ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje colaborativo y el Trabajo cooperativo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En esta actividad se abordará el significado y las características del aprendizaje colaborativo y del trabajo cooperativo; también se harán notar las diferencias entre estos términos y las razones de que estas diferencias existan. Son términos que tienden a confundirse pero si se profundiza un poco en sus formas de acción, podremos entender por qué son distintos y de eso se hablará en este texto. En esta época en que la tecnología nos invade, en la que todas o casi todas las actividades que desarrollamos requieren del uso de las telecomunicaciones es importante saber que existen una gran variedad de oportunidades para alcanzar metas que en años anteriores no hubiéramos imaginado. El aprendizaje colaborativo que nos ocupa en este momento es una de las estrategias a las que tenemos acceso gracias a este avance tecnológico, porque mediante el uso de plataformas de estudio podemos cursar una carrera universitaria o cualquier nivel de estudios en línea o a distancia. Ese es solo un ejemplo de la aplicación del aprendizaje colaborativo y aunque ambos pueden aplicarse casi simultáneamente, tienen sus propias características que distinguen a uno del otro. Esas diferencias serán detalladas más adelante en el desarrollo de este trabajo.

El avance en los medios electrónicos nos muestra abanicos cada vez más amplios de oportunidades para enriquecer nuestro conocimiento, para actualizar nuestros negocios, para comunicarnos con gente que está a miles de kilómetros de nosotros, para ejecutar procesos que tal vez nunca consideramos que tuviéramos la capacidad de hacer y muchas de estas herramientas ya forman parte de nuestro día a día. Más adelante se ahondará en el tema de las formas de acción concretas del trabajo cooperativo y del aprendizaje colaborativo, sus semejanzas y diferencias así como la manera en que se pueden complementar enfocando sus usos o aplicaciones principalmente a la forma de estudio a distancia y al campo educativo en general ya que es un tema de actualidad debido a la cantidad de centros escolares que han implementado las aulas virtuales y es ese entorno en el que me desenvuelvo actualmente.

El Aprendizaje colaborativo y el Trabajo cooperativo

Comenzaré por expresar que la diferencia entre el término aprendizaje colaborativo y trabajo cooperativo, independientemente de que uno se refiere al aprendizaje y el otro al trabajo, radica en quién o quiénes participan en cada situación y en el cómo se desarrolla, esto es muy importante: la diferencia entre ambos términos se basa en el método o proceso. El aprendizaje colaborativo indica que es toda aquella actividad en la que trabajan varios compartiendo conocimientos durante esa interacción y unos aprenden de otros, en ese proceso vamos aprovechando las habilidades de los demás en beneficio propio.

La primer característica del trabajo colaborativo es que se refiere más a niveles educativos superiores por el hecho de que trabajan tanto alumnos como profesores a la par, lo que indica una aprendizaje más horizontal. Su importancia radica más en el proceso que se sigue al desarrollarlo que en el resultado final obtenido. Podemos decir que el profesor se convierte más en un asesor o facilitador que muestra lo que hay que hacer pero el alumno es quien busca las herramientas, la información y la metodología para llegar al final esperado. Todo este trabajo se lleva a cabo de forma que el alumno es más participativo ya que él busca sus propios contenidos y los métodos para obtenerlos y el profesor o asesor le da una retroalimentación sobre su actividad. La manera en que alumnos y profesores interactúan es aportando sus conocimientos a los demás y aprovechando los conocimientos de ellos para que ambos aprendan más de lo que podrían aprender por sí solos. Ejemplificaré esto usando mi experiencia como estudiante de la Licenciatura en Contaduría en la Universidad Nacional Autónoma de México en la modalidad a distancia. El trabajo que se lleva a cabo en este sistema es 100% colaborativo y esta interacción de la que hemos hablado se lleva a cabo mediante plataformas educativas en las que todos los estudiantes publicamos contenidos esperando respuesta de los asesores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (36.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com