ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE COLABORATIVO Y APRENDIZAJE COOPERATIVO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 6

APRENDIZAJE COLABORATIVO Y APRENDIZAJE   COOPERATIVO.

APRENDIZAJE COLABORATIVO

El modelo basado en el aprendizaje colaborativo, a diferencia de otros modelos de aprendizaje, transciende la problemática académica de adquirir información, procesarla y adquirir e incorporar nuevas destrezas  y  conocimientos, ya que propone la consecución de objetivos sociales, relacionando la actual vida social de la persona participante, con la vida y el trabajo futuro, donde van a ser necesarias las habilidades y competencias sociales que parte de la propuesta.

[pic 1]

CARACTERÍSTICAS:

INTERDEPENDENCIA POSITIVA: Se piensa más en colectivo que en la individualidad. Debe existir una dependencia positiva y retroalimentación entre los integrantes.

RESPONSABILIDAD PERSONAL: Cada miembro tiene asignadas tareas individuales para el cumplimiento de las acciones y el vencimiento de las metas finales. Cada integrante aporta y contribuye.

CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS COMUNES: Se busca conseguir los objetivos mediante la realización de acciones tanto conjuntas como individuales.

HETEROGENEIDAD: Las habilidades, especialidades y características de los miembros pueden ser muy variadas.

HABILIDADES COMUNICATIVAS Y DE COLABORACIÓN: Requiere capacidades comunicativas y relaciones mutuas entre los miembros del equipo.

 LIDERAZGO HORIZONTAL: No se define un líder. Todos los miembros intervienen,  y forman parte de la toma de decisiones y resolución de conflictos, por ende, el liderazgo no es vertical ni jerarquizado.

COMPONENTES O ELEMENTOS DE ESTE TIPO DE APRENDIZAJE.

COOPERACIÓN: Los estudiantes se apoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo, comparten metas, recursos, logros y entendimiento del rol de cada uno.

RESPONSABILIDAD: Los estudiantes son responsables de manera individual de la tarea a realizar.

COMUNICACIÓN: Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales, se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva, ofrecen retroalimentación para mejorar su desempeño.

TRABAJO EN EQUIPO: Los estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas que van surgiendo, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.

AUTOEVALUACIÓN: Los equipos deben evaluar qué acciones han sido útiles y cuáles no.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Un aprendizaje para que sea cooperativo, debe cumplir una serie de características comunes que lo definirán como tal, parte de la base, que los alumnos trabajan juntos y que todos son responsables del aprendizaje y de las tareas. En este modelo destaca el éxito conjunto, que es lo que busca durante su realización.

        

[pic 2]CARACTERÍSTICAS:

- Los estudiantes trabajan juntos en una tarea común o en actividades de aprendizaje que se desarrollan mejor a través del trabajo en grupo que de forma individualista o competitiva.

 -Los estudiantes trabajan en pequeños grupos de entre dos y seis miembros.

 -Los estudiantes desarrollan comportamientos cooperativos. “pro-sociales” para completar sus tareas o actividades de aprendizaje comunes.

-Los estudiantes son positivamente interdependientes. Las actividades se estructuran de tal forma que los estudiantes se necesitan los unos a los otros para completar sus tareas o actividades de aprendizaje comunes. Los estudiantes son evaluados individualmente y son responsables de su trabajo y aprendizaje.

 

COMPONENTES O ELEMENTOS DE ESTE TIPO DE APRENDIZAJE:

LA INTERDEPENDENCIA POSITIVA: Es la doble responsabilidad que se crea en una situación de aprendizaje cooperativo; por un lado, desarrollar tareas para conseguir un aprendizaje personal y, por otro lado, cerciorarse de que todos los compañeros del grupo logran ese aprendizaje.

INTERACCIÓN PROMOTORA: Es la creación de un clima agradable, de ayuda al compañero, de incluir en vez de discriminar.

LA RESPONSABILIDAD PERSONAL E INDIVIDUAL: Es que cada alumno se esfuerza al máximo, y en ese esfuerzo obtiene un beneficio propio pero también beneficia a los compañeros del grupo.

LAS HABILIDADES INTERPERSONALES Y DE GRUPO: Para que nuestros alumnos cooperen dentro de un grupo, debemos enseñarles una serie de habilidades sociales que permitan que los alumnos cooperen entre sí en el desempeño de una actividad.

EL PROCESAMIENTO GRUPAL O AUTOEVALUACIÓN: En una situación cooperativa este procesamiento grupal se define como la  reflexión que tiene un grupo sobre las acciones útiles y cuales no y, en consecuencia, tomar decisiones sobre que acciones deben mantenerse y cuáles deben cambiarse.

APLICACIONES TELEMÁTICAS

     La Telemática cubre un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, video, etc), incluyendo el análisis y diseño de tecnología y sistemas de conmutación. En el ámbito educativo ha facilitado la independencia y la flexibilidad, ofreciendo servicios como:

-Correo electrónico (e-mail). Tutorias Telemáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com