ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIENDO A LEER


Enviado por   •  13 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 5

                  APRENDIENDO A LEER

PRESENTAD POR:

YASMIN PAOLA  TAICUS VASQUEZ

INSTITUTO SANTA FE

TECNICO A LA ANTENCION DE LA PRIMERA INFANCIA

30 DE NOVIEMBRE DE 2019

ORITO-PUTUMAYO

                  APRENDIENDO A LEER

PRESENTAD POR:

YASMIN PAOLA  TAICUS VASQUEZ

PRESNTADO A:

JACINTA PORTILLA

INSTITUTO SANTA FE

TECNICO A LA ANTENCION DE LA PRIMERA INFANCIA

30 DE NOVIEMBRE DE 2019

ORITO-PUTUMAYO

INTRODUCCION

La  literatura y la escritura son procesos fundamentales a desarrollar   en el grado primero uno, pues a través  de ellos se codifican y decodificas signos y símbolos que permitan la comunicación con el entorno y le retro alimentación del propio ser.

 Partiendo de la experiencia vivida y en la partica docente pude darme cuenta que la lectura es un proceso tedioso haciendo de los estudiantes malos lectores y que ven la lectura como un esfuerzo  y no como algo divertido y formativo.

Tan bien pude constatar que en sus hogares no tienen el ejemplo, porque sus padres no toman un libro para leer o ni si quiera lo tienen.

Por lo tanto la escuela   tiene que saber afrontar el de safio de enseñar a leer a  sus estudiantes, lograr motivarlos implementando estrategias que estimulan el niño para que adquieran de manera significativa el gusto y placer por la lectura.

Asimismo ocurre en el proceso escrito y a que ambos van unidos. A partir de las de deficiencias  señaladas anteriormente dentro de los contestos educativos surge la necesidad de implementar proyectos que refuercen el acto lector y escritor en los estudiantes.

JUSTIFICACION

Los estudiantes del grado primero uno de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán están presentando una dificultad en la lectura y por lo tanto con este proyecto se busca diseñar mecanismos didácticos que fortalezcan el  gusto por la lectura y la escritura. Ya que la enseñanza  de la lectura y la escritura seguirán siendo una de los principales objetivos de la educación ya que estos dos son fundamentales para alcanzar un buen rendimiento en las diferentes áreas del conocimiento. Por lo tanto leer y escribir al igual que las habilidades de hablar y es cuchar deben ser fortalecidas de manera integral.

Así pues la lectura se concibe como un proceso esencialmente cognitivo y lingüístico porque están determinado por el pensamiento y el lenguaje, por lao tanto las estrategias que se trabaje con los estudiantes en el proceso lector. De ven contribuir a un proceso dinámico y divertido.  

OBJETIVO GENERALES

Desarrollar hábitos de  lectura en los niños del grado primero  de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán a través de diferentes actividades  de lecturas que ayudan a fortalecer destrezas como la agilidad mental, la compresión y también su aprendizaje formando de esta manera estudiantes para un futuro de lectura.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Crear en los estudiantes el habito de la lectura
  • Realizar una narración y comprensión de cuentos a través de escritura
  • Aplicar el desarrollo de lectura en voz alta y clara
  • Potenciar el desarrollo de lectura en el aula de clase
  • Construir atraes de imágenes su propio cuento

FASE DE EXPLORACION

Este proyecto está realizado teniendo en cuenta el tiempo compartido  con los estudiantes del grado primero uno donde han mostrado debilidad en el campo de la lectura, por lo tanto se cree necesario crear estrategias que permitan que los niños más que leer y escribir se diviertan y encuentre motivación por crear hábitos de lectura.

En el momento de la actividad que se realizó para poder explicarles sobre el (proyecto pedagógico de aula) después ellos mismos empezaron a tener participación mostrándose muy contentos con lo que se pretende realizar en el aula y a su vez comenzar a decir sobre el nombre del proyecto aprendiendo a leer fue muy divertido escoger este nombre ya que los niños son muy curiosos y expresivos para llevar a cabo esta actividades llevaremos un cronograma de actividades con evidencia del desarrollo de las estrategias como lo es la lectura en vos alta, lectura de cuentos al aire libre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com