ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Aprendizaje colaborativo y el Trabajo cooperativo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 2


[pic 1]

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA  SUR (CUCSUR)

DEPARTAMENTO DE INGENIERIAS

Actividad 2 Ensayo Aprendizaje colaborativo y el Trabajo cooperativo.

CARRERA:

INGENIERIA EN TELEINFORMÁTICA

CICLO ESCOLAR: 2020A

ALUMNO:

SALDAÑA HERNÁNDEZ ALONSO      

CODIGO DE ALUMNO: 214741542

MATERIA:

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN

PROFESOR:

JUAN DE DIOS DE LUNA MARTINEZ

CIUDAD:

AUTLÁN DE NAVARRO, JAL.

FECHA DE ENTREGA:

18/10/2020


El aprendizaje cooperativo es un concepto de enseñanza y aprendizaje el cual se basa en  la interacción entre los alumnos agrupados en equipos de 4 a 6 personas. El trabajo que se realiza en estos grupos tiene como fin alcanzar bienes comunes, los integrantes procuran tener buenos resultados tanto para ellos como para todos los integrantes del grupo. Cabe mencionar que en el aprendizaje cooperativo los docentes evalúan el trabajo realizado mediante criterios de evaluación que ya se tiene establecidos.

Cuando se utilizan grupos de aprendizaje cooperativo se potencializa las relaciones positivas en el alumno aceptando y siendo capaz de poder trabajar con otros compañeros, esto logra que los alumnos sean más autónomos en el proceso de aprendizaje y ayuda a reducir el fracaso que pudiera tener ante ser mas individualista.

Para que se produzca un aprendizaje colaborativo los estudiantes deben perseguir una meta o un objetivo común, no basta con solamente interactuar entre ellos.

Ahora hablemos también del trabajo colaborativo o cooperativo

Hoy en día, existen varias razones para decir que el trabajo colaborativo es una estrategia de gran interés e importancia en el desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones

La satisfacción y el aumento de la productividad, se ha en el trabajo colaborativo ya que tiene ventajas en la ejecución de tareas. Esto se debe a que mediante la colaboración aumenta la motivación por el trabajo ya que se tiene una mayor cercanía entre los miembros del grupo de trabajo. Además, se incrementa la satisfacción por el trabajo propio, y consecuentemente, se favorecen los sentimientos de auto eficiencia. Por otro lado, se impulsa el desarrollo de habilidades sociales al exigir la aceptación de otra persona como cooperante en la labor común de construir conocimientos, y al valorar a los demás como fuente para evaluar y desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje, incluso hace que algunos de los miembros desarrollen cierta competencia entre ellos para seguir siendo considerados como buenos cooperadores dentro de su grupo de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (35.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com