: es de esta forma que podemos ver que el actúa de una forma natural sin malicia y es así como el logrará aprender por si mismo iniciándose desde su infancia atravez de su aprendizaje y experiencia como un ser a un futuro responsable y autónomo.

2. “la educación no debe tratarse de una forma libresca e intelectual”: el autor lo que indica es que no debería inducirse al infante a una enseñanza tan estricta puesto que sus cualidades naturales le enseñaran lo verdadero y mostraran el camino del bien.

3. “la educación es el mejor camino para convertir a los hombres en ciudadanos libres” se debería desechar cualquier idea servil de la mente de los hombres para poderles mostrar un camino de deberes y derechos que les muestre un camino de responsabilidad y anotomía

4. “El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com