ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje cooperativo y colaborativo


Enviado por   •  12 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

Aprendizaje cooperativo y colaborativo

Estos dos procesos de aprendizaje parecen ser parecidos pero tienen una diferencia esencial: el aprendizaje colaborativo los estudiantes son quienes crean su forma de interactuar y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su conocimiento, en el cooperativo es el profesor o mediador es quien diseña y mantiene el control sobre la forma y dinámica de interacción, además de los resultados.

Las alternativas de aprendizaje colaborativo y cooperativo tienen cierta semejanza pero también algunas características que los diferencian; el aprendizaje cooperativo requiere de una división de tareas o actividades entre los integrantes del grupo. Por ejemplo, el mediador  propone un problema e indica qué debe hacer cada miembro del grupo, responsabilizándose cada uno por la solución de una parte del problema. El maestro es quien decide la mayor parte el cómo serán las interacciones y es quien tiene la última palabra sobre la dinámica del proceso y de los resultados que se obtengan.

En el aprendizaje colaborativo, las decisiones corresponden más a los estudiantes, por grupo de trabajo, y luego hay una lluvia de ideas en común de los resultados. Tanto el aprendizaje cooperativo como el colaborativo se realizan mediante grupos pequeños quienes trabajan juntos para maximizar su propio proceso y el de los demás, esta modalidad de aprendizaje contrasta con el método individualista, mediante el cual cada estudiante trabaja por su cuenta y hasta “en contra” de otros para alcanzar los objetivos o logros de aprendizaje. También  cabe mencionar que en este aprendizaje el alumno va desarrollando habilidades propias como lograr mayor participación en equipo, responsabilidad, autonomía, creatividad dependiendo claro también la edad y madurez del alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (90.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com